lamarea.com

sábado 22 septiembre 2018

Opinión

La falsa equiparación de símbolos nazis y fascistas con la bandera republicana

Hernando considera que el PSOE debería expulsar, como él hubiera hecho con los miembros de NNGG, a todo aquel que se exhiba con banderas republicanas por ser inconstitucionales

28 agosto 2013
17:16
Compartir

MADRID // El portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, en una entrevista en el programa Las Mañanas de Cuatro ha equiparado los símbolos fascistas y la exhibición de banderas franquistas con la exhibición de banderas republicanas. Vuelve a hacer esta comparación después de que ya la hiciera en una entrevista en La Sexta el pasado día 23 en el marco de la polémica por las fotografías de varios miembros de NNGG con símbolos nazis y franquistas.

Hernando considera que el PSOE debería expulsar, como él hubiera hecho con los miembros de NNGG, a todo aquel que se exhiba con banderas republicanas por ser inconstitucionales y no respetar la legalidad del mismo modo que las franquistas.

Según una sentencia del 15 de diciembre de 2003 de la sala de lo contencioso administrativo del tribunal superior justicia de Madrid la exhibición de banderas republicanas es completamente legal. La sentencia se produjo tras la demanda que Izquierda Unida presentó contra el ayuntamiento de Torrelodones por la retirada de las banderas republicanas que tenían en su caseta de las fiestas patronales.

En el fallo el tribunal argumenta lo siguiente para establecer la exhibición de la bandera republicana como un derecho fundamental.

Izquierda Unida de acuerdo con lo establecido en sus Estatutos aprobados en la Asamblea Federal de 29 de octubre de 2000 recoge en el articulo 5.3 entre sus enseñas la bandera Republicana (roja, amarilla y morada) por lo que como organización política esta optando por una determinada ideología que debe respetarse y protegerse pues no entra en contradicción ni con el articulo 4 de la Constitución ni con el articulo 6 de la Ley de Partidos Políticos al desenvolver su actividad en el marco establecido por la Constitución”.

La constitución en sus artículos 16.1 y 20.1 garantiza la libertad ideológica y la libertad de expresión. El tribunal concluyó que la retirada de la bandera republicana conculcaba esos derechos fundamentales del que la exhibe la bandera republicana al ser un símbolo compatible con el marco constitucional.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Antonio Maestre

Antonio Maestre

Periodista y Documentalista. Aspirante a imitador de Günter Wallraff.

11 comentarios

  1. wwwwwwwww
    wwwwwwwww 14/02/2015, 14:37

    entonces hay que empezar con de eliminar simbolos del fascismo de uniforme de guardia civil. O alguien cree ce el “fascio” que ellos siguen llevando es algo que no tiene nada que ver con fascismo ? Y hay que renombrar (por lo menos) la Partida Popular, para que ya no parece al partido aliado (en su tiempo) de los NAZIS. Y destruir el puto santuario en el “Balle do los caidos”. Os parece demaciado ? Entonces que es lo que no os gusta en un reyno denpcratico ?

    Responder a este comentario
  2. vicen76
    vicen76 02/09/2013, 14:17

    Hombre, pero si esto no deja de ser el juego del “y tu mas”, al que en este pais se juega de toda la vida.
    Aqui en España la unica forma que conoce la derecha de defenderse cuando se ve acorralada, es la de atacar, aunque sea con argumentos tan estupidos e infumables como los de estas comparaciones. De todas maneras luego habra miles de borregos que se tragaran la historia, y a seguir jugando.
    Si hay una bandera con legalidad aqui, esa es la tricolor republicana, que esta totalmente libre de relacion alguna con el regimen “ilegal” de Franco.

    Responder a este comentario
    • Samuel Morse
      Samuel Morse 19/06/2014, 08:22

      Ojo qe la bandera de España (roja y gualda) es bastante anterior a Franco (unos doscientos años) y de hecho fur la bandera de l I República, así que de ilegal no tiene nada. La republicana de ahora (Principado de Rumania) es de muy corta historia y no tiene tradición alguna en nuestro país, sólo es el simbolo añorante de aquellos que, por el desastre histórico que supuso la II República, no se resignan a olvidar ese periodo triste de nuestra historia.

      Responder a este comentario
      • andres rodriguez
        andres rodriguez 19/06/2014, 09:04

        Samuel Morse, primero que la bandera roja y gualda no fue la de la primera republica, segundo, la bandera de la primera republica fue utilizada tambien por el ejercito franquista antes de llegar al poder. tercero la bandera republicana fue concebida bajo sufragio universal de todos los españoles y cuarto la historia y las banderas se cambian y se acepta el cambio siempre que no lo meta un dictador que le chupo la polla a hitler y un rey que le chupo la polla a franco.

        Responder a este comentario
  3. elgavilan
    elgavilan 30/08/2013, 16:58

    Anoche, zapeando en el sofá, escuché cómo una tertualiana de un programa de 13tv esgrimiendo los mismos argumentos que el congresista del PP. Se refería a la republicana como una bandera “preconstitucional”. El rebrote del neofascismo ultranacionalista español es preocupante…

    Responder a este comentario
  4. jose
    jose 30/08/2013, 13:10

    ¿Se puede tolerar que mueran sin asistencia 100 dependientes/día y Báñez cobre 22.000€ ayuda vivienda con 6 casas? elconfidencial.com/espana/2012/07…

    Responder a este comentario
  5. ateo
    ateo 29/08/2013, 11:51

    Aunque estamos acostumbrados a ver y a escuchar a miembros y dirigentes del PP justificar el golpe de estado franquista y a hacer apología de la criminal dictadura fascista las últimas declaraciones del portavoz adjunto del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando deberían ser motivo directamente de querella criminal. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/08/el-portavoz-del-partido-popular-rafael.html

    Responder a este comentario
  6. Verbarte
    Verbarte 28/08/2013, 22:55

    Cada día hay alguien en el PP que reivindica las profundas raices franquistas de este partido que se está convirtiendo en peligroso para la convivencia. http://wp.me/p2v1L3-ng

    Responder a este comentario
  7. parado
    parado 28/08/2013, 21:45

    La primera bandera que habría que prohibir por antidemocrática es la monárquica y más esta.
    Pero ya se encargaron todos desde la oligarquía franquista del PP pasando por el liberal PSOE y el revisionista Partido Comunista de tragar por medrar.
    Ahora subnormales como este dicen tonterías como esta.

    Responder a este comentario
  8. olivo57
    olivo57 28/08/2013, 19:15

    Es muy penoso comprobar el grado de degeneración mental en que estamos sumidos. Hecho que se comprueba viendo como los franquistas de siempre ya no necesitan tener individuos medianamente inteligentes que los representen y, por otro lado, éstos mismos individuos se permiten decir cualquier imbecilidad por que saben que los receptores de sus mensajes parecen aún más imbecilizados.

    No perdamos de vista que el P$oE sigue dispuesto a lamer las botas de los yanquis tambien en Siria.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".