lamarea.com

martes 25 septiembre 2018

Política

El Govern formaliza un recorte de 2.000 millones de euros

El ejecutivo que preside Artur Mas ha aprobado este martes prorrogar los presupuestos de 2012 y el 2013 acabará sin unas nuevas cuentas

27 agosto 2013
18:16
Compartir

BARCELONA// En la primera reunión de gobierno tras las vacaciones de verano, el ejecutivo que preside Artur Mas ha aprobado definitivamente la prórroga de los presupuestos de 2012. Ello supone un recorte total de 2.000 millones de euros, una “reducción excesiva”, según ha reconocido el conseller de Economía Andreu Mas-Colell, quien ha señalado que la mayor parte de este ajuste -1.800 millones de euros- ya se ha llevado a cabo durante el primer semestre del año.

El Govern de la Generalitat se apoya en su desacuerdo con el objetivo de déficit fijado por el Estado para Cataluña, del 1,58%, para no elaborar unos nuevos presupuestos para este 2013 y continuar con las cuentas del año pasado. “A partir del 1,8% considerábamos que podíamos hacer un presupuesto. No es un 1,8% y en coherencia pensamos que no podemos hacer un presupuesto”, ha declarado Mas-Colell.

Es la tercera prórroga que aprueba el Govern sobre los presupuestos de 2012, después de la de diciembre del año pasado y la de mayo de este año. Al no presentar unas nuevas cuentas, el ejecutivo se ahorra que el presupuesto se debata en el Parlament, y tenga que defender la distribución de los ajustes ante el resto de grupos de la cámara.

La oposición ha criticado la prórroga que ya se decidió antes del parón veraniego, si bien se ha formalizado hoy, alegando que no permite redistribuir la inversión de la Generalitat debido a que las partidas presupuestarias son las fijadas en el año anterior. “La prórroga es una estafa porque Cataluña lleva dos años sin poder discutir una partida u otra, qué ingresos se pueden obtener y si se aprueban nuevas medidas fiscales”, sostuvo la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats. “CiU tiene el debate económico secuestrado mientras el presupuesto se está ejecutando”, denunció.

Los ajustes en los gastos de personal que se aplicaron el año pasado se mantendrán pues este año. Ello implica, por ejemplo, que los funcionarios continuarán sin recibir la paga extra. Artur Mas se ha comprometido a presentar “a finales de octubre” o “principios de noviembre” los presupuestos de 2014.

Compensación por el impuesto sobre depósitos bancarios

Uno de los nuevos tributos con el que el gobierno catalán pretendía aumentar las partidas de ingresos era el impuesto sobre los depósitos bancarios, una de las reclamaciones que mantuvo ERC durante la negociación con CiU del “pacto de estabilidad”. Después de que el ejecutivo que preside Mariano Rajoy recurriera la tasa al Tribunal Constitucional, el Govern ha asegurado hoy que reclamará al gobierno central una compensación por la suspensión del impuesto.

El Govern aún no ha calculado una cifra aproximada sobre esta compensación, pero atendiendo a la cifra que preveía ingresar la Generalitat por la aplicación de la tasa podría situarse alrededor de los 500 millones de euros.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".