lamarea.com

domingo 18 febrero 2018

Tus artículos

Combatiendo la subcontratación: Ana y las movilizaciones informáticas

Ana tiene su vida personal, cuando puede, con sus problemas y alegrías; pero también tiene sus problemas en la empresa. No, no en la que trabaja: en la que está contratada.

27 agosto 2013
13:44
Compartir

Ana es un nombre ficticio, pero su historia es real, y es posible que alguna Ana se sienta identificada.

Titulada universitaria, entró a trabajar hace cinco años en una empresa de informática. Con muchas horas extra a sus espaldas, varios cambios de
proyecto y de clientes, cada día se siente una extraña en la oficina.  Comparte mesa y trabajo con veinte compañeros de seis empresas diferentes. Sólo su jefe y alguna otra persona son de la empresa en la cual trabajan. El color de la tarjeta que les sirve para pasar los torniquetes y de la cinta con la que se la cuelgan al cuello es la única diferencia apreciable.

Algunos de sus compañeros y compañeras de proyecto ni siquiera están en ese edificio, ciudad o país. Todos los días trabaja con personas de la India, de Venezuela, de Argentina; en un proyecto para una multinacional.

Ana tiene su vida personal, cuando puede, con sus problemas y alegrías; pero también tiene sus problemas en la empresa. No, no en la que trabaja: en la que está contratada. A veces le racanean con las dietas, las horas extra… pero está mejor que su compañero Luis, al que tienen contratado con una categoría muy inferior para pagarle menos. Luis está en otra empresa distinta, pero se sienta al lado de Ana porque son compañeros. ¿Son compañeros?

Las empresas les hacen pensar que no. Los problemas de Ana con la empresa no son los mismos. Hace poco Luis estuvo a punto de perder su puesto de trabajo por un ERE. Al estar diseminados por distintos clientes no se conocen entre ellos y eso hizo difícil organizar una huelga. Sólo se ven en diciembre, en el ágape en una discoteca de moda donde el empresario canta las alabanzas de la facturación. Otro compañero, Federico intentó organizar a los trabajadores de su empresa, pero no encontró ayuda. Federico quiso hacer un reparto en la puerta y los seguratas del polígono no le dejaron pasar. Él no se vio afectado por el recorte, pero dejó la empresa.

Ana ha visto que para protestar hay que estar organizados. Sabe que la causa de sus compañeros tiene que ser también la suya, y que su causa debe ser la de ellos. Es consciente que esta división en los trabajos mediante la  subcontratación está pensada para dificultar que los trabajadores planten cara, por lo que hay que crear nuevos lazos independientemente de la  empresa en la que estemos.

También ha leído los últimos meses que en empresas de su sector como HP, Alten, CapGemini o Atos la gente se está organizando y luchando. Hasta ella han llegado rumores de personas que se reúnen en asamblea sin importar su empresa, de protestas que van saltando en cada vez más consultoras y pymes tecnológicas, de un run run cada vez más difícil de ignorar por los hasta ahora seguros directivos.

Y ha decidido unirse y participar.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Coordinadora de Informatica de CGT

Coordinadora de Informatica de CGT

48 comentarios

  1. Morral
    Morral 29/08/2013, 14:27

    Hola compañeros/as, cuento mi experiencia por si sirviera de algo. Vaya por delante mi respeto a todo el mundo ya que no es mi intención ofender a nadie.

    Siempre he pensado que todo trabajador debería estar sindicado, como acto de solidaridad y unión con el resto de trabajadores que redunda en el interés individual y colectivo. Es por ello que en cuanto tuve un trabajo estable me afilié a CCOO, pensando que en un sindicato grande estaría más protegido. Craso error. Tras 7 años afiliado, pagando religiosamente las cuotas, hace unos meses abandoné este sindicato y me afilié a CGT. Enumero las causas:

    1-El afiliado no pinta nada. Solo les interesa que pagues las cuotas y no molestes.
    2-Cúpulas corruptas. Algo bien sabido desde siempre, pero que en la época de ‘bonanza’ parecía más disimulado. En la actual situación de emergencia social, a uno se le abren las carnes viendo la parsimonia y connivencia con el poder económico y político de estos dirigentes sindicales. Tres huelgas generales de 24 horas convocadas desde que empezó la crisis… compárese con Grecia.
    3-Corrupción en los comités de empresa. Claro, los delegados miran a sus dirigentes y piensan ‘si estos trincan yo también’. En mi empresa nos vendieron a la primera de cambio, firmaron bajadas de sueldo y despidos, y lo más sangrante, hicieron el trabajo sucio a la empresa de ‘vendernos la moto’ a la plantilla. Nos lo presentaron como la única alternativa, a pesar de ser sabedores de los excesos y privilegios de los directivos, gerentes y demás vividores, nos dijeron que había que aceptar alegremente que nos bajaran el sueldo a los curritos y que no se podía hacer nada… cosa de la reforma laboral. Al hablarles de movilizaciones, protestas o huelgas, se mostraron contrariados… no sabían de que les hablábamos. La puntilla nos la dieron ocultando deliberadamente información a conveniencia de la empresa, haciendo dejación absoluta de funciones como representantes sindicales.
    4-El gabinete de asesoramiento jurídico es un desastre. Llegado a este punto era la única razón para seguir afiliado, pero pronto descubrí que servía para poco. Siempre con mucha prisa, te despachan casi sin escucharte y lógicamente de poco te vale. Un ejemplo, quería saber mi sueldo tras una reducción de jornada, se quedaron con mis nóminas, me despacharon de mala manera y me respondieron por correo. La respuesta: debía cobrar más con jornada reducida que con jornada completa. Absurdo.
    5-El caso de un familiar cercano. Trabajaba en una empresa sin representantes sindicales donde la presión y abusos por parte de la empresa era ya insostenible. Se acercó a CCOO, a informarse sobre la posible constitución de una candidatura a delegado sindical. Como auténticas alimañas, se arrojaron sobre su presa, y desplegando todas sus habilidades comerciales le hicieron ver que era la única solución, y que estaría blindado un año aunque no ganara. Esforzándose al máximo por trincar subvenciones. La candidatura se presentó, la empresa presentó una candidatura amarilla y ganaron. A los cuatro meses despidieron a mi familiar e, ingenuo de él, busco apoyo en su sindicato. Las mismas personas que tanto se habían esforzado en convencerle, esta vez apenas levantaban la mirada de su ordenador, a regañadientes le dijeron que pidiera cita con el abogado, pero que el objetivo era conseguir el improcedente… lo de la represión sindical era muy complicado, es decir, lo del año blindado era un cuento chino. Al plantearles una posible concentración de protesta en la empresa se mostraron contrariados… según ellos, ‘los compañeros delegados tendrían que faltar a trabajar para acudir a la concentración’… mi familiar al fin lo vio todo claro y no insistió. Es de suponer que las horas de representación sindical de los delegados de CCOO son para hacer la compra y otros asuntos personales, no para defender a un compañero despedido. Posteriormente he comprobado que el caso de mi familiar no es aislado, es el modus operandi de CCOO.

    En contraposición, en el poco tiempo que he estado en CGT, he observado:
    -Democracia interna y participación directa de sus afiliados. Todo se decide de manera horizontal en asamblea, desde la cosa más insignificante hasta posibles reformas de los estatutos. Por cierto, que hasta ahora no he visto esa hostilidad al que discrepa de la que se ha hablado aquí. Al contrario, caben todas las opiniones.
    -Solidaridad entre los afiliados. Ante casos como el de mi familiar, la gente se vuelca. Y no hablo solo de delegados, he podido comprobar cómo compañeros sin horas sindicales hacen una labor desinteresada diaria. Por cierto, ‘a pecho descubierto’ al no ser delegados.
    -No hay liberados sindicales. Es una directriz fundamental del sindicato, no sé de dónde ha salido eso.
    -Observo mucha ilusión por plantar cara a los abusos y cambiar la dura realidad que estamos viviendo. Sin conformismos, derrotismos o clientelismos.
    -Algo que me sorprendió es que se huye de la crítica a CCOO-UGT, aunque hay razones sobradas para ello. Se busca la acción constructiva, aunque a veces es inevitable…lo ponen muy difícil.

    Es lo que he observado hasta ahora. No soy una persona en absoluto sectaria, por lo que si en el futuro observo lo contrario me replantearé mi afiliación. Me importan bien poco las siglas, creo que lo importante es la organización y solidaridad entre trabajadores, pero creo que era de justicia puntualizar algunas cosas tras los comentarios leídos.

    Saludos compañeros/as

    Responder a este comentario
    • anarcosindical
      anarcosindical 29/08/2013, 15:35

      Buena publicidad, aunque no la comparto, pues no sucede como cuentas en realidad, y tb yo he estado afiliado a CGT y a CC.OO. Al final lo que importa es la gente, y yo tb he visto comités corruptos como dices, pero con otras siglas…

      Responder a este comentario
    • Curioso
      Curioso 29/08/2013, 17:53

      Suscribo todo lo que comentas. No hay que idealizar porque también hay mayor o menor nivel de compromiso pero te leía y me ha hecho sonreir porque las asambleas a las que asisto y la planificación del curro o acciones son como describes: militancia y horizontabilidad.

      Salud y organización

      Responder a este comentario
  2. uno de ccoo
    uno de ccoo 29/08/2013, 00:25

    al anarcosindical le puedo dar x privado al menos 5 nombres y apellidos de delegados de CCOO en HP que están sin trabajo alguno desde hace años.
    Puedes preguntar por unas cartas que nos enviaban hace años autorizandonos a quedarnos en casa incluso.

    Y hablo en 1a persona pq yo fui delegado de CCOO hace tiempo
    No eres más que otro proempresa (repites constantemente “MI empresa” cuando nunca ha sido ni será tuya) que trata de malmeter entre trabajadores y sindicatos. Los problemas internos se quedan ahí. La lucha por los derechos es lo que les importa a todos

    Responder a este comentario
    • anarcosindical
      anarcosindical 29/08/2013, 15:38

      si cierto, esas cartas… lo recuerdo… algunos siguen disfrutando de ello pero creo que cambiaron de siglas…

      Responder a este comentario
      • otro de ccoo
        otro de ccoo 30/08/2013, 07:48

        Lo primero buenos días.

        Lo segundo buen artículo, aunque obviamente todo depende del color del cristal con que se mire, lo que is es cierto, es que cada vez explotan más y si no hacemos algo, no nos ahogarán, porque aún nos necesitan, pero no dudarán en hacerlo si con ello ganan un céntimo más para sus arcas.

        Y por último, un mensaje para el tal anarco:

        Por favor, deja de hacer lo que desde CC.OO hemos criticado desde siempre, hemos padecido desde hace años la actitud que muestras aquí por parte de otros y no hemos entrado nunca al trapo porque todos sabemos que no es bueno para nadie, y que no todos son así. Por lo tanto, déjalo por el bien de tus compañeros, sólo das alas a los que actúan como lo estás haciendo tú, y, obviamente, les estás dando motivos.

        Así no ayudas, si quieres algo ponte en contacto con tus delegados de CC.OO o con quien quieras, pero de esta manera no haces ningún bien. Gracias.

        Responder a este comentario
  3. Solange
    Solange 28/08/2013, 23:53

    Se os ha olvidado incluir a INSA en el listado de empresas dadas a este tipo de prácticas.

    Responder a este comentario
  4. desastroso
    desastroso 28/08/2013, 19:12

    Y los de los sindicatos no hacen más que echarse mierda entre ellos mientras las empresas maltratan a los trabajadores

    Me dais vergüenza ajena. Firmado un trabajador

    Responder a este comentario
    • anarcosindical
      anarcosindical 28/08/2013, 22:30

      100% de acuerdo. Menos insultos y más trabajo defendiendo a los currantes que no hacen más que darnos por allí… aunque este sentir me temo que es lo que quieren algunos, para que los trabajadores los mandemos a todos a donde cristo perdió la zapatilla y así en las elecciones sólo voten sus amiguetres y allegados… aún más patético…

      Responder a este comentario
      • Juan
        Juan 28/08/2013, 23:19

        He entrado y he leído lo escrito. Aclaro que no soy de ninguna de esas empresas ni de sindicato alguno, intento estar informado eso sí.

        Con todo ésto es de desear mejor trato de todos pero ahora bien, el anarcosindical éste es un provocador de manual, ni una intervención constructuiva o sobre el tema del artículo.

        Echa mierda como un ventilador y luego “está 100% en que no hay que echar mierda”.

        ¿Hay un médico en la sala? Esquizofrenia galopante. “Anarcosindical” has quedado en evidencia.

        Responder a este comentario
    • rik
      rik 29/08/2013, 08:53

      Y los trabajadores venga a echarse mierda enre los que estan en sindicatos y los que no. Por desgracia tambien damos verguenza ajena, incluido tu.

      No se trata de defender a los trabajadores modo superheroes de la clase obrera. Se trata de defendernos entre nosotros, juntos.

      Hay modelos de sindicatos, esos que tienen cupulas, ejercitos de liberados, empresas de formacion etc… donde puede haber gente que se corrompa para seguir viviendo de eso. Y a los hechos me remito.

      Hay otros modelos, como el anarcosindicalista, donde en un sindicato la gente esta porque cree en ello, ya que no hay ni dinero ni puestos que repartir, solo curro. Y ahi es donde esta la diferencia. En todos los sindicatos hay buena gente y gente menos buena, como ocurre en todos los ambitos de la sociedad. El problema es que en unos, esa gente puede hacer muchas cosas y en otros, poca tajada se puede sacar.

      Responder a este comentario
  5. Laura
    Laura 28/08/2013, 11:17

    Huele a HP aka HPCDS aka Synastar desde lejos.

    Responder a este comentario
    • anarcosindical
      anarcosindical 28/08/2013, 13:15

      Hueles bien 🙂

      Suerte que en HPCDS y HP aún hay delegados de CC.OO que denuncian estas cosas en cuanto se produce, sin esperar a ver cómo sopla el viento para ver si interesa apuntarse a la denuncia o criticarla porque la han echo otros (algo que hace la CGT desde su transfuguismo) algo buscarán estos chicos, pero además de insultar al resto de sindicatos, repartir panfletos y convencer a la gente para que se una a ellos diciéndoles que sólo con huelgas se consiguen las cosas, poco más hacen… una pena, porque podrían hacer más en vez de trabajar para difamar a los que trabajan en defensa de los currantes …

      Responder a este comentario
      • Curioso
        Curioso 28/08/2013, 13:27

        Tranquilo, tranquilo…se te nota nervioso.

        Les acusas de que dicen que con huelgas se consiguen las cosas. Qué risa de acusación.

        No os tendriais que poner tan nerviosos porque un sindicalismo de trabajadores esté sustituyendo al sindicalismo de cúpula e influencia. Cambiad o aceptadlo.

        Responder a este comentario
        • anarcosindical
          anarcosindical 28/08/2013, 16:45

          Nervioso, para nada. Confío en que nosotros, los trabajadores de HP, votaremos lo que creamos oportuno, a unos o a otros, bueno, siempre que la CGT nos deje votar a todos, no sea que nos amenacen como tantas veces, o nos manipulen o nos mientan como tantas otras, estoy seguro que os las ingeniaréis para evitar que la gente pueda votar y así sólo vuestros amiguetes lo hagan…

          Responder a este comentario
          • uno
            uno 28/08/2013, 20:14

            Qué triste que vuestra acción sindical se base en insultar a CGT. No esteis tan nerviosos y haced un poco de autocrítica. El sindicalismo de cúpula está muerto.

          • anarcosindical
            anarcosindical 28/08/2013, 22:27

            En mi empresa, HP, la práctica de insultar, difamar y mentir sobre el resto de delegados es práctica habitual de CGT. Y de veras que como trabajador me parece una pena que la capacidad de trabajo indiscutible que tienen algunos delegados de CGT, sea empleada por los “líderes” de CGT en HP, para cargarselo todo y a todos los que no piensan como ellos, y encima, a veces, los otros entran al trapo… patético, y todo para conseguir nuestros votos… menos insultar a todo el mundo (incluso alguno de CGT ha llegado casi a las manos con quien no pensaba como él) y más currar de verdad por la defensa de nuestros derechos…

      • rik
        rik 28/08/2013, 13:52

        oye, ¿y lo de que comfia-ccoo desconvocara una huelga que convocabais en HP sin consultaros tras hablar a vuestras espaldas con la direccion de la empresa no lo cuentas? Quiza de ahi viene que la peña con un poco dignidad abandono ese barco a la deriva (lo que tu llamas transfuguismo)

        Responder a este comentario
        • anarcosindical
          anarcosindical 28/08/2013, 16:49

          Me resultó curioso y preocupante esa desconvocatoria, cierto, pero para variar mientes en lo que dices, debe ser porque eres de CGT y es el modus operandi.
          Según me explicaron los dos Sec.Generales fueron pre-avisados, unos decían que si garantizaban que no había despidos en las negociaciones (entre otras cosas) se podía postponer la huelga, y otros que si no garantizaban de por vida los 0 despidos no se sentaban ha hablar… la pregunta es obvia… como en una negociación se pone como condición previa para negociar el objetivo de la misma???? si te lo dan ya no hay negociación necesaria no? pero bueno, seguro que le dáis la vuelta a la tortilla se os da muy bien eso 🙂

          Responder a este comentario
        • anarcosindical
          anarcosindical 28/08/2013, 17:05

          por cierto, esos rumores referentes a la caja de resistencia son ciertos… porque no los cuentas… amigos y no huelguistas.. bien bien… en fin… otra más y suma y sigue…eso sí, a darle la vuelta a la tortilla y seguir engañando que si no no os votan…

          Responder a este comentario
          • rik
            rik 29/08/2013, 08:46

            Esa es vuestra manera de actuar ¿no? Lanzar mierda cuando no teneis argumentos. Demuestra esa acusacion infundada y hablamos. Pregunta a los los muchos trabajadores (incluidos delegados de ccoo) que han cobrado de una caja organizada por cgt. Pero bueno, para que voy a preguntar a un troll que se escuda bajo un nick que es todo lo contrario a lo que pregona para enmierdar. Disfruta de tu troleo.

          • anarcosindical
            anarcosindical 29/08/2013, 08:54

            Para nada, esa es la actitud de otros, que se pasan el día lanzando mierda, y pronto los trabajadores de HP sabremos la verdad… como dice el dicho, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo… pero se vuelve a ver la falta de respeto, los insultos y las amenazas a quien no piensa como vosotros…

          • rik
            rik 29/08/2013, 12:13

            Troll de manual. Denuncia eso en tu seccion y empresa si tienes pruebas, troll. Que firmes tus mensajes como anarcosindical cuando no lo eres, deja las cosas claras. Troll. No voy a seguir alimentandote. Troll.

    • Uno de los autores
      Uno de los autores 28/08/2013, 13:42

      Realmente huele a muchísimas empresas por las que hemos pasado todos: Telefónica, Ericsson, Indra, GMV, Isban, Vodafone, Mapfre, HP, IBM, Oracle, IECISA … todas tienen las mismas políticas que se nutren de un mar de charcuteras como Axpe, Indra nuevamente, AtoS, Alten, Panel, Polar, T-Systems… y ocurre tanto en Madrid como Sevilla, Barcelona, Oviedo, Zaragoza, Valladolid, León, Valencia… lo vemos todos y los hay que tragan, los hay que se queman y se terminan cambiando de profesión (tengo una ex compañera que se ha hecho monja) y los hay que se mueven y dan guerra contra esta situación. Ya no vale el ir cambiando de empresa en empresa porque todas son la misma mierda y ya ni siquiera logramos un aumento de sueldo como hace años.

      Y no, no he trabajado en HP o HPCDS jamás.

      Responder a este comentario
      • anarcosindical
        anarcosindical 29/08/2013, 15:53

        El dia que todos los trabajadores y trabajadoras del sector, nos unamos a una, sin importar el color de la bandera que defendamos, la cosa cambiará, pero mientras sigamos mirándonos el ombligo creyendonos que agachando la cabeza y cumpliendo obedientes las exigencias del amo tenemos el culo a salvo, todo irá a peor, el sistema está montado para que así sea. Tenemos la sarten por el mango, pero no nos lo creemos y los empresarios se encargan de engañarnos para que sigamos sin creernoslo.

        Responder a este comentario
  6. Marcos
    Marcos 28/08/2013, 10:58

    Espandad la berza de una vez! Estáis solos. Ningún sindicato os va a ayudar.

    Mirad, oid, aprended. Guardaros la información importaante. Leed la legislación existente. DEFENDEOS!

    Agrupaos como podáis con el que esté al lado si es que quiere y si si os pinchan, pinchad, morded y reventad huesos.

    Responder a este comentario
    • rik
      rik 29/08/2013, 08:43

      como es eso de llamar a la organizacion y a la vez decir “ningun sindicato os va a ayudar”? Porque es una incoherencia absoluta. Sindicato no es mas que agrupacion de trabajadores organizados, aunque haya algunos que se hayan vuelto chiringuitos. Veo que hasta en los mas combativos la ideologia neoliberal ha picado y se ha expandido. Yo tambien te animo a organizarte. Salú.

      Responder a este comentario
  7. Rocío
    Rocío 28/08/2013, 10:15

    Un claro ejemplo de este tipo de empresas es Servinform. Yo sólo estuve trabajando en dicha empresa como grabadora de datos y si nosotros como simples trabajadores estábamos puteados los informáticos de los distintos proyectos, igual o incluso peor. Por cierto, el enlace sindical de la empresa en Sevilla es el yerno del dueño así que como podéis ver todo queda en casa.

    Responder a este comentario
  8. Miab
    Miab 28/08/2013, 09:40

    Me juego algo a que Lucas, Pedro y Rik son la misma persona, y de CGT :).

    Las cosas claras, CGT cobra subvenciones y tiene liberados como CCOO, UGT, USO, las patronales y todo tipo de entidades de interés social y ONG’s y no creo que a estas otras organizaciones sean institucionales por ello.

    Sí, CCOO y UGT lo hacen mal, y pese a eso tienen el soporte de la mayoría de trabajadores de las empresas donde estan, muy por encima de la CGT, sera que quizá a la gente no le interese un sindicato que insulta y vive de meter malos rollos entre sindicatos. La gente no es tonta.

    Y lo de las asambleas, de risa vaya, que alguien intente opinar distinto en una asamblea de la CGT, a ver que tal. Enseguida se le echan los hooligans al cuello, y claro, al final terminan siendo “reuniones” de 10 personas de pensamiento único.

    Responder a este comentario
    • Uno
      Uno 28/08/2013, 12:04

      Me juego algo a que eres de CCOO ;-).

      Ese miedo a las asambleas incluso delata la empresa jaja. No vayan los trabajadores a llevar la contraria a sus líderes sindicales.

      Un sindicalismo alternativo se está propagando por el sector donde los currantes tenemos la palabra y no trapichea sino que planta cara.

      Es lógico que os preocupe perder el statu quo cómodo de antaño 😉

      Los trabajadores queremos plantar cara y lo estamos haciendo.

      Responder a este comentario
      • anarcosindical
        anarcosindical 28/08/2013, 13:11

        Si asamblea es hacer una reunión con los que sólo piensan como uno mismo, entonces la CGT los gana a todos,si no piensas como ellos, o te hacen una lobotomía o te sepultan con mentiras y difamaciones, esa es la táctica.
        En mi empresa mienten más que hablan, negocian con la dirección sólo lo que a sus “amigos” les conviene y luego la dirección intenta a provechar esos “acuerdos” apra aplicarlos a todo el mundo…
        Y sí, tambien despiden y mueven gente entre empresas, pero que casualidad que sólo a fecta a deelgados de CC.OO los despidos y los movimientos, en cambio los CGTeros viven muy bien… en fin, suerte que al menos hay alguien que de verdad denuncia y no habla para difamar, mentir o engañar a los trabajadores, y no es CGT precisamente…

        Responder a este comentario
        • Curioso
          Curioso 28/08/2013, 13:29

          Hablas claramente de HP.

          Sí, es conocido en todo el sector que la empresa está acojonada con CCOO y que CGT de HP son los esbirros de la empresa.

          😀 😀 😀 😀

          Responder a este comentario
        • rik
          rik 28/08/2013, 13:49

          jojojo, parece que han llegado los liberados de ccoo a echar mierda. Yo soy un humilde trabajador, de CGT por supuesto, me gusta orgnizarme, me gusta pintar algo, me gusta poder opinar y decidir. ¿sabes que? Fui de coco y me fui porque el afiliado NO PINTA NADA. Y en CGT he encontrado un grupo de gente donde cada un tiene su opinion, pero nos respetamos y decidimos entre todos. Claro que no es un sindicato perfecto, porque eso no existe, pero jodo que diferencia.

          Y por eso en ccoo estais rabiosos, porque la peña esta viendo como actua cada uno y os estais quedando en los huesos. En el sector TIC no convocais ni a vuestros liberados. Ojala pudiera alabaros y luchar codo con codo con vosotros, pero joder, nos lo poneis muy dificil con vuestras actitudes y acciones.

          Responder a este comentario
          • Miab
            Miab 28/08/2013, 14:16

            Bueno, queda demostrado, la CGT ataca a todo el que piensa distinto, o tiene opinión propia.

            Es así como vais a lograr la unidad de los trabajadores?

          • anarcosindical
            anarcosindical 28/08/2013, 16:59

            Tienes razón, fue CGT la que convocó huelga indefinida en Cap Gemini, y en ATOS y no digamos las movilizaciones de otras tantas empresas del sector… ostras perdon… que en algunas no tienen ni representación y sólo se atribuyen el mérito de lo que hacen otros… ah vale… es que es CGT… ok…
            Yo tb soy un trabajador de HP y sí, CCOO no lo hace todo bien, pero las trolas de CGT no las he visto nunca antes, y paciencia, ya te defraudarán cuando dejes de pensar como ellos, si no tranquilo que no te pegarán ni amenazarán ni insultarán, sólo lo hacen con quien no piensa como ellos, seas delegado, trabajador o el último pringao de la empresa… tranquilo ya te lo encontrarás, ahora hacen de RR.HH venderte la moto, luego ya te darán la estocada cuando los hayas votado.. igual te has olvidado de aquello que ellos siempre defienden al trabajador pero a punto han estado de “vendernos” con el plan de pensiones aceptando algo que nos perjudicaba, pero claro seguro que te han vendido la moto de que debías cobrar menos en realidad y la empresa hacía una oferta buena verdad ;)… tranquilo, todo llega… cuando tengan lo que quieren ya lo verás…

          • anarcosindical
            anarcosindical 28/08/2013, 17:03

            Liberados en CC.OO… vaya eso es nuevo.. dame un nombre, que yo sepa sólo hay liberados en CGT y en UGT, y no les dan curro porque “es que ellos tienen mucho trabajo sindical”… no vayan a currar y se les caigan los anillos… eso sí, aprovechan su liberación para tener otros negocietes… ups igual eso no te lo han contado verdad?…
            todos los delegados de CC.OO que yo conozco están en proyectos y curran para proyectos, pero también conozco a 2 delegados de CGT que están todo el día fumando, tomando café y difamando del resto que curran…

          • Manuel
            Manuel 28/08/2013, 22:19

            Liberados en CGT ? De los que insinúas cobardemente, sólo,fumo yo. Si crítico a CCOO lo hago con conocimiento de causa, de al menos dos que yo me se y venderían a media plantilla por liberarse. Si te informarás, te enterarías de que jamás hemos rechazado una asignación y que los motivos por los que no se nos asignan, ni ahora ni cuando estábamos en CCOO, tiene que ver con la política de la empresa respecto a la gente que planta cara. Si quieres decir algo más, me lo dices a la cara, cobarde. No te iras de vacío.

  9. rik
    rik 28/08/2013, 08:46

    Salvo contadisimas y honrosas excepciones el papel de los comites de ccoo y ugt es o muy pardillo, o directamente vendido/alineado con direccion. Y asi nos va. Pero desde hace un tiempo esta llegando otra forma de hacer sindicalismo que esta dando resultados. Ahi estan la CGT principalmente y tambien empieza a aparecer CNT. La diferencia? Asambleas y decisiones horizontales libres de ataduras en forma de suculentas subvenciones.

    Responder a este comentario
    • Paco
      Paco 28/08/2013, 10:19

      Pues en HP la denuncia por cesión ilegal la puso CCOO y sólo hasta pasado un año los delegados de CGT se decidieron a denunciar también.

      Y no me consta que sea la excepción.

      ¿Esta otra forma de hacer sindicalismo es contando cuentos?

      Ciertamente en eso sí que hay diferencia.

      Responder a este comentario
  10. Gorrión
    Gorrión 28/08/2013, 01:47

    Por qué seguir en una empresa que te explota. Qué les den!

    Responder a este comentario
  11. Yo
    Yo 28/08/2013, 00:09

    La empresa acaba abandonando España y Ana se queda sin trabajo. Ahora ya no tiene que molestarse en luchar, gracias a ella no hay empresa. Ese es el verdadero final.

    Responder a este comentario
    • Padefo
      Padefo 28/08/2013, 10:28

      Epílogo: Cuando la empresa de Ana deja España, tres más se pelean por ocupar su puesto y continuar facturando para el cliente en el que trabajaba Ana. Como es de los pocos que tienen experiencia en el proyecto, se la rifan y consigue una mejora en sus anteriores condiciones

      Responder a este comentario
      • pepe
        pepe 28/08/2013, 11:11

        Jajajajaja, los mundos de Yupi!!! Los mundos de Yupi!!!!

        Hoy en día imprescindible es una palabra prescindible en cualquier empresa, nadie, repito NADIE es imprescindible, además Ana ya decía que cobraba más que su compañero al tener un puesto más alto. En este caso contratarán a uno en prácticas, y entre todos que se miren cómo funcionaba la parte de Ana, y al ser en prácticas, cobra menos que ella.

        Responder a este comentario
        • SinDios
          SinDios 28/08/2013, 14:45

          Si quieres conocer los mundos de Yupi habla con YO que dice que existen empresas “informáticas” en españistan. Yo solo conozco etts encubiertas que venden carne al peso.

          Responder a este comentario
  12. Pedro
    Pedro 27/08/2013, 16:50

    Hace unos años entré en una empresa informática y conocí lo que dice Lucas de mis anteriores. En estos tres años he visto otra forma de luchar y a mí, me han convencido. Creo que está claro de qué sindicato se trata.

    Responder a este comentario
    • anarcosindical
      anarcosindical 29/08/2013, 15:57

      Son expertos en convencer, eso hay que reconocerlo, el problema es cómo, auqnue sí, la actitud de algunos sindicatos, y los medios de comunicación que se encargan de poner a unos como vendidos y a otros como radicales locos, hace que la gente no queira ni lo uno ni lo otro….

      Responder a este comentario
  13. Lucas
    Lucas 27/08/2013, 14:47

    Un papel fundamental en la desmovilización lo juegan los sindicatos institucionales UGT y CC.OO

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

Reflexiones tras los Goya de un actor (aún) “desconocido”

"Con un consentimiento explícito y un entendimiento y afecto previos trabajados entre profesionales con madurez suficiente, se puede llegar a la creación artística desde muchos lugares", escribe Aser García Rada.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".