lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Internacional

EEUU ayudó a Irak en sus ataques con armas químicas contra Irán

Los mandos militares y la inteligencia estadounidense tenían conocimiento del uso de gas nervioso, con una potencia mucho mayor de la que se ha visto esta semana en Siria

26 agosto 2013
18:51
Compartir

EEUU conocía el uso de armas químicas por parte del ejército de Irak durante la guerra contra Irán (1988) y, lejos de denunciarlo, ayudó a las fuerzas de Saddam Hussein facilitando material de inteligencia. Esto es lo que se desprende de varios de los últimos cables desclasificados de la CIA, según ha publicado en exclusiva la revista Foreign Policy.

Los mandos militares y la inteligencia estadounidense tenían conocimiento del uso de gas nervioso, con una potencia mucho mayor de la que se ha visto esta semana en Siria. En 1988, el ejército iraní había encontrado un agujero en las defensas de Hussein, y estaba a punto de decantar la guerra a su favor.

Sin embargo, EEUU avisó a los iraquíes e incluso les fue informando de los movimientos de tropa iraníes, aunque sabían que Hussein atacaría con gas sarin, un agente nervioso letal. También aportaron mapas con la localización de infraestructuras logísticas y detalles sobre las defensas antiaéreas iraníes.

A pesar de la continua negación de los ataques químicos por parte de los oficiales de EEUU, los papeles de la CIA y testimonios recogidos por Foreign Policy confirman que la administración de Reagan tenía toda la información al respecto.

“Los iraquíes nunca nos dijeron que pretendían usar gas nervioso. Ya lo sabíamos”, aseguró Rick Francona, coronel retirado de la Fuerza Aérea, a Foreign Policy.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.