lamarea.com

jueves 23 noviembre 2017

Sociedad

Educación subvencionará este curso a 54 colegios que segregan por sexo

Los gobiernos valencianos y gallego renuevan los conciertos con este tipo de centros educativos a la espera de la aprobación de la Ley Wert, desoyendo las sentencias de los tribunales en otras comunidades

24 agosto 2013
10:01
Compartir

Son 16 centros en Cataluña, 11 colegios en Madrid, siete en el País Valenciano, cinco en el País Vasco, cinco en Galicia, tres en Castilla León, tres en Navarra, dos en Murcia y uno en Cantabria y uno en La Rioja. Estos 54 centros tendrán ayudas públicas el curso 2013/2014, pese a ser centros privados o concertados y tener aulas diferenciadas para niños y niñas.

Y esto ocurrirá pese a que varias sentencias de los tribunales de Justicia han anulado conciertos con este tipo de centros en los últimos años. De hecho, algunos gobiernos como el gallego o el valenciano han renovado hasta por cuatro años más los acuerdos económicos. El último ha sido, precisamente, el gallego, que esta semana ha anunciado que irá reduciendo estos acuerdos “de forma gradual”, pero sin eliminarlos tal y como le obligan los juzgados.

Todo ello pese a que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), del pasado mes de marzo, anulaba estas subvenciones. La Xunta se escuda en que la sentencia “no es firme” al estar recurrida ante el Supremo a la espera del fallo. Hay que recordar que la reforma educativa del ministro Wert, al contrario que la actual Ley Orgánica de Educación (LOE), no prohíbe este tipo de subvenciones.

La orden del TSJG va en la misma línea que las sentencias del Tribunal Supremo que, en enero de este año, dictó seis sentencias que avalaban la decisión del gobierno andaluz de retirar las ayudas a los colegios que discriminen a los alumnos por razón de sexo.

La decisión del gobierno gallego ha indignado a la oposición. PSdG, AGE y BNG han protestado airadamente ante la postura del gobierno de Núñez Feijóo. Los socialistas han acusado al gobierno de actuar “como si ya estuviese aprobada la reforma educativa de marcado carácter ideológico” y AGE y BNG han presentado un escrito conjunto denunciando “el puritanismo ideológico” del partido conservador.

“Es imposible educar en igualdad”

El caso de Galicia no es el único. En el País Valenciano, el gobierno de Fabra acaba de renovar por cuatro años los conciertos que mantiene con siete colegios privados que separan a sus alumnos por sexo. En total, 5.000 alumnos en centros relacionados directa o indirectamente con el Opus Dei.

Esta decisión de la Generalitat Valenciana se produjo días después de que la portavoz de la Fiscalía de Valencia, Susana Gisbert, declarase su rechazo a los colegios, tanto públicos como concertados y privados que segregan por sexo, porque en ellos “es prácticamente imposible” educar en igualdad.

También Navarra, Castilla León, Murcia, La Rioja, País Vasco y Madrid mantienen los conciertos con este tipo de centros aunque los respectivos gobiernos autonómicos aún no se han pronunciado sobre si renovarán los conciertos una vez se cumplan los plazos marcados.

En Cataluña, el departamento de enseñanza ya ha anunciado que eliminará los acuerdos que mantiene con 16 centros en el curso 2014/2015. En Baleares solo se mantiene en dos aulas, y en Cantabria el colegio Torrevelo (que solo admite a niños) se fusionó con otro centro (que solo admite niñas) para posibilitar que el gobierno cántabro continuase subvencionándoles.

En el lado contrario se encuentran Andalucía y Asturias. Ambos gobiernos autonómicos han decidido este curso cancelar los acuerdos con esos colegios y no financiar con fondos públicos la segregación de aulas por sexos. Estas dos autonomías se unen así a Aragón, Castilla La Mancha, Extremadura y Canarias, donde los centros que separan a niños y niñas no reciben ayudas de forma directa en forma de concierto.

Toni Martínez

Toni Martínez

7 comentarios

  1. teresa
    teresa 20/02/2015, 07:00

    Deberian reformar bastante la educación porque está claro que algo no funciona

    Responder a este comentario
  2. Alamos
    Alamos 28/08/2013, 07:39

    En un estado democrático la educación no se un servicio público, es un servicio de interés general porque no es exclusiva del estado. La Administración pública tiene un deber subsidiario para corregir deficiencias y apoyar a todos padres en la elección del modelo educativo que han elegido para sus hijos. En la CARTA DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA, artículo 14.3 se indica que: ” de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio, la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto de los principios democráticos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas.”

    Responder a este comentario
  3. miguel
    miguel 24/08/2013, 13:06

    pues me parece un atraso enorme, tanto del SISTEMA como de los padres que envían a sus hijos/as a estos colegios … ponen lo material y el “futuro prometedor” por delante de la comunicación, el encuentro y el goce de vivir el presente … tal vez estos niños/as obtendrán de mayores buenos beneficios económicos pero la semilla de la desgracia estará ya implantada en ellos porque vivir una vida sin corazón es vivir una vida sin sentido… una vida vacía y triste más allá de las apariencias externas

    Responder a este comentario
  4. ateo
    ateo 24/08/2013, 12:48

    Hace ya tiempo que la prestigiosa revista Science publicó un artículo en donde se destruía el mito de todos aquellos que tratan de legitimar la segregación por sexo en las escuelas. Pero claro eso a nuestros piadosos gobernantes les importa un bledo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/09/la-pseudociencia-de-la-escolarizacion.html

    Responder a este comentario
  5. Flanagan
    Flanagan 24/08/2013, 11:38

    Vamos a encontrarnos los demócratas de todas las tendencias, exceptuando la fascista Pepé, con una acumulación descomunal e histórica de problemas dificilmente superables cuando esta banda de facinerosos procedentes del franquismo criminal haya dejado el poder en las urnas.
    Si no enseñamos Memoria Histórica a nuestros hijos como hacen los demás países de civilización occidental, tendremos una herencia de generaciones fácilmente manipulables por la Iglesia Católica SA y por el fascismo medieval; grupos minoritarios de facinerosos con o sin sotana que desde sus privilegios vampirizan al contingente mayoritario de ciudadanos del Pueblo sometidos por ignorancia a leyes ilegales idiotas escritas y promulgadas por fantasmas aparecidos en Asia Menor hace siglos.
    El idiota que tenemos como conductor de este autobús patrio ha sido capaz de resucitar el franquismo e incluso de perfeccionar sus canalladas contra el Pueblo Soberano.
    La primera ley que hay que promulgar cuando estos imbéciles perversos abandonen el poder o podamos echarlos a patadas, deberá ser para liberarnos del sometimiento al Vaticano proclamando a la Iglesia Católica SA como simple secta con derecho a publicar su extraña doctrina de dioses en el Parnasso pero pagando impuestos y financiándose con las aportaciones de sus fanáticos, y a continuación; declarar ilegal a todo partido que no haya condenado o no condene el fascismo de Franco, así como encarcelar a quién haga panegíricos de esa etapa asesina de Lesa Humanidad de nuestra Historia.
    La llamada transición no pudo condenar a los culpables porque aún vigilaba los pasos de los demócratas aquel ejército que fue capaz de traicionar a su propio gobierno republicano aplastando la Democracia y persiguiendo y asesinando durante cuarenta años a los demócratas.
    Salud.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora

LM55 – Diciembre 2017

Tus artículos

Elecciones presidenciales en Chile: lo que está en juego

"En este momento ningún candidato puede sentirse realmente vencedor, por más que proclame lo contrario en su cierre de campaña". Manuel-Fabien Aliana analiza el panorama político de Chile a pocas horas de las elecciones presidenciales.

Los socios/as escriben

La gran guerra mundial

La guerra global de los ricos contra los pobres es silenciado y minimizada, sostiene el autor