lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

La Justicia también anula cláusulas suelo de hipotecas de Unicaja

Los tribunales bloquean de nuevo este tipo de condiciones, algo que ya hizo el pasado mes de mayo el Supremo

23 agosto 2013
15:03
Compartir

Un juzgado de Málaga ha anulado la cláusula suelo de unos contratos hipotecarios de Unicaja y ha condenado a la entidad a devolver a los afectados lo cobrado por este concepto, que asciende a 18.844,39 euros, a lo que hay que sumar las cantidades mensuales que se vayan devengando y los intereses.

La demanda llegó a los tribunales de la mano de la Asociación de Usuarios, Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) quien estima en un total de 225.000 euros la cifra total que deberá devolver la entidad, unos 30.000 euros a cada uno de los afectados.

Esta sentencia se une a la dictada el pasado mes de mayo por el Tribunal Supremo que anuló las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios de NGC Banco, BBVA y Cajamar al entender que las condiciones de las mismas no eran transparentes.

En el caso de Unicaja, el juzgado de Málaga estima que para que una cláusula tenga condición de abusiva debe cumplir varios requisitos: que no se haya negociado, que sea contraria a la buena fe y que cause un desequilibrio en los derechos y obligaciones derivados del contrato.

En juez considera que no se puede concluir que la cláusula haya sido negociada individualmente por la entidad bancaria con cada uno de sus clientes y no ha habido ningún folleto inicial en el que se especificara con claridad las condiciones financieras del préstamo.

Además, no hay constancia de que el banco facilitara una perfecta comprensión de las implicaciones financieras del contrato de préstamo hipotecario que finalmente contrataron, algo que tampoco consta que hiciese el notario.

En la sentencia, se concluye que “como consecuencia del desequilibrio que el demandado produce al incluir esta cláusula en el contrato de préstamo, se evidencia que su actuación es contraria a la buena fe, puesto que el desequilibrio causado en perjuicio del consumidor no queda justificado”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.