lamarea.com

martes 20 febrero 2018

Tus artículos

Que me expliquen cómo se come esto

A los jóvenes nos tienen asfixiados en una paradoja un tanto siniestra. Otro año más nos vuelven a subir las tasas en la Universidad, yo este año pagaré 300 euros

22 agosto 2013
19:07
Compartir

A los jóvenes nos tienen asfixiados en una paradoja un tanto siniestra. Otro año más nos vuelven a subir las tasas en la Universidad, yo este año pagaré 300 euros más que el año pasado por cursar el mismo número de créditos. Y como cada vez te sangran más por lo mismo, decides buscar un trabajo que puedas compaginar a media jornada con tus estudios. La cuestión es que para poder estudiar tienes que trabajar, echar una mano en casa.

Yo lo he aceptado como un reto personal, aunque sé que supone un gran esfuerzo compaginar estudio y trabajo. Pero no tengo ni la oportunidad de ese reto porque no hay trabajo. Pero no hay manera. Lo que hay es más de un 60% de paro juvenil. Puedes encontrar trabajos temporales y/o precarios, como mucho. Además, si quieres trabajar de lo que estás estudiando para coger un poco de experiencia laboral, no te queda otra que aceptar unas prácticas no remuneradas o mal pagadas que no te dan ni pa pipas. Tampoco para pagar una décima parte de la matrícula. El resto de gastos que puedas tener ya los llevas a cuentagotas.

Las cañitas en el bar con los amigos han pasado a ser el compartir una litrona a pachas en algún parque, con cuidado que no venga la policía y te ponga una multa de 600 pavos. Que merecida nos la tenemos, claro. Como nos sobra el dinero para irnos de cañas, pues también nos sobra para pagar la multa. Ya solo te vas de fiesta si puedes pasar gratis, los libros los coges de la biblioteca y las rebajas han pasado a ser una leyenda urbana. Mejor ahorrar para irte de vacaciones una semanita en verano. Pero eso es lo de menos, al fin y al cabo. Mientras puedas pagar la matrícula te apañas. Pero difícil nos lo ponen. Aunque peor es pensar quién te lo está poniendo difícil y por qué.

A los jóvenes nos tienen puteaos, perdonen la expresión y entiendan la indignación. Y es que tenemos un gobierno más preocupado por las comparecencias de sus dirigentes ante el juez Ruz que de solucionar esta lacra. Y ojalá caigan todos los que tengan que caer. Sigo confiando en la justica, a lo mejor a los 21 sigo siendo un poco ilusa. Porque no hay derecho. No hay derecho a que a la generación mejor formada de este país nos este ahogando el gobierno más inepto de nuestra historia democrática. Y el más sinvergüenza, el más ladrón. Es muy injusto y triste que una élite ególatra, egoísta y carente de valores nos esté robando nuestro futuro. A nosotros, a los que estamos dispuestos a estudiar y trabajar para poder independizarnos y aspirar a una vida digna el día de mañana.

Que me expliquen cómo se come esto. A ver si dentro de dos años hacemos mejor uso de nuestro derecho al voto. Mientras, hoy por hoy, aspiramos a poder presentarnos a los exámenes finales y poder tomarnos unas cañitas en el bar de la esquina cuando los hayamos terminado.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Lucía del Álamo

Lucía del Álamo

5 comentarios

  1. José Celso
    José Celso 27/08/2013, 13:46

    Lucía, has descrito perfectamente lo que están haciendo con vosotros, los estudiantes. Mientras el Ministerio de educación subvenciona a 45 centros que segregan por sexo, mientras subvencionan a centros concertados y privados, entre ellos, universidades del Opus, recortan en la enseñanza pública. Además, no tenéis trabajo ni forma de conseguirlo. Lo has descrito bien no, muy bien.

    A Paloma, que lo importante de un texto no le interesa, solamente si alguna palabra utilizada es vulgar o no. Espero que no aspire a periodista tampoco porque sería aburridísima en sus artículos.

    Un saludo

    Responder a este comentario
  2. Parleño
    Parleño 27/08/2013, 12:03

    Pienso que deberías confiar más en ti y los que están alrededor tuyo, que en los políticos cafe080, para solucionar el problema.

    Para texto corto, el poema de Alí: Me, We.

    Responder a este comentario
  3. jesus
    jesus 26/08/2013, 08:29

    De acuerdo en todo, excepto que este es un gobierno de ineptos,…, que va, estos saben muy bien lo que hacen, y es llevar a cabo una voladura controlada de todo nuestro sistema publico, para que “nos jodamos” los demas y se repartan los restos privatizados ellos y sus amigos. Esta en nuestra mano impedirlo, quizas haya que irse planterando una revolucion social, ya que por las buenas se pasan las protestas sociales por el arco del triunfo.
    Saludos.

    Responder a este comentario
  4. Paloma
    Paloma 25/08/2013, 23:33

    El ‘de que’ es correcto y necesario en ciertas frases.
    El abuso de frases cortas vuelve un texto inconexo.
    Si pones ‘puteaos’ en cursiva pon también expresiones como ‘a pachas’. Todo ello de lo más vulgar. Espero que no aspires a periodista.

    Responder a este comentario
    • Lucía
      Lucía 26/08/2013, 17:20

      Elegí un estilo sencillo y directo. No debes de ser muy fan de J.D Salinger, por lo que veo. Si prefieres lecturas más elaboradas te recomiendo Cien Años de Soledad de García Márquez, con oraciones ( las frases no tienen verbos, Paloma) mucho más largas. Las palabras en cursiva fueron editadas por el equipo de redacción de La Marea ( periodistas, por cierto). De todos modos agradezco tu interés por la forma de mi artículo. Es sobrecogedor que haya gente preocupada por el empleo del castellano en los medios, tanto incluso que se atreven a dar lecciones a personas ajenas sin el menor atisbo de humildad y sin ni siquiera comentar el contenido, que podrás o no estar de acuerdo y sería totalmente respetable.

      Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM57 – Febrero 2018

Última hora

Tus artículos

‘Homo Lubitz’, de Ricardo Menéndez Salmón

Reseña de la última novela de Menéndez Salmón, una obra que "nos adentra en un mundo donde se ejerce una nueva dimensión de lo atroz, esa dimensión no representable ni imaginable y que, al mismo tiempo, nos muestra una visión de futuro de nuestra especie", según Portela.

Los socios/as escriben

“La desigualdad es más profunda que el tema salarial si la llevamos a la desigualdad de género y la de clase”

La escritora y directora Irene Hernanz reconoce también su admiración por el bilingüismo en Cataluña.

Año nuevo… Seguimos como siempre

"¿Vamos a seguir un año más diciendo prácticamente lo mismo, repitiendo el discurso que está llevando a un progresivo declive del impulso transformador de la sociedad?".