lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Internacional

El dictador Mubarak sale de prisión en libertad condicional

Los militares decretan su arresto domiciliario, que cumplirá en un hospital de El Cairo // El domingo comparecerá de nuevo ante los jueces por la muerte de manifestantes en 2011

22 agosto 2013
17:15
Compartir

Mubarak el dictador derrocado en Egipto en 2011 ha salido hoy de la prisión de Tora, en El Cairo, en libertad condicional. Han sido poco más de dos años los que ha pasado en la cárcel antes de que ayer el tribunal que lo juzgaba en una de las cuatro causas que tiene pendientes – en este caso por corrupción- aceptara la petición de su abogado pidiendo su excarcelación por haberse superado el período legal de prisión preventiva.

La Fiscalía podía haber evitado su liberación pero ayer mismo, tras conocerse la decisión del tribunal, anunció que no recurriría. Sin embargo, el anciano expresidente, de 85 años, no ha recuperado del todo la libertad, pues los militares que gobiernan Egipto han decretado su arresto domiciliario, que cumplirá en el hospital militar de Maadi, en la capital egipcia.

El exmandatario ha sido trasladado al centro en un helicóptero medicalizado. El  próximo domingo, Mubarak deberá comparecer de nuevo antes los jueces para responder por su supuesta complicidad en el asesinato de 850 manifestantes, abatidos durante la revolución de 2011.

El hombre que ostentó el poder en el país más poblado del mundo árabe ya fue condenado a cadena perpetua por ese cargo, pero el pasado mes de enero una corte de apelación anuló el primer juicio y ordenó repetirlo.

La liberación del antiguo rais podría atizar la tensión que se vive en la capital egipcia desde el pasado 3 de julio, cuando un golpe de Estado militar derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi, elegido democráticamente en las elecciones de junio de 2012.

En los últimos diez días, la represión desencadenada contra los Hermanos Musulmanes ha causado al menos un millar de muertos, de los que un centenar eran policías y el resto militantes y simpatizantes de la organización islamista Hermanos Musulmanes.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.