lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Internacional

La minería ilegal de oro destruye el Amazonas peruano

El documental ‘Oro Amazónico’ denuncia que el 98% del oro de Perú es ilegal y detrás de su explotación se esconden las mafias

21 agosto 2013
14:00
Compartir

“¿Cómo podría hacer que las personas prestaran atención en estos tiempos caóticos? Para mí esto era una guerra”. Sarah duPont llevaba años dándole vueltas a cómo trasmitir “esta guerra contra la naturaleza”, hasta que encontró el camino: embarcó a dos periodistas norteamericanos de guerra, Ron Haviv y Donovan Webster, y al biólogo peruano Enrique Ortiz en una viaje clandestino a la selva amazónica peruana para descubrir la “destrucción apocalíptica” que provoca la extracción ilegal de oro en el sudeste peruano. El documental mantiene que el 98% del oro extraído en Perú es ilegal.

El pasado fin de semana se estrenó en el Festival de Cine de Lima el documental Oro amazónica (Amazon Gold). En el cartel, siete sellos de premios de reconocidos Festivales cinematográficos avalan el trabajo del equipo estadounidense que grabó en 2010 26 horas para acabar mostrando tan sólo 53 minutos de largo. Lo que se encontró el equipo fueron agujeros del tamaño de campos de fútbol en la tierra y maquinarias pesadas sustrayendo el oro de los ríos para separarlo de otros metales y verter mercurio en sus caudales. “Parecía un paraje de la luna, completamente devastado. Sin árboles, había grandes huecos, mercurio. Tenía miedo hasta de tocar las rocas porque había demasiado mercurio en el sistema”, relató la productora duPont.

La historia de la zona de Madre de Dios es la repetición de un capítulo que bien conoce el medioambiente. Codicia humana versus naturaleza. Detrás de los campesinos que se trasladan a esta zona para trabajar el oro se encuentran redes mafiosas y vulneración de los Derechos Humanos, aseguran. Como explica el director del documental, Reuben Aaronson, “cuando el motivo de tu trabajo es alimentar a tu familia, no es sorprendente que uno no se dé cuenta de que en el proceso estás destruyendo un bosque primario y envenenando el agua y el aire”.

Y es que el Amazonas, además de albergar numerosas especies sin explotar, funciona como un pulmón para el resto del planeta; su ecosistema regula los patrones estables del clima mundial. Pero la realidad es que, según sostiene el film, 30.000 hombres se adentran en la espesura del bosque para sustraer de sus ríos el oro. La consecuencia es evidente: deforestación, contaminación del ambiente con mercurio y “hasta una serie de delitos que incluyen la trata de personas y la prostitución”.

Una de las zonas con mayor biodiversidad de Perú está siendo destruida por los humanos en su afán por enriquecerse a costa de la explotación de los recursos naturales. El film aporta un dato clave: para forjar un anillo de boda, son necesarias 250 toneladas de tierra de bosque primario para obtener oro suficiente. Sólo en EEUU se casan al día 600 personas. Además, la presente crisis económica ha hecho que el oro se revalorice y se consolide como un refugio ante la inflación.

Como explica el director, “el precio del oro es 30 veces más de lo que costaba cuando yo era más joven. Su elevado precio es lo que impulsa a la gente pobre de los altiplanos peruanos a migrar hacia esta región, donde un trabajador puede ganar en un sólo día lo que un profesor gana en un mes en Perú”.

“Muchos expertos concuerdan en que el actual ritmo de destrucción podría acabar con el Amazonas en los próximos 40 años”, mantiene el documental. Pero en medio de este escenario apocalíptico, no todo son malas noticias. El biólogo Enrique Ortiz considera que son los propios trabajadores de la minería ilegal los que acabarán con ella. “Cuando la gente de Madre de Dios se dé cuenta de que se están envenenando, van a comenzar a luchar contra la corrupción y las mafias”, concluye esperanzado el peruano.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Berta del Río

Berta del Río

1 comentario

  1. 4lex
    4lex 21/08/2013, 09:43

    Como apuntan desde twitter, sobre esto en Goteo:
    http://goteo.org/project/corcoesto-documental

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.