“Los mismos que lo matasteis ahora lo homenajeáis”

La activista del 15M en Granada a la que la Guardia Civil requisó ayer su pancarta en el homenaje de Federico García Lorca cuenta lo sucedido

NEYVA MOLINA// Ayer por la tarde mancillaron, de nuevo, la memoria de Federico. No nos dejaron a l@s granadin@s acceder a la ofrenda floral. Al llegar, un poco antes de que empezara el homenaje, me busqué un sitio para poder mostrar mi pancarta en la ofrenda.

Al ver que de nada sirvió, cuando la ofrenda terminó, mi madre y yo fuimos detrás de los políticos fascistas que quieren hacerse con la memoria del poeta. Grité. Gritamos muy fuerte mientras seguíamos a los políticos: “Esto no es Lorca. Lorca es del pueblo, no de los políticos. Lorca es revolución y libertad, no esto. Lorca era republicano”. Grité muy fuerte: “Los mismos que lo matasteis ahora lo homenajeáis”.

No duraron mucho los gritos. Nueve agentes de la Guardia Civil nos rodearon a mi madre y a mí. ¡Nueve! Me quitaron mi pancarta. No me dejaron mostrarla, pero me la devolvieron al salir.

Los mismos que le dieron el paseíllo al poeta ayer impidieron que mostrara su bandera, porque la bandera republicana era su bandera.

¿Cuándo ha habido Guardia Civil en el homenaje a Federico? ¿Cuándo han imposibilitado el entrar banderas republicanas a su homenaje?

Fue muy triste lo de ayer, ¿qué tiene de ilegal esta pancarta?

Neyva Molina (30 años) es la activista del movimiento 15M en Granada a la que la Guardia Civil requisó ayer la pancarta en el homenaje a Federico García Lorca. @Neyva_Indignada está actualmente en paro.

 

 

Carta a la redacción

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

4 respuestas a ““Los mismos que lo matasteis ahora lo homenajeáis””

  1. Cuanta idiotez y sectarismo hay en este pais ¿desde cuando la cultura es roja, verde o azul? Federico era amigo de Rosales que era falangista (el padre de él jefe de Falange en Granada para más señas) y ambos intentaron protegerlo, y no fue un caso raro, en la residencia de estudiantes y en el mundo cultural hispano hubo muchos grandes como Ortega y Gasset, Baroja, Rosales, Sanchez Mazas, Panero o Vivanco que no eran para nada de izquierdas y otros que si lo eran como Machado, Cernuda, Ramon J Sender, Alberti o Miguel Hernandez, sus ideas políticas nunca fueron un problema entre ellos, algunos incluso eran amigos, es normal, la cultura aparte de no ser un monopolio de ninguna ideología política, hace a la gente más tolerante con las ideas y los modos de vida ajenos

    Por ultimo a Federico no lo mataron porque fuera republicano (ni masón ni homosexual) lo mataron porque los caciques de su pueblo odiaban a su padre y por la denuncia de un ex cedista que estaba resentido con los Rosales porque les había pedido trabajo como liberado en Falange y se lo habían negado, en la inmensa mayoría de las muertes de la guerra civil el motivo político no era más que una excusa, en realidad se mataban por mezquindades y riñas de pueblo

  2. Mucho ánimo desde Madrid. Son los mismos, allí en Granada y aquí en Leganés, donde agredieron a una persona solo por intentar poner un cartel cerca de una caseta del PP denunciando la corrupción. Pero lo importante es que sus gestos sean respondidos con intensidad. Que sepan que no nos van a doblegar con represiones a la libertad.

    Lo más duro es que se apropien de estas palabras, homenajes y de la cultura que ha sido roja y siempre lo será. Porque hay más cultura en el lado republicano, en la izquierda, que se queden con sus referentes culturales de la derecha, nunca jamás igual de reconocidos mundialmente. Que nos dejen los nuestros, que no nos los desvirtúen.

  3. Por lo mismo que otras fuerzas del estado reprimen otros actos similares… por orden de los Delegados de Gobierno. No porque lo impida la ley o por alguna otra causa razonable, simplemente porque los Delegados asi lo quieren…

    El por que lo quieren asi, ya es para leer entre lineas en los diarios y otras formas de periodismo, pero nadie nunca (y menos en el gobierno) diran las verdaderas razones…

  4. Me pregunto si no puedes denunciar lo ocurrido. Si es legal manifestarse en este país y la pancarta no va contra la ley, ¿por qué una fuerza del estado ha reprimido este acto?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.