lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

El Gobierno destina 214.000 euros a restaurar la fachada del Valle de los Caídos

El pasado 18 de julio se formalizó la adjudicación de las obras, que hoy ha publicado el BOE

19 agosto 2013
17:14
Compartir

MADRID// El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana el anuncio de la licitación definitiva de las obras de restauración de la fachada de la Basílica de la Santa Cruz, ubicada en el mausoleo franquista del Valle de los Caídos. El importe total que se destinará a la restauración de la tumba del dictador asciende a 214.847,16 euros.

El importe neto de licitación era de 237.062 euros, lo que suponía un importe total de 286.845 euros. La oferta “más ventajosa” por la que se ha decidido finalmente el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia, es la de Construcciones Javier Herrán, S.L.U, que rebaja en cerca de 70.000 euros el presupuesto inicial.

La adjudicación de las obras de restauración a la empresa constructora se formalizó el pasado 18 de julio, fecha que coincide con la del alzamiento de las tropas franquistas contra el Gobierno de la Segunda República en 1936.

“Resignificación” pendiente

Cuando el pasado 17 de mayo el BOE publicó el concurso de licitación, la oposición en el Congreso arremetió contra el Gobierno, al considerar que cualquier obra que se lleve a cabo en el mausoleo debería ir precedida de “un proyecto de resignificación del Valle de los Caídos como lugar de memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil”, expresó el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui.

La comisión creada por el Gobierno de Zapatero para estudiar el futuro del enclave concluyó, entre otros aspectos, que deberían trasladarse los restos de Franco, construir un memorial que incluya la relación de víctimas allí enterradas y crear un centro de interpretación para explicar el origen y las circunstancias en las que se levantó este gran cementerio. Estas medidas de “resignificación” no se han llevado a cabo.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

5 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 21/08/2013, 23:57

    Las ideas del gobierno quitan el sueño a la población. Homenajean continuamente al franquismo evitando cerrar las heridas que suponen las fosas comunes y las cunetas. http://wp.me/p2v1L3-n4

    Responder a este comentario
  2. Banyan
    Banyan 20/08/2013, 10:15

    El Gobierno practica el Franquismo obsceno.

    Responder a este comentario
  3. vicent76
    vicent76 20/08/2013, 06:55

    Hombre, la “resignificacion” del lugar, es la madre del cordero. Esta bien que se conserve el patrimonio historico, pero que se haga con el proposito de seguir humillando a las victimas, es vergonzoso.
    Estos son los “democratas” de la derecha española, para que decir mas.

    Responder a este comentario
  4. Verbarte
    Verbarte 20/08/2013, 03:00

    El PP está adecentando el monumento para congregar allí a sus juventudes, ya que es el lugar idóneo para los campamentos de verano que organiza la FAES. http://wp.me/p2v1L3-n0

    Responder a este comentario
  5. ateo
    ateo 19/08/2013, 20:51

    Hombre en España se puede recortar todo: sanidad, educación, ciencia, etc pero con este gobierno nacionalcatólico siempre quedará dinero para la iglesia y para el fascismo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2006/07/smbolos-franquistas.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.