El Gobierno destina 214.000 euros a restaurar la fachada del Valle de los Caídos

El pasado 18 de julio se formalizó la adjudicación de las obras, que hoy ha publicado el BOE

MADRID// El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana el anuncio de la licitación definitiva de las obras de restauración de la fachada de la Basílica de la Santa Cruz, ubicada en el mausoleo franquista del Valle de los Caídos. El importe total que se destinará a la restauración de la tumba del dictador asciende a 214.847,16 euros.

El importe neto de licitación era de 237.062 euros, lo que suponía un importe total de 286.845 euros. La oferta “más ventajosa” por la que se ha decidido finalmente el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, dependiente del Ministerio de la Presidencia, es la de Construcciones Javier Herrán, S.L.U, que rebaja en cerca de 70.000 euros el presupuesto inicial.

La adjudicación de las obras de restauración a la empresa constructora se formalizó el pasado 18 de julio, fecha que coincide con la del alzamiento de las tropas franquistas contra el Gobierno de la Segunda República en 1936.

“Resignificación” pendiente

Cuando el pasado 17 de mayo el BOE publicó el concurso de licitación, la oposición en el Congreso arremetió contra el Gobierno, al considerar que cualquier obra que se lleve a cabo en el mausoleo debería ir precedida de “un proyecto de resignificación del Valle de los Caídos como lugar de memoria de todas las víctimas de la Guerra Civil”, expresó el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui.

La comisión creada por el Gobierno de Zapatero para estudiar el futuro del enclave concluyó, entre otros aspectos, que deberían trasladarse los restos de Franco, construir un memorial que incluya la relación de víctimas allí enterradas y crear un centro de interpretación para explicar el origen y las circunstancias en las que se levantó este gran cementerio. Estas medidas de “resignificación” no se han llevado a cabo.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

5 respuestas a “El Gobierno destina 214.000 euros a restaurar la fachada del Valle de los Caídos”

  1. Hombre, la «resignificacion» del lugar, es la madre del cordero. Esta bien que se conserve el patrimonio historico, pero que se haga con el proposito de seguir humillando a las victimas, es vergonzoso.
    Estos son los «democratas» de la derecha española, para que decir mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner