lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

La Guardia Civil requisa pancartas republicanas en el homenaje a Lorca

Un fuerte despliegue policial preside el acto de homenaje al poeta granadino asesinado hace 77 años

18 agosto 2013
12:59
Compartir

La Guardia Civil de Granada fue protagonista del tradicional acto de Alfacar de recuerdo al poeta en el aniversario de su asesinato, según cuenta el diario Granada Hoy.

Ayer se cumplieron 77 años que el poeta fue asesinado en alguna cuneta entre Víznar y Alfacar en la provincia granadina y con ese motivo, cada año se realiza un acto de homenaje.

Desde el año 2011, con la llegada del Partido Popular al gobierno de la Diputación, este acto ha pasado a ser un tributo “a todas las víctimas de la Guerra Civil española”.

Para el homenaje, según cuenta el periódico andaluz, hubo un amplio despliegue policial con efectivos de la policía local y de seguridad privada, además de los efectivos de la guardia civil.

Estos últimos fueron los que controlaron a aquellos que, al paso de la comitiva gritaban consignas como “Lorca para los granadinos, no para los políticos”, al paso de la comitiva oficial.

De hecho, según testigos presenciales, las fuerzas del orden llegaron incluso a requisar un cartelito que sostenían una madre y una hija que decía: “Federico no murió, lo asesinaron”.

Ya el viernes tres asociaciones por la recuperación de la memoria histórica avisaron de que algo parecido podría suceder y pidieron al PP de Granada que no presidiese el homenaje. Además, declararon al presidente de la Diputación de Granada y del PP provincial, Sebastián Pérez, persona non grata en el acto.

Pese a estos pequeños enfrentamientos, el acto continuó desarrollándose con normalidad y se permitieron los gritos recordando que Lorca era republicano sin mayor problema.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

4 comentarios

  1. womanwithframe
    womanwithframe 21/08/2013, 13:48

    A nadie le gusta que le recuerden que desciende de criminales y asesinos, y los símbolos que recuerdan sus crímenes contra la humanidad, lo que fueron, son criminalizados por los descendientes de los vencedores y genocidas, por razones absolutamente obvias. Verguenza para ellos, verguenza para el partido peor, símbolo del poder de los restos de un crimen masivo llamado franquismo.

    Responder a este comentario
  2. María
    María 19/08/2013, 19:37

    Así es: los herederos ideológicos de los asesinos, los que quieren echar más tierra a la historia y a las víctimas que todavía esperan Justicia en cunetas y descampados por que “hay que perdonar y olvidar”, haciéndose pasar ahora por defensores de la Democracia,
    de la Verdad, de la Justicia y de la Reparación.

    Responder a este comentario
  3. jubilado
    jubilado 19/08/2013, 14:34

    Los descendientes de los asesinos utilizando a la víctima, y su guardia civil…ya vemos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.