lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Política

El juez Ruz interroga a Cospedal por la contabilidad B del PP

La actual secretaria general del PP comparece en calidad de tetsigo y tendrá que aclarar también si, como asegura Bárcenas, cobro sobresueldos

14 agosto 2013
11:51
Compartir
El juez Ruz interroga a Cospedal por la contabilidad B del PP
María Dolores de Cospedal compagina la secretaría general del PP con la presidencia de Castilla La Mancha // PARTIDO POPULAR.

Pasaban pocos minutos de las 9.00 horas cuando llegó, en coche, María Dolores de Cospedal, a las puertas de la Audiencia Nacional. Allí le esperaba el juez Pablo Ruz para tomarle declaración como testigo sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP) y el supuesto cobro de sobresueldos por altos cargos del partido, tal y como le acusó el extesorero, Luís Bárcenas.

La secretaria general del PP comparece como testigo por lo que está obligada a decir la verdad. La declaración comenzó pasadas las 10.30 horas y se prevé larga ya que es la única persona llamada a declarar hoy. Ante el juez deberá aclarar si conocía la supuesta contabilidad B del partido y si, tal y como aseguró Luís Bárcenas tanto ella como Mariano Rajoy cobraron 45.000 euros en sobresueldos entre los años 2009 y 2010.

El extesorero declaró que este dinero fue entregado en mano en la sede de Génova, en billetes de 500 euros e introducidos en sobres marrones. Cospedal habría recibido esta última cantidad en su despacho de Génova.

También deberá responder sobre el recibí aportado por Bárcenas por el presunto cobro en 2007 por el PP castellanomanchego de 200.000 euros de una comisión a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo. Entonces Cospedal era la presidenta del partido en la región.

La declaración de Cospedal se produce un día después de que compareciesen los dos exsecretarios generales del partido, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas y de que Cristóbal Páez, exgerente del PP, reconociese los papeles de Bárcenas.

Que aclare lo que otros no aclararon

Antes de comenzar la declaración, el abogado de Izquierda Unida en la causa, Enrique Santiago, ha explicado a los periodistas que espera que María Dolores de Cospedal, “pueda aclarar todo lo que no aclararon” sus antecesores en el cargo, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas que comparecieron ayer.

El abogado ha explicado que espera obtener explicaciones sobre el control de las donaciones que ha venido recibiendo el PP, “especialmente de las anónimas”, y sobre el cumplimiento de la ley de financiación de partidos.

Santiago también le ha pedido que “aclare cuáles son esas malas prácticas del señor Bárcenas” que Cospedal aseguró que cortó al llegar a la secretaria general.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.