El juez Ruz interroga a Cospedal por la contabilidad B del PP

la Lola se va a los puertos.

La actual secretaria general del PP comparece en calidad de tetsigo y tendrá que aclarar también si, como asegura Bárcenas, cobro sobresueldos

Pasaban pocos minutos de las 9.00 horas cuando llegó, en coche, María Dolores de Cospedal, a las puertas de la Audiencia Nacional. Allí le esperaba el juez Pablo Ruz para tomarle declaración como testigo sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular (PP) y el supuesto cobro de sobresueldos por altos cargos del partido, tal y como le acusó el extesorero, Luís Bárcenas.

La secretaria general del PP comparece como testigo por lo que está obligada a decir la verdad. La declaración comenzó pasadas las 10.30 horas y se prevé larga ya que es la única persona llamada a declarar hoy. Ante el juez deberá aclarar si conocía la supuesta contabilidad B del partido y si, tal y como aseguró Luís Bárcenas tanto ella como Mariano Rajoy cobraron 45.000 euros en sobresueldos entre los años 2009 y 2010.

El extesorero declaró que este dinero fue entregado en mano en la sede de Génova, en billetes de 500 euros e introducidos en sobres marrones. Cospedal habría recibido esta última cantidad en su despacho de Génova.

También deberá responder sobre el recibí aportado por Bárcenas por el presunto cobro en 2007 por el PP castellanomanchego de 200.000 euros de una comisión a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo. Entonces Cospedal era la presidenta del partido en la región.

La declaración de Cospedal se produce un día después de que compareciesen los dos exsecretarios generales del partido, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas y de que Cristóbal Páez, exgerente del PP, reconociese los papeles de Bárcenas.

Que aclare lo que otros no aclararon

Antes de comenzar la declaración, el abogado de Izquierda Unida en la causa, Enrique Santiago, ha explicado a los periodistas que espera que María Dolores de Cospedal, “pueda aclarar todo lo que no aclararon” sus antecesores en el cargo, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas que comparecieron ayer.

El abogado ha explicado que espera obtener explicaciones sobre el control de las donaciones que ha venido recibiendo el PP, “especialmente de las anónimas”, y sobre el cumplimiento de la ley de financiación de partidos.

Santiago también le ha pedido que “aclare cuáles son esas malas prácticas del señor Bárcenas” que Cospedal aseguró que cortó al llegar a la secretaria general.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner