lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Política

El sucesor de Bárcenas reconoce pago de sobresueldos

Cristóbal Páez, gerente del PP en 2009 y 2010, admite ante el juez Ruz los apuntes en los ‘papeles de Bárcenas’ donde sale su nombre

13 agosto 2013
09:09
Compartir
El sucesor de Bárcenas reconoce pago de sobresueldos
Javier Arenas fue secretario general del partido desde el año 1994 hasta el 2003. PARTIDO POPULAR.

Cristobal Páez, gerente del Partido Popular en 2009 y 2010, ha reconocido este martes ante el juez Pablo Ruz los apuntes referidos a su persona en los denominados papeles de Bárcenas.

En su declaración en la Audiencia Nacional, según fuentes presentes en la misma, Páez habría admitido dos pagos de 6.000 euros como sobresueldos pagos que aparecen en la contabilidad del extesorero.

Antes de la declaración de Páez, ha tenido lugar la comparecencia del cajero del PP Antonio Ortiz, quien negó conocer el pago de sobresueldos en el partido con dinero de una supuesta contabilidad B.

Tras estas dos declaraciones ha sido el turno del exsecretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos. El actual líder de Foro Asturias accedió a pie hasta la puerta del juzgado donde le esperaban una veintena de personas, la mayoría afectadas por las participaciones preferentes. Los manifestantes, que le recibieron a gritos y con insultos, portaban pancartas pidiendo su ingreso en prisión. A su salida, tras estar dos horas declarando ante el juez Rus, no hizo ningún comentario a la prensa.

Una vez terminó la declaración de Cascos, pasadas las 15.30 horas, ha llegado el turno del otro exsecretario general del partido, Javier Arenas, quien llegó este mediodía a la Audiencia Nacional en coche. A las puertas del juzgado le esperaban varias decenas de manifestantes que le recibieron al grito de “chorizo” y “sinvergüenza”.

Tanto Arenas como Cascos comparecen en calidad de testigos por lo que están obligados a decir la verdad o a no contestar. Mañana miércoles lo hará la actual secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Arenas, Cascos y la contabilidad B

El juez Ruz ha hecho un paréntesis en sus vacaciones y, en su semana de guardia, aprovechará para tomar declaración a los exsecretarios generales del PP durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B para conocer  la realidad de los apuntes contenidos en los conocidos como papeles de Bárcenas.

A Arenas y a Cascos se le pedirá que aclaren si, tal y como declaro ante el juez el extesorero, el cobro de sobresueldos en B era una “práctica general que conocían los diferentes secretarios y subsecretarios del partido”. Aunque ambos podrían haber declarado en sus despachos, decidieron acudir personalmente al juzgado.

Javier Arenas tendrá que explicar al juez si es cierto que le pidió a Bárcenas que le entregase a Mariano Rajoy 4.900 euros que quedaban de remanente tras la liquidación de la caja donde se guardaban las donaciones recibidas por el partido. Así lo declaró el extesorero ante el juez, que recuerda el episodio que sucedió en 2010: “Chico, cógelos, los metes en un sobre y se los dejas al presidente”, aseguró que le dijo Arenas.

Por su parte, Luís Barcenas atribuye a Álvarez Cascos el cobro de 10.000 euros todos los meses durante tres años (del 94 al 96) para “compensar los gastos ocasionados por dedicación al partido”. Además, el extesorero también le señala como una de las personas encargadas de recaudar dinero para el partido que luego entregaba en forma de donaciones en metálico y que figuraban en la contabilidad B.

Adjudicaciones por 200.000 euros

El miércoles será el turno de comparecer ante el juez de María Dolores de Cospedal. Bárcenas le imputa a la actual secretaria general del partido el cobro de sobresueldos, junto a Mariano Rajoy, concretamente 45.000 euros cada uno entre los años 2009 y 2010.

Pero también deberá aclarar si es cierto el recibí entregado al juez por parte de Bárcenas y que probaría un presunto cobro en 2007 por parte del PP castellanomanchego de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo. En aquella época, ella era la presidenta del partido en Castilla-La Mancha.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 13/08/2013, 14:07

    Nada mas delirante que esperar que este tipo arenoso aclare algo. Lo que va a procurar hacer es liarla mas.(fin de la cita)

    Responder a este comentario
  2. ateo
    ateo 13/08/2013, 10:53

    Ya es hora de que toda esta panda de mangantes prepotentes empiece a pisar la cárcel. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/la-guardia-civil-y-el-fiscal.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.