lamarea.com

viernes 22 junio 2018

Economía

La CEOE pide poder convertir contratos a tiempo completo en parcial

La patronal defiende que se pueda ampliar el margen de horas complementarias que un realiza un trabajador fuera de la jornada pactada.

09 agosto 2013
11:27
Compartir
La CEOE pide poder convertir contratos a tiempo completo en parcial
Una camarera trabajando en la Plaza Mayor de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha remitido un documento al Gobierno en el que propone que los empresarios puedan “imponer” a sus trabajadores la conversión de su contrato a tiempo completo por un contrato a tiempo parcial, si existen causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo requieran.

La patronal aboga así por dar otra vuelta de tuerca a la reforma laboral aprobada por el PP, que considera que debería haber sido “más ambiciosa” en cuanto a flexibilidad interna de las empresas.

En el documento Las reformas necesarias para salir de la crisis, la CEOE defiende reducir la “complejidad y rigidez” de la regulación actual para fomentar el contrato indefinido a tiempo parcial como alternativa al contrato temporal, aplicando unilateralmente el paso al contrato a tiempo parcial como “una alternativa a los despidos objetivos”.

Además, la patronal propone que se pueda ampliar del 15 al 30% el margen de horas complementarias que un trabajador pueda realizar en proporción a la jornada pactada. El texto recomienda también eliminar las restricciones a la concatenación de contratos temporales.

También demanda mayores facilidades para aplicar contratos de formación, ampliando los márgenes de edad en los que puedan ser utilizados para incluir a aquellos desocupados “que tienen que readaptarse profesionalmente”, y con una mayor libertad de despido. Cabe recordar que el Gobierno ya amplió el límite de los contratos de formación y aprendizaje de 25 a 30 años.

En cuanto a los despidos colectivos, la CEOE pide al Gobierno que se limiten las causas de nulidad para minimizar el riesgo de judicialización.

Críticas de PSOE y UGT

La dirigente del PSOE Trinidad Jiménez se ha mostrado “radicalmente en contra” de las propuestas lanzadas por la patronal, a la que ha acusado de querer “machacar y machacar más a trabajadores y clases medias”. El sindicato UGT ha emitido un comunicado en el que considera que la propuesta de la CEOE “una apuesta clara de la patronal por la precariedad en el empleo”.

“Convertir contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial afectará de forma inmediata al trabajador por la pérdida de poder adquisitivo inmediata que supone, pero además, reducirá la cuantía de la prestación por desempleo o la de su futura pensión”, añade el sindicato.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. womanwithframe
    womanwithframe 09/08/2013, 11:57

    Como siempre buscando una tras otra , para destrozar mas la vida a los trabajadores-los que quedan, claro-. La codicia de esta gente, hace presagiar que en nada , pidan restaurar la esclavitud definitivamente, y sacarse la careta tras la que se esconden. No tienen remedio, solo una revo, bien hecha y masiva, les pondrá donde merecen, en el basurero de la histois. HDP.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.