lamarea.com

martes 20 noviembre 2018

Sociedad

“El año que viene veremos la playa Endesa o la playa Vodafone”

Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, asegura que la nueva Ley de Costas, que llegó como “un paquete cerrado”, es inconstitucional y devuelve favores a “amigos del PP”

08 agosto 2013
22:00
Compartir
“El año que viene veremos la playa Endesa o la playa Vodafone”
La reforma de la Ley de Costas legitimará construcciones que, con la anterior ley, no podrían terminarse. BIEL ALIÑO

Habla de playas privadas y no le tiembla el pulso al señalar a empresarios afines al PP como los verdaderos interesados en que la reforma de la Ley de Costas sea ya una realidad. Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, es una de las voces que representa el malestar de los grupos ecologistas y la oposición frente a una ley que, asegura, esta hecha a medida de los intereses económicos de unos pocos empresarios, tiene indicios de inconstitucionalidad por su “procedimiento de elaboración”,  desprotege todavía más el litoral y privatiza espacios que hasta hace unos meses eran de todos.

¿Cuál ha sido la participación de los grupos ecologistas en la Ley de Costas?

No hemos participado en la elaboración, pero sí en el Consejo Asesor de Medio Ambiente [obligación por ley], donde criticamos la ley y conseguimos que se reuniese un grupo de trabajo. Ahí empezamos a plantear cosas como en base a qué criterios concretos se establecían las excepciones, pero antes de la segunda reunión ya se llevó el texto definitivo al Consejo de Ministros. No hemos tenido participación efectiva. El Ministerio ha tramitado una de las leyes más importantes para nuestro medio ambiente sin nuestra participación. El ministro nunca ha querido darnos vías de participación. Se ha visto que esta es una ley que viene a atender a intereses muy concretos.

Entonces, ¿quién ha elaborado la ley?

Nosotros no lo sabemos. Sí sabemos que hay mucha gente que ha participado, desde Abel Matutes, que se le ha llenado la boca hablando de ello, hasta algunos bufetes de abogados, pero el Ministerio nunca ha dado esa información. No sabemos quién la ha redactado exactamente. Lo que sí está claro es que han participado personas y diversos colectivos que ahora se ven claramente beneficiados por la ley.

¿Quién firma la elaboración de esta Ley?

Por lo que nosotros sabemos está directamente elaborada por el equipo oficial de abogados del Ministerio, no tenemos constancia de otras cosas. Eso sí, la elaboración del primer borrador de la ley se hizo de forma muy opaca sin dar vías de participación ni a ecologistas, ni a científicos o técnicos, y nos llegó un texto muy cerrado de golpe. Así como en otras leyes, como la Ley de Montes, sí tenemos posibilidad de hacer sugerencias, aquí no. Solo nos han dejado criticarla. No reconozco ni un guión, ni un párrafo, ni un punto, que tenga como origen las aportaciones que hemos hecho.

¿Por qué hay trece zonas amnistiadas?

No dan argumentos ni criterios. Los que están dando de forma pública se pueden aplicar a casi cualquier sitio. No son unas reglas específicas. Casi cualquier municipio podría utilizar ese tipo de criterios. Está claro que lo que han hecho es ver dónde hay intereses, dónde hay presiones, dónde llevaba años el PP presentando mociones… y ahí es donde lo han hecho.

¿Y no soluciona el problema de los afectados?

Es que no es cierto que se haya hecho para tener en cuenta a los problemas de las personas afectadas. Responde a intereses de empresarios, de grandes personas de los medios de comunicación, del sector empresarial, presiones que había desde hace años como la papelera en la ria de Pontevedra ENCE… Han venido a solucionar los problemas de los amigos o de los que apoyan al PP. Hablaríamos de Abel Matutes, de Villar Mir…

¿También del marido de María Dolores de Cospedal?

Podría ser, es uno de los que directamente se beneficia.

¿Cuál fue la actitud del PP ante la anterior ley de costas?

Se veía ya que había interés por algunos territorios, como Galicia o Valencia, donde venían haciendo comentarios o sugerencias. Pero no se podía pensar en un cambio de la Ley. El problema de la Ley de 1988 es que se ha aplicado muy mal por parte de las administraciones y por eso se ha llegado a esta situación. La han aplicado mal de forma intencionada para llegar a esta situación y ese comportamiento es tanto del PP como del PSOE. La exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona tuvo problemas en su propio partido y el intentar aplicar la Ley influenció mucho su cese.

¿Veremos playas privadas antes que acabe el año?

Antes de que acabe el año no, pero el año que viene veremos la playa de Endesa o la playa de Vodafone. Esta ley establece las bases para que eso ocurra, pero dependerá de los gobiernos autonómicos o locales. Por ejemplo, la Junta de Andalucía, que es crítica con la ley y que la va a recurrir, está utilizando el argumento de la defensa de lo público y del medio ambiente, pero quisiera ver dentro de uno o dos años en qué sentido van sus actuaciones. Durante los últimos 20 años una de las peleas era lo de evitar las playas privadas. Durante dos décadas se ha querido evitar lo que precisamente ahora se hace al revés y se va a fomentar. Podemos encontrar que playas públicas tienen un uso privado durante dos meses, porque se instala un megaproyecto turístico temporal e impide el paso al público por ahí. Ahora existen playas de uso privado que son ilegales, pero que con esta ley podrán ser legalizadas.

¿Cree que es anticonstitucional esta ley?

Sí, totalmente, por eso los recursos. Pero creo que lo es, aparte de que hay problemas de competencias, por su tramitación misma, no tanto por la no participación de las organizaciones, como por la participación de sectores interesados y beneficiarios de la ley.

¿Y se puede demostrar?

Sí, en algunos casos. Podemos demostrar que Abel Matutes ha dicho que ha hecho la ley, que se beneficia de ella a través de Cádiz y Formentera, pero no podemos demostrar que él ha participado en ese artículo en concreto. Por lo tanto ¿eso por si solo da pie a una actuación ilegal? No lo sabemos.

¿Se están planteado elevar un recurso?

Nosotros lo que hacemos es denunciarlo a nivel europeo porque incumple varias directivas, podemos denunciarlo públicamente y lo que sí vamos a hacer es un seguimiento sobre el terreno de los proyectos concretos que se van a poner en marcha a partir de esta ley para denunciarlo.

¿Con qué directivas europeas entra en colisión?

A nivel europeo no hay una directiva específica de costas. Pero habría dos vías a través de las dos directivas de conservación de la naturaleza: de aves y de hábitat en las rías y los humedales. Es de forma indirecta, pero la normativa comunitaria sí que establece que tiene que haber un adecuado estado de conservación de varias zonas que con esta ley se van a degradar.

[¿Quieres saber más sobre la polémica Ley de Costas? Descúbrelo aquí]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Berta del Río

Berta del Río

10 comentarios

  1. Arroyo Claro
    Arroyo Claro 12/08/2013, 13:40

    A los políticos que tenemos, J.S., alguien les ha votado y que clase de gente será la que les ha votado que según encuestas recientes volverían a ganar otra vez las elecciones.
    Y ya ves a la mayoría de los ciudadanos: dormidos, o escondiéndose como cobardes o manipulados por la mayoría de los medios.
    No nos engañemos. Cada país tiene lo que se merece.
    Somos minoría los que no lo merecemos. El día que seamos mayoría estos partidos tan arrogantes como ignorantes ya no accederán al poder.

    Responder a este comentario
  2. j.s.
    j.s. 11/08/2013, 22:55

    Siempre que leo algo de politica me pongo de mala leche… Pues normal!! con esta panda de sinverguenzas, ineptos, chorizos,…
    En bandeja de plata se lo ponemos todos nosotros a estos hijos de la gran Bretaña… Tenemos que salir a las calles y a las plazas, sacarlos del gobierno y encerrarlos en las carceles.
    El pais está en la mierda y nuestros derechos que tanto trabajo costaron a nuestros antepasados están siendo pisoteados y meados por los de arriba.
    Que verguenza de pais (por sus politicos, claro)!!!

    Venga SR. Rajoy, siga subiendo el sueldo a politicos, ayudando a los bancos y a las grandes empresas, siga recortando en sanidad, educacion, becas, en los parques naturales, en ciencia… siga privatizando, subiendo el IVA y otros impuestos, donando millones de euros a la iglesia, sigan robando y sigan haciendo reformas estupidas con el fin de obtener más ganancias.

    Politicos de mierda, pasen pasen y sigan destrozando. Urbanizar donde antes habia bosques, urbanizar como si no hubiera un mañana en toda la costa!!
    Levantemos hoteles y hoteles al lado de la playa!!
    Y cuando terminemos, pongamonos manos a la obra con los parques naturales que estan muy sosos, necesitan un poco de hormigon, cemento, ladrillos… unos centros comerciales, unos hoteles, unas urbanizaciones y campos de golf, y a los animales, plantas y a los amantes de la naturaleza que les den por culo!!!

    Responder a este comentario
  3. marcos
    marcos 11/08/2013, 21:21

    Yo solo se que llame hace poco a RIOPAR para subir a los chorros del rio mundo, a la CUEVA, y me dijeron:

    son 25 euros por cabeza. Sin luces ni nada, con luces y equipo, 45.

    Y recuero haber subido a esa cueva inmensa y maravillosa, con amigos y por la senda.

    Podrian controlar los accesos desde el ayuntamiento, poner una cuota de 5 euros, vigilarla con personal publico.. pero no, mejor DARSELO a una empresa DE CIENCIA Y OCIO o que se yo que puñetas, y que explote bien el tema.

    Mierda de gente.

    Responder a este comentario
  4. María
    María 10/08/2013, 15:48

    Involución sin frenos en todos los Derechos que habíamos ganado
    cuando había ideales, pensamiento crítico y lucha en este país.
    Involución sin frenos en la conservación de la Madre Tierra.
    Si ella ya está gravemente enferma a quien puede extrañar que los hijos que reciben su oxígeno, agua, y alimentos tambien lo estemos.
    Especulación, especulación y especulación sin fín y sin cerebro. Eso es el capitalismo, neoliberalismo o “Mercados”.
    Ojala quienes han votado a este partido tengan un mínimo de conciencia y de honestidad que les permita comprender el perjuicio que han causado a sus semejantes para que no vuelvan a tropezar en la misma piedra.
    Que recuerden cuanta gente se ha quitado la vida por sentirse desahuciada y desprotegida o la ha perdido por recortes en la Sanidad. ¿Qué les parecen los recortes en la Escuela Pública ¿o es que no les gusta la igualdad de oportunidades?. Por cierto que ya hay niños que van a la Pública que comen gracias a la generosidad de sus Profesores que les llevan comida de su casa. Entonces no se lamenten mañana si entre Eurovegas y similares, falta de formación y de oportunidades, falta de trabajo, abusos, explotación, pobreza, injusticias, desigualdades, el ejemplo que ven en quienes gobiernan, ect. ect. ect., han convertido ustedes mismos a este país en un pueblo de policías y delincuentes. ¿o es lo que quieren?
    Pero cuidado con sembrar vientos, cuidado con destruir al hermano y a la Madre Tierra, cuidado ¡ignorantes! pués todos vamos en el mismo barco y empieza a hacer aguas.

    Responder a este comentario
  5. Pedro Alvarez
    Pedro Alvarez 10/08/2013, 13:54

    Mientras sigamos sentados y callados seguirán con tejemanejes a medida. Esto no ha hecho sino empezar, lo gordo vendrá en breve.

    Responder a este comentario
  6. masaonav
    masaonav 09/08/2013, 15:12

    Es lamentable que se estén siquiera planteando este tipo de situaciones. Ha sido inevitable no asociar esto a una excelente novela española: “Taksim”, de Juan Sardá:
    http://www.sumadeletras.com/es/libro/taksim/

    Responder a este comentario
  7. vicent76
    vicent76 09/08/2013, 13:31

    Lo que espero y me gustaria ver el año que viene, es a toda esta panda de ladrones y corruptos fuera del gobierno y entre rejas.
    Habra quien piense que lo que digo es una utopia, y la verdad es que lo sera hasta que dejemos de pensar asi.

    Responder a este comentario
  8. elena
    elena 09/08/2013, 00:54

    Todo lo inconstitucional que queraís, pero mientras el Tribunal Consitutcional esté politizado a tope, la sentencia les avalará y si no pueden hacerlo se limitarán a alargar la sentencia años y años y mientras tanto harán igualmente lo que les venga en gana.

    Responder a este comentario
  9. Pau Garcia i Quiles
    Pau Garcia i Quiles 08/08/2013, 17:10

    La Ley de Costas es manifiestamente ilegal, viola el artículo 132.2 de la Constitución:

    Artículo 132
    2. Son bienes de dominio público estatal los que determine la ley y, en todo caso, la zona marítimo-terrestre, las playas, el mar territorial y los recursos naturales de la zona económica y la plataforma continental.

    Que me explique Cañete cómo conjuga eso con su Ley de Costas. Aunque estos son capaces de reformar la Constitución para robarnos las playas.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.