lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Sociedad

Greenpeace pide a los municipios que sean insumisos a la nueva Ley de Costas

La organización ecologista ha presentado su informe ‘Destrucción a toda costa 2013’, que señala el litoral valenciano como el más afectado por las construcciones, seguido de Cataluña y Andalucía

08 agosto 2013
13:54
Compartir

La nueva Ley de Costas, lejos de fortalecer la protección del litoral, permite nuevas formas de explotación. Esta es una de las conclusiones del decimotercer informe Destrucción a toda costa que ha presentado esta mañana Greenpeace.

La organización ecologista critica el texto del gabinete del ministro Arias Cañete y propone que los municipios se declaren insumisos en la aplicación de la nueva Ley de Costas para que la Unión Europea pare esta nueva ley.

En este sentido, demandan que los planes urbanísticos municipales sean revisados para no permitir más construcciones, que no se construya en zonas de riesgo por cambio climático y además se promueva una fiscalidad verde para favorecer a los municipios mejor conservados.

En el informe, por primera vez, y mediante el uso de imágenes de satélite, se analiza la situación de los primeros 500 metros de costa en medio millar de municipios en el litoral.

“Los datos de nuestro informe muestran una costa inundada de ladrillo. Sirven para reflexionar sobre lo que ha sucedido y decidir qué tipo de gestión del litoral queremos en el futuro. Ahora, los alcaldes y alcaldesas tienen en su mano la protección del litoral y el desarrollo económico sostenible de sus municipios”, ha declarado María José Caballero, directora de Campañas de Greenpeace.

Los municipios más afectados

Los diez peores municipios son, por orden alfabético: Calp (Alicante), Calvià (Mallorca), Chiclana de la frontera (Cádiz), Cubelles (Barcelona), Oliva (Valencia), Orpesa (Castellón), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Sant Josep de sa Talaia (Ibiza), Vera (Almería) y Zierbena (Bizkaia).

Por autonomías destaca el País Valenciano, que tiene la mitad de la franja costera ocupada, seguida de Cataluña con el 44% y Andalucía (36%). Por otro lado, la que porcentualmente ocupa menos su costa es Asturias (9%), seguida de Cantabria (14%) y Euskadi (15%).

Aunque muchos municipios ya tienen urbanizado más del 90% de su costa, otros todavía disponen de buena parte sin urbanizar. Greenpeace recuerda que “la nueva Ley de Costas permite que se reduzca la protección de 100 a 20 metros en determinados tramos, lo que significa que si se sigue construyendo en estas zonas, la costa mediterránea sufrirá un colapso total en 124 años”.

[¿Quieres saber más sobre la polémica Ley de Costas? Descúbrelo aquí]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.