lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Economía

Bruselas se suma al FMI y pide a España rebajar un 10% los sueldos

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, defiende que quien se oponga a la medida “cargará sobre sus hombros la responsabilidad por los costes sociales y humanos”

07 agosto 2013
11:07
Compartir
Bruselas se suma al FMI y pide a España rebajar un 10% los sueldos
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn. EUROPEAN COMMISSION

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, ha defendido este martes la rebaja salarial del 10% que propuso hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI) para los empleados españoles. La propuesta del FMI instaba a Gobierno, empresarios y sindicatos a alcanzar un acuerdo que conlleve la rebaja de los salarios durante dos años a cambio de la creación de puestos de trabajo.

La fórmula para reducir el paro que defiende el FMI, y a la que Rehn expresó su apoyo ayer, contempla la reducción de los sueldos como vía para crear empleo, así como para que bajen los precios y se reactive el consumo. Sin embargo, no han concretado en qué medida una rebaja salarial podría contener el consumo por la menor capacidad adquisitiva de las familias, ya muy mermada por los efectos de la crisis y el paro.

El comisario europeo sostiene que es consciente de la dificultad de que la medida propuesta sea aceptada por patronal y sindicatos, pero defiende su aplicación “por el bien de los millones de jóvenes parados”. “No subestimo el desafío que supondría construir un amplio consenso político y social para encontrar una senda de ajuste óptima. Pero, ¿no merecería la pena un intento serio, por el bien de esos millones de jóvenes parados españoles?”, se pregunta Rehn en su blog.

Rehn carga contra los que se opongan a la medida

El vicepresidente económico de la CE, además, asegura que “los actores que lo rechacen frontalmente [la rebaja salarial] cargarían sobre sus hombros con una enorme responsabilidad nacional por los costes sociales y humanos”. “Estoy preparado mentalmente para el coro de profetas del desastre que expresarán su furia en los medios de comunicación económicos. Pero si hubiéramos confiado en ellos y seguido sus indicaciones, el euro se habría roto hace años”, mantiene en el texto Rehn, consciente de antemano de que sus palabras levantarían ampollas.

En su último informe sobre España, el FMI señalaba un escenario para el 2018 en el que el paro en España se situaría todavía en el 25%, en el supuesto de que no se haga caso de sus recomendaciones. Con la aplicación de medidas que “van más allá” de las aplicadas hasta ahora, como la aprobación de una nueva y más profunda reforma laboral y la rebaja pactada de los salarios, el FMI calcula que la tasa de paro en 2017 podría caer por debajo del 20%.

La UGT mantiene que caería el consumo

El sindicato UGT ha calificado la propuesta del FMI apoyada por Rehn de “descabellada”, y ha señalado que desde el 2012 los salarios ya han caído un 6,3% sin que se haya producido ningún efecto positivo sobre el empleo. Para el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, el descenso salarial ha reducido el consumo y la inversión, y un nuevo recorte de los sueldos “agravaría una situación bastante complicada y empobrecería aún más a los ciudadanos condenando a España a la miseria”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 08/08/2013, 23:44

    No pararán hasta convencernos de que es posible vivir sin salarios. http://wp.me/p2v1L3-mG

    Responder a este comentario
  2. Antonio
    Antonio 08/08/2013, 17:13

    No hace falta que los bajemos un 10%, porque ya están bajando los salarios un 25% por el acuerdo patronal-sindicatos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

‘La vida nueva que empieza en el territorio’, por Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso (Chile), reflexiona sobre el gobierno local y el movimiento municipalista global, y defiende que "es allí donde podemos avanzar de forma más clara en la reconstrucción de la comunidad".

Los socios/as escriben

Actas de asamblea: ¡tenemos un infiltrado! (5)

En la quinta entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Libro de Actas del Departamento Itinerante "Paulo Freire" de la Universidad Libre, en Nuevo Tecpatán.

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".