lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Internacional

La Casa Real niega que se pidiesen los indultos que el rey “agradeció”

Mohamed VI revoca el indulto al pederasta español tras las protestas ciudadanas. La policía detiene a Daniel Galván en Murcia

05 agosto 2013
10:24
Compartir
La Casa Real niega que se pidiesen los indultos que el rey “agradeció”
Juan Carlos I conversa con Mohammed VI durante una cena privada ofrecida en el Palacio de Dar Essalam / Casa de S.M. el Rey (Borja Fotógrafos).

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha revocado esta pasada noche el indulto al pederasta español Daniel Galván Fina, una decisión sin precedentes que llega tras las protestas de cientos de personas en Rabat. El indulto a Galván, condenado a 30 años de prisión por abusar de once niños de entre 3 y 15 años, se había decretado junto con el de otros 47 presos españoles como medida de gracia tras la visita del rey Juan Carlos a Marruecos.

Pocas semanas después de la visita, el 30 de julio, la Zarzuela hizo público un comunicado en el que explicaban que “Don Juan Carlos ha agradecido profundamente este gesto considerándolo una muestra singular de amistad entre los dos pueblos”, en referencia a los indultos a ciudadanos españoles ordenados por Mohamed VI. Ese mismo día, la agencia EFE, citando fuentes de la Casa Real, señaló que el monarca español llamó al rey marroquí para agradecerle su gesto como “una muestra singular de amistad entre los dos pueblos”.

Sin embargo, este lunes, y tras el escándalo provocado en Marruecos con el indulto, la Casa Real ha querido matizar que el rey únicamente se interesó verbalmente por la situación de los presos españoles encarcelados en ese país, pero que en ningún caso pidió un indulto. La versión de la Casa Real contradice a la ofrecida por el gabinete real marroquí, que al anunciar el indulto aseguró que este gesto respondía “a una petición formulada a este respecto por el Rey Juan Carlos I de España, durante su reciente visita al Reino”.

Según ha anunciado el gabinete real marroquí, la anulación del indulto a Galván, que califica de “medida excepcional”, se produce “en consideración a los fallos que han marcado el procedimiento, a la gravedad de los crímenes cometidos y al respeto a los derechos de las víctimas”. El texto asegura que se ha abierto una investigación para depurar responsabilidades y detectar los fallos que han llevado a la puesta en libertad de Galván, así como para “identificar a los responsables de esta negligencia”. Esta tarde se ha conocido la destitución del director general de Administración Penitenciaria de Marruecos, Hafez Benhachem.

La condena podría cumplirse en España

Galván fue puesto en libertad el pasado martes, entró en España el jueves a través de Ceuta y esta tarde ha sido detenido por la policía en Murcia. El monarca marroquí ha dado instrucciones a su ministro de Justicia para que, junto con su homólogo español, “examine las consecuencias de la retirada del indulto”. Según el convenio entre los dos países, Galván podría cumplir el resto de la condena en una cárcel española.

Después que la noche del viernes cientos de personas se concentrasen en la capital marroquí para expresar su rechazo al indulto, Mohamed VI emitió un comunicado por televisión en el que aseguraba que “jamás fue informado de la gravedad de los crímenes” cometidos por Galván, y que, de haberlo sabido, “jamás habría consentido”. Mañana se ha convocado una gran manifestación en Casablanca, que permitirá comprobar si la revocación del indulto ha suavizado la indignación.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.