lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Economía

El FMI calcula que el paro no bajará hasta 2018

El Fondo exige una nueva reforma laboral aunque admite que “el entorno social es complicado”. El paro registrado baja en julio en 64.866 personas por motivos estacionales.

02 agosto 2013
15:59
Compartir
El FMI calcula que el paro no bajará hasta 2018

MADRID // El Gobierno ha celebrado hoy la nueva mejora de datos en el mercado laboral. Como se esperaba, el número de parados registrados se redujo en julio, por quinto mes consecutivo, en 64.866 personas hasta 4,69 millones de desempleados. Esta caída se debe casi exclusivamente a factores estacionales, es decir a la temporada turística. Desde UGT se destacó que el 90% de los nuevos empleos corresponden a contratos temporales. “La reforma laboral ha conseguido detener la destrucción de empleo”, se felicitó la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, en el que se aprobó una batería de medidas en materia laboral.

Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha echado esta misma tarde un jarro de agua fría sobre las perspectivas del mercado laboral. En su último informe sobre España, los expertos trazan un escenario base para la marcha de la economía en los próximos años que mantiene el paro en el 25% todavía en el año 2018. Esto, si el Gobierno no hace caso a sus recomendaciones para nuevas reformas laborales, “que van más allá”. El jefe de la misión del FMI para España, James Daniel, admitió en una teleconferencia con periodistas desde Washington que la aprobación de una nueva y más profunda reforma laboral no resultará fácil. “Evidentemente, el entorno social es complicado”, dijo.

El FMI destaca que “el proceso de reforma se ha acelerado e intensificado”, pero exige más. Sobre todo una nueva rebaja de los salarios de hasta un 10%. Las recomendaciones del organismo de Washington siguen fieles al recetario habitual: La nueva reforma debería facilitar aún más a las empresas salirse de los convenios sectoriales y negociar las condiciones laborales con la plantilla. Hay que reducir el número de contratos para acabar con la llamada dualidad entre contratos fijos y temporales. Pide reducir el papel de los tribunales a la hora de juzgar despidos. El Fondo ve gran potencial para mejorar las políticas activas de empleo y formación a los parados y facilitar su reintegración en el mercado laboral. Y finalmente propone reformas fiscales, especialmente la rebaja de las cuotas a la seguridad social.

Además de dar una nueva vuelta de tuerca a la llamada flexibilización del mercado laboral, los expertos del FMI apuestan por un “acuerdo social entre los sindicatos y los empleadores” para acelerar los beneficios derivados de las reformas estructurales en materia de empleo”, según reza el informe. En concreto, el Fondo propone que sindicatos y patronal pacten de nuevo moderación salarial a cambio de que las empresas se comprometan con mantener el empleo. El FMI admite que este pacto “sería difícil de lograr”, pero que “este acuerdo no debería demorar las reformas estructurales necesarias”. Con estas medidas, la nueva reforma laboral y el acuerdo entre los agentes sociales, el FMI calcula que la tasa de paro podría caer por debajo del 20% hasta 2017.

Parece poco probable que los sindicatos vuelvan a pactar la moderación salarial con la patronal como hicieron el año pasado. Las centrales laborales se quejan de que los empresarios no han cumplido su parte del acuerdo y que han aprovechado el ahorro en salarios para inflar los beneficios. Respecto a la posibilidad de introducir otra reforma laboral, el propio FMI es muy escéptico por la presión de la calle. “La situación política es estable pero las tensiones sociales podrían complicar el proceso de reformas”, dice el informe. Aún así, los inspectores de la Troika apuntan que hasta ahora “el Gobierno solo se ha topado con malestar social limitado”.

De momento, el Gobierno descarta hacerle caso al FMI, ya que está muy satisfecho con los resultados de la reforma laboral del año pasado. Para ello se basan en el informe de una comisión de expertos que ha evaluado los efectos de las medidas, y que fue estudiado por los ministros en su reunión de esta mañana. “La reforma laboral está hecho y lo que haremos ahora son ajustes”, declaró la ministra Báñez. Algunos de estos ajustes ya están en marcha. El Consejo de Ministros aprobó hoy nuevas normas para mejorar la protección social para los contratos a tiempo parcial, sobre todo el cómputo para mejorar el acceso a una pensión. También se toman medidas para mejorar las políticas activas de empleo.

 

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Thilo Schäfer

Thilo Schäfer

2 comentarios

  1. Ezkertiarra
    Ezkertiarra 04/08/2013, 12:37

    “Es imposible generar actividad y empleo sin que haya demanda efectiva suficiente y es imposible que ésta se dé en el nivel adecuado si lo que se hace es bajar constantemente los salarios. La propuesta del FMI produciría en España todo lo contrario de lo que afirma que iba a producir. (…) Recortando salarios se beneficia a los grandes grupos empresariales que no dependen de la demanda efectiva española, sino que operan también en otros muchos mercados internacionales.” (Juan Torres)
    Hablando claro:
    No son expertos, son mercenarios en la guerra de los ricos contra los pobres.

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 03/08/2013, 11:47

    No pasa nada hombre. Eso del paro no atañe al Desgobierno de Rajoy sino a los parados que es que no les gusta trabajar (fin de la cita).
    Mira que este tío ha creado mas de cinco millones de puestos de trabajo ya en casi dos años ¿eh? Pues nada; los españoles se encuentran todos mejor de cháchara en las colas del paro (fin de la cita).
    ******
    -. Hola ¿Usted tiene hijos, señorita?
    -. No.
    -. ¿Hacemos uno o así ya que no tenemos otra cosa que hacer?
    ******
    Por culpa de eso Rajoy se ha visto obligado a recortar todos los derechos de los trabajadores y a aumentar los derechos de pernada de los empresarios especuladores con la ley llamada QUE SE JODAN (fin de la cita).
    Pero si además en 2018 será cuando empiece a repuntar el empleo en España ¿ cuantos decenios harán falta para que lleguemos a un empleo de por lo menos el 80% de la población si aquí el paro viene arrastrado desde el millón trescientos mil años de Atapuerca y encima destruimos la fuente de preparación industrial para jóvenes de las universidades? (fin de la cita)
    Por favor (fin de la cita) no se pronuncia al leerlo. Eso hace aparecer la idiotez que se padece (fin de la cita).
    La realidad es que este esperpento *que quede muy claro que no voy a dimitir* no es el que gobierna. Es solo un guiñol movido por hilos no de plastilina de unos cuantos personajes que son los que dictan las ilegales leyes de acoso y derribo del Estado y eso se ha demostrado ya plenamente porque cada vez que lee el guión que le escriben termina metiendo la pata, ya que si no entiende *su propia letra*, tampoco comprende el mensaje de lo que le han escrito (fin de la cita).
    Tenía el comodín del *y tú mas y cómo ERE ¿eh?*, pero ya le han dado un toque desde Europa advirtiéndole que el Pueblo le dió mayoría absoluta porque creyó que iba a solucionar la crisis y que en ninguna Democracia se echan las culpas a un gobierno anterior porque este quedó juzgado y sancionado por el Pueblo en las urnas en aras de conseguir mejor administración (fin de la cita).
    ¡Nadie vota a un partido para que le arruine el porvenir! (fin de la cita).
    Hay una palabra universal que define a este Presidente y a su Gobierno, pero todavía no he almorzado y huele muy mal.
    FIN DE LA CITA

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.