Privatizar las resonancias en Valencia cuesta 16,7 millones al año

El informe, presentado por la Sindicatura de Cuentas a Les Corts Valencianes, también critica la opacidad de los conciertos sanitarios

Si se prestara el servicio de resonancias magnéticas con medios propios de la sanidad pública valenciana, y una vez realizadas las inversiones en equipamiento y las contrataciones de personal necesarias, el ahorro potencial sería de entre 3,3 y 16,7 millones de euros anualmente, en función de la proporción de informes asumidos.

Esta es una de las conclusiones del informe Resonancias Magnéticas: Una oportunidad de ahorro que la Sindicatura de Comptes (tribunal de cuentas) ha entregado en el parlamento valenciano y que analiza los criterios de eficiencia, eficacia y economía de la gestión del concierto de las resonancias magnéticas.

Ese ahorro anual resultaría de anual la diferencia entre el precio medio pagado por exploración en el 2012 (257,19 euros) y el coste medio incremental con recursos propios (108,36 euros), sin considerar los costes estructurales que ya están siendo soportados por los hospitales públicos.

El informe de la Sindicatura recuerda que el concierto de resonancias magnéticas representa el 10,9% de los 469,5 millones de euros de las obligaciones reconocidas en los conciertos sanitarios para 2012.

Falta de información

En su informe, el Síndic también critica que los conciertos sanitarios “carecen de información de gestión con carácter periódico, que recoja indicadores básicos de la actividad concertada, como son el número de pacientes e informes realizados, pruebas realizadas o coste total por cada uno de los conceptos que componen la prestación sanitaria”. Esta falta de información impide si el servicio prestado por la empresa adjudicataria respeta el criterio de eficiencia en la gestión de los fondos públicos.

Además, los criterios de facturación en lo que se refiere a la agrupación de exploraciones “no están suficientemente detallados en los pliegos del contrato, circunstancia supone una indefinición en lo que respecta a qué secuencias están incluidas en la valoración de las pruebas y cuáles son los criterios de agrupación cuando haya una acumulación de pruebas o secuencias sobre el mismo territorio anatómico”.

Comentarios

Una respuesta a “Privatizar las resonancias en Valencia cuesta 16,7 millones al año”

  1. El Conseller de Sanitad, lo ha justificado.Pura ideologia neoliberal, que no teoria economica cientifica. No podia ser de otra manera pues proviene de la empresa privada.
    La famosa puerta circular.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner