lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

Política

Rajoy: “Me equivoqué. Lo lamento, pero así fue”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha roto el hielo nada más subir a la tribuna del Senado, al pronunciar el nombre prohibido de los últimos meses: “Bárcenas”

01 agosto 2013
09:42
Compartir
Rajoy: “Me equivoqué. Lo lamento, pero así fue”
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparece ante el Pleno del Congreso de los Diputados, que se celebra en el Senado. MONCLOA

MADRID // El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha roto el hielo nada más subir a la tribuna del Senado, al pronunciar en los primeros 10 minutos el nombre prohibido de los últimos meses: “Bárcenas”. Ante un histórico aforo, con lleno de diputados y cientos de invitados y periodistas, Rajoy ha asegurado que comparecía ante el Pleno del Congreso porque el “mal que ya se ha producido” es “pequeño” comparado con “el mal que se puede hacer”.

“Di crédito a Bárcenas”, reconoció. “Carecía de razones para dudar de él”, se defendió. “Le apoyé. Creí en su inocencia (…) Me equivoqué. Lo lamento, pero así fue”, añadió. Y lo hizo, aseguró, hasta “cuatro años después de iniciadas las investigaciones”, en 2013, cuando cortó sus comunicaciones con el extesorero.

El presidente sacó pecho e instó a la oposición a dejar de decir que le han traído “a rastras”, ya que su comparecencia se producía por “voluntad propia”, a pesar de que la ciudadanía y la oposición llevan meses reclamando su presencia.

Tras un arranque en el que cargó contra la mayoría de grupos parlamentarios, a los que tildó de “irresponsables” (“vengo para evitar que el daño a los españoles pueda seguir creciendo”, señaló), el presidente alternó las declaraciones sobre el extesorero del PP, Luis Bárcenas, con claves sobre la actualidad económica a la que pocos (diputados, invitados o periodistas) hicieron demasiado caso.

A las 9.27 horas, comenzó sus explicaciones sobre Bárcenas con dos palabras: “Me equivoqué”. Y se hizo el silencio en la sala. Con el regusto de estar preparadas para los titulares de la prensa más afín, las dos palabras sirvieron para abrir boca a una retahíla de citas, defensas y acusaciones entre las que no se incluyeron las respuestas a las preguntas que planteaba la oposición. ¿Se financió el PP con dinero negro? ¿Conocía Rajoy la existencia de la presunta Caja B del partido?

A lo que sí respondió Rajoy fue a la pregunta sobre si recibió dinero negro. En el PP “se han pagado complementos” y “adelantado dinero, como en todas partes”, aseguró. “Se ha pagado en blanco y se ha incluido en la contabilidad”, pero, apuntó, “yo siempre he declarado todos mis ingresos”. Dirigiéndose al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy añadió: “Vive usted más pendiente de Bárcenas que yo”.

Acusaciones de Rubalcaba

Rubalcaba insistió, una y otra vez, en que Bárcenas fue el tesorero del PP “durante más de 20 años”. Y, recordando a las portadas de los principales periódicos internacionales de las últimas semanas, el líder de la oposición aseguró que Rajoy ha perdido su “credibilidad” en los últimos meses y, por ello, tiene que “hacer frente” a acusaciones “muy graves”, como el cobro de dinero negro mientras era ministro.

Rubalcaba acusó también a Rajoy de no rendir cuentas ante las Cortes, en los últimos meses, porque “no fuese capaz de explicar lo inexplicable… o por miedo”. “Es aquí, en la sede de la soberanía popular, donde hay que dar explicaciones”, instó Rubalcaba.

El líder de la oposición recordó que, según los papeles de Bárcenas “los sobresueldos en negro aparecen en 1997, el primer año en que estuvieron un año en el Gobierno de la nación. Y es que los ministros no pueden cobrar solo el sueldo de ministro y por eso hay sobresueldos en B”.

El portavoz socialista acabó su réplica a Mariano Rajoy pidiéndole que “ya que no respeta al Parlamento, respete al menos la inteligencia de los españoles”. En este sentido le negó “autoridad para pedir nada a los ciudadanos” por lo que le espetó que “su presencia al frente del gobierno de España es un problema para nuestra democracia”.

 

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Verbarte
    Verbarte 02/08/2013, 02:52

    El sentido del honor y de la ética de este presidente cotiza muy por encima de los 435 euros de una comisión ilegal que provocó la dimisión de un exótico misnistro japonés. http://wp.me/p2v1L3-mr

    Responder a este comentario
  2. SATÁN
    SATÁN 01/08/2013, 17:12

    ¡MUÉRETE ESCORIA!
    POR CIERTO.
    ¿SABES QUE CONTRA TU JEFE SE VA A EXPEDIR UNA ORDEN DE DETENCIÓN?

    ITCCS.
    martes, 30 de julio de 2013
    ORDEN DE ARRESTO INTERNACIONAL VA A SER EMITIDA CONTRA EL PAPA FRANCISCO
    ORDEN DE ARRESTO INTERNACIONAL VA A SER EMITIDA CONTRA EL PAPA FRANCISCO / JORGE BERGOGLIO POR INCITAR A LA CRIMINALIDAD Y POR TRAICIÓN.
    LA IGLESIA CATÓLICA ROMANA ES DECLARADA UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL TRANSNACIONAL
    UN ANUNCIO DE PRENSA INTERNACIONAL DEL TRIBUNAL INTERNACIONAL DE CRÍMENES COMETIDOS POR LA IGLESIA Y LOS ESTADOS (ITCCS) OFICINA CENTRAL
    Domingo 21 de Julio de 2013
    BRUSELAS
    El 20 de Julio, el Papa Francisco , formal y públicamente, incitó a una conducta criminal a todos los católicos romanos, al prohibir la denuncia de abuso de niños en su iglesia, y amenazando con la excomunión a aquellos que delaten dicho abuso.
    Por su acción, el Obispo de Roma Jorge Bergoglio, encara detención y acusación como la cabeza de una organización criminal, bajo los términos de la Convención de las Naciones Unidas contra organizaciones criminales transnacionales (año 2000).
    El Papa Francisco está pidiendo a cada católico en el mundo, que rompa las leyes de su propio país, y que de ayuda y confort a violadores de niños. Esto, no es simplemente un craso acto inmoral,sino un crimen de guerra, desde que él está atacando las leyes y soberanía de otras naciones, y amenazando la seguridad de su gente;” comentó George Dufort, Secretario del Tribunal Internacional de Justicia de Ley Común con sede en Bélgica;” el cual, exitosamente enjuició al anterior Papa Benedicto y a otros oficiales del Vaticano, el pasado Febrero.
    En respuesta a la declaración, el ITCCS ha emitido hoy el siguiente plan de acción a sus afiliados en 21 paises incluido Italia:
    La Oficina central del ITCCS ha solicitado una orden judicial, a la oficina del Fiscal del Tribunal Internacional de Justicia de Ley Común, para la inmediata detención de Jorge Bergoglio y sus asociados, con los cargos de alta traición, crímenes de guerra, y conspiración criminal contra la Humanidad, la Ley de las Naciones y el Tribunal Internacional de Justicia de Ley Común
    El domingo 4 de Agosto de 2013, una proclamación global será emitida; declarando la Iglesia Católica Romana ser una organización criminal transnacional bajo la ley, y ordenando su activo desmantelamiento,incluyendo la confiscación de sus fondos y propiedades, detención de sus oficiales y clero. Acciones autorizadas contra cuerpos criminales, por la anteriormente mencionada Convención de las Naciones Unidas.
    Miembros y clérigos de la Iglesia Católica Romana, son por la presente, ordenados refrenarse de financiar o participar de la Iglesia de Roma; so pena de detención, como asociados de una organización criminal. El público es alentado a asistir a la confiscación de la riqueza y propiedad de la Iglesia Católica Romana, en concordancia con la Ley Internacional.
    Esta declaración es emitida en doce idiomas, y será promulgada en veintiún paises ,incluyendo Italia y el Vaticano, como parte de una reclamación y convergencia internacional planeada para los días 20-22 de Septiembre en Génova y Roma.Emitido por el ITCCS Oficina Central en Bruselas

    http://itccsespanol.blogspot.com.es/2013/07/orden-de-arresto-internacional-va-ser.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+ItccsEspanol+%28ITCCS+ESPANOL%29

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 01/08/2013, 13:04

    Este muñeco es tan impasible que muchas veces pienso que es un zombi.

    El tsunami de acusaciones fundamentadas que ha recibido de Rubalcaba, Lara, Coscubiela (este le ha llamado directamente corrupto) y Rosa Diez, le habría provocado a cualquier persona decente que realmente se hubiera equivocado y que no fuera culpable de nada mas que del error que alega, un hundimiento moral que se habría transmitido somátiamente e incluso habría por pura decencia anunciado su dimisión.

    Pero no lo va a hacer. Se cree que el Estado es él y su gobierno de mayoría absoluta hoy supuesta pero no real porque le votaron para que solucionara la crisis y el paro, no para que nos robe y nos envíe a trabajar al resto de Europa.

    Cuando un partido ganador de las elecciones incumple el cien por cien del programa presentado, su gobierno salido de las urnas deja de ser legítimo para convertirse en un fraude al Pueblo.

    Durán y Rosa Díez no le han pedido que dimita y eso huele bastante mal porque no les interesa que unas elecciones en estos momentos se las lleve una coalición de izquierdas.

    Lo entiendo en Durán que es un derechón, pero la Díez que empezó en política siendo socialista, tiene para ofrecer de esos principios reemplazables que si no gustan se sustituyen por otros y esos son siempre los principios del facherío español.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".