El Alto Comisionado de la Marca España, con un pie en paraísos fiscales

La Marca España se ha visto envuelta en varias polémicas en las últimas semanas. FERNANDO SÁNCHEZ

Algunos embajadores de la entidad, como Santiago Calatrava, Amancio Ortega o deportistas, han pagado sus impuestos fuera de España

Carlos Espinosa de los Monteros Bernaldo de Quirós es el Alto Comisionado de la Marca España. Con rango de secretario de Estado, este licenciado en derecho es el encargado de promocionar “la imagen exterior de España en los ámbitos económico, cultural, social, científico y tecnológico”.

El Alto Comisionado aparece, desde el 23 de abril de 2006, como uno de los administradores de González Byass SA, una empresa cuya actividad es la “crianza, elaboración y distribución de vinos y brandies”, que produce el famoso Tío Pepe. Ese mismo año dejó la presidencia de la empresa.

Pues bien, González Byass SA tiene como accionista a una empresa matriz, que con el nombre GB Nolasco opera en Holanda bajo el paraguas de BV, una fórmula que permite un pago menor de impuestos.

De hecho, la matriz GB Nolasco aparecía radicada fiscalmente entre 2007 y 2010 en Las Antillas holandesas. Desde el 2 de marzo de 2011 está ubicada en Luxemburgo, en los dos casos como sociedad anónima. Ambos países son considerados como paraísos fiscales por sus ventajas tributarias y sus altos niveles de opacidad.

El 23 de julio de 2013 se publicó el anuncio de “fusión transfronteriza” entre la sociedad absorbente (González Byass) y la absorbida (GB Nolasco BV). Antes de esa absorción, Nolasco BV aparecía en el Registro Mercantil como el único accionista conocido, aunque sin especificar el porcentaje.

La descripción de GB Nolasco en los ficheros holandeses explica que se trata de un holding. El director de la empresa es Manuel Maria Mauricio Gonzalez Gordon Lopez De Carrizosa, el mismo que aparece como presidente de González Byass.

Carlos Espinosa es desde julio de 2012 Alto Comisionado para la Marca España. Licenciado en Derecho y Ciencias Empresariales, ha pasado por varias empresas como Iberia, Mercedes o Inditex, de la que aún es consejero. También es consejero de Acciona, empresa de José Manuel Entrecanales.

Embajadores de la marca España

El organismo Marca España concede desde el año 2005, y con carácter bienal, la categoría de embajadores honorarios. Aunque hay personas de relevancia en el mundo empresarial, deportivo y cultural, también hay algunos nombres más polémicos.

En el año 2005 se eligió entre los siete representantes del organismo al presidente de Inditex, Amancio Ortega. Magnate de tiendas como Zara o Bershka, ha tenido que pagar una multa de 33 millones a Hacienda porque dejó de tributar el impuesto de patrimonio de sus inversiones y además los impuestos de sus ventas por Internet los realiza en Irlanda y no en España.

Tras Ortega, se otorgó el honor a deportistas como Pau Gasol, Fernando Alonso o Rafa Nadal, sobre los que recae la sospecha de tributar parte de sus ingresos fuera de España. Al igual que hizo la selección española de fútbol con la prima conseguida al ganar el Mundial de Sudáfrica. Pese a ello, fueron embajadores en 2011.

Ese año, precisamente, también se condecoró al arquitecto Santiago Calatrava, que tan solo un año después trasladaría el domicilio fiscal de su empresa a Suiza. Emilio Botín, Javier Solana, el periódico El País, la revista Hola o Antonio Banderas son otros de los representantes de la Marca España.

aportacion la marea
PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

6 respuestas a “El Alto Comisionado de la Marca España, con un pie en paraísos fiscales”

  1. Efectivamente, Gasol debe legalmente tributar en USA, como el resto de emigrantes debemos tributar en nuestros países de acogida. No mezclemos churras con merinas y seamos rigurosos, que no se desacredite el contenido del resto del artículo.

  2. Es perfecto… Nada mejor para representar la actualidad de la Marca España que miembros de una organización criminal como la que nos gobierna actualmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner