Los bancos tienen más beneficios en el primer semestre del año

Santander, BBVA, Sabadell o Bankia han presentado unas cuentas de resultados muy positivas durante 2013

El año 2013 está siendo bueno para los grandes bancos españoles, a tenor de los balances de resultados que se están dando a conocer estos días. Ayer mismo, el Banco Santander anunció un beneficio neto de 2.255 millones de euros en el primer semestre, prácticamente lo mismo que ganó durante todo el año 2012.

Hoy, ha sido el BBVA quien ha anunciado su cuenta de resultados de enero a junio: un saldo positivo de 2.882 millones. Esta cifra supone que la entidad bancaria duplica los resultados de la primera mitad de 2012, según ellos “gracias a las plusvalías por las ventas de activos y los resultados extraordinarios”.

En el caso del Santander, la mitad de su beneficio proviene de Latinoamérica y el 37%, de Europa. En España, el beneficio atribuido alcanza los 294 millones de euros.

Por su parte, el BBVA, el primer banco en resultados, obtiene la mayor parte de su beneficio (58%) de los mercados emergentes (América Latina, Turquía y Asia). En España, aunque el margen bruto cayó el 6,1%, hasta 3.249 millones, la aportación al beneficio neto es de 113 millones.

Una de las razones que explican estos beneficios es que durante el primer semestre del año pasado las entidades bancarias tuvieron que hacer provisiones de miles de millones para hacer frente a los activos tóxicos del ladrillo, lo que desequilibró su balance de resultados.

Pero no solo los dos grandes están en beneficios. Bankinter será la entidad con un mayor crecimiento, al triplicar sus ganancias. También el Banco Sabadell tuvo un beneficio neto de 123,4 millones de euros en el primer semestre, un 37% más que en el mismo periodo de 2012.

Estos resultados ya los anticipó el grupo BFA-Bankia, quien anunció la semana pasada que había obtenido en el primer semestre del año un beneficio de 358 millones de euros. De ellos, 192 pertenecen a su filial Bankia.

Sin duda, una de las entidades más felices durante esta primera parte del año es CaixaBank quien tuvo ganancias por valor de 408 millones de euros, un 146% más que el mismo periodo del año anterior, gracias a la integración contable de Banca Cívica y Banco de Valencia.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “Los bancos tienen más beneficios en el primer semestre del año”

  1. Supongo que ahora Bankia y Caixabank se dedicarán a devolver el dinero prestado a ellos o a las entidades que han absorbido. Por ejemplo, a Caixabank le tocará ahora empezar a devolver los 2000 millones de euros que gastamos entre todos para sanear el Banco de Valencia.
    Esto sería así si no estuviéramos en una fase de la historia en el que los beneficios son privatizados y las pérdidas son socializadas.
    Por esto es tan importante que boicotéemos a la banca tradicional y apostemos por las finanzas éticas (Fiare, Coop57, Oikocredit, Triodos), que nos pueden dar los mismos servicios, sin estar manchados en corrupción legalizada.

  2. Para que vean ustedes, pobretones de mierda. Nosotors los de la derechona y los bancos si que sabemos vivir en tiempos de crisis y no como esa mayoría que se deja explotar por un euro al día y engañar por los especuladores.
    Como dicen los tangerinos ¡Botín de oro molido somos en la Cofradía de Pepé! Estamos sobraos y pa vosotros el marrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner