lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Opinión

Una ley contra los pueblos

Para el autor la reforma de la Administración Local convierte a la población rural en ciudadanos de segunda

30 julio 2013
10:11
Compartir
Una ley contra los pueblos

El Gobierno ha aprobado corriendo y sin consenso  un proyecto de ley llamado de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que convierte a la población rural en ciudadanos de segunda. Un proyecto además que no ha contando con la participación de la sociedad civil y plataformas de pueblos y entidades menores, y que se hace a escondidas aprovechando el período vacacional. Una ley que dice buscar  la racionalidad y el ahorro económico, pero que esconde una vuelta de tuerca más en el avance de las políticas neoliberales y el exterminio de todo lo público.

En España la población rural supone el 20% a los que esta ley arrebata de un plumazo su capacidad de decidir sobre aspectos importantes de su vida. Esta ley  desmantela 3200 entidades menores y 1024 Mancomunidades, buscando descaradamente la privatización  de los servicios públicos que estas gestionan. Los servicios públicos rurales se pretenden derivar a las Diputaciones Provinciales, eso significa concentración de los servicios públicos y darle la gestión a una empresa privada, así de fácil.

Pero no solo se trata de servicios públicos, sino que hay otro bocado apetecible, ni más ni menos que la privatización de los bienes comunales, montes, etc… que en su mayor parte son gestionados por estos pequeños pueblos, despojándoles de sus legítimos derechos, y que han conseguido hasta la fecha que se mantengan y  que además sigan siendo comunales. Con esta reforma, estos recursos naturales pasarán a manos de una diputación y acto seguido a grandes empresas del agronegocio, el turismo, empresas extraccionistas que se lucrarán con el patrimonio de todos.

Sería bueno que el Gobierno recordara los efectos desastrosos de la última privatización de montes en España que tuvo lugar en el siglo XIX, cuando miles y miles de hectáreas de bosque fueron arrasadas y deforestadas, y  solo en 1859  el recién creado Cuerpo de Ingenieros de Montes logró salvar de la desamortización seis millones de hectáreas. Esa gran desamortización causó erosión, desertificación e inundaciones, acabando con lo que hoy llamamos biodiversidad, cultura, sumideros de carbono y con un enorme patrimonio ambiental de todos cuyo valor no tiene precio, aunque algunos ministros se  afanen en ponérselo.

[Artículo publicado en el blog de Javier Guzmán, director de Veterinarios Sin Fronteras – Justicia Alimentaria Global]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Javier Guzmán

Javier Guzmán

2 comentarios

  1. Miguel A.
    Miguel A. 31/07/2013, 14:22

    “Las entidades locales menores son unas administraciones muy peculiares dentro del mapa administrativo del estado español, sumamente cercanas a lo que sería una organización asamblearia de la comunidad, que administra y protege los bienes comunales de sus términos municipales, bienes que, como veremos, son la clave del atentado que ahora se perpetra contra ellas”

    Un artículo muy interesante publicado hace unos meses a este respecto: http://vocesdepradillo.org/content/peque%C3%B1os-municipios-condenados-muerte

    Responder a este comentario
  2. jose rita
    jose rita 30/07/2013, 13:29

    Estamos a tiempo de evitar el expolio y la desamortización de los Recursos y Bienes Comunales (montes de utilidad pública, agua, pastos….) que han formado parte de la historia de nuestros antepasados y nuestros pueblos.

    FIRMA Y DIFUNDE:
    http://www.change.org/es/peticiones/stop-al-expolio-de-los-bienes-comunales-son-nuestros

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.