El Gobierno contesta a la ‘marea blanca’ con un pacto que divide a los médicos

Solo participa uno de los sindicatos mayoritarios que, fruto de ese apoyo, está en grave riesgo de escisión

Una imagen que puede hacer mucho daño a la profesión médica. Así definen algunos responsables sanitarios la firma del Pacto por la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) que han firmado esta entre la ministra de Sanidad, Ana Mato y algunos representantes de la profesión.

Al encuentro han acudido diversas personalidades en nombre de la Organización Médico Colegial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería, o la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Estas tres entidades decidieron en el llamado Foro de la Profesión Médica apoyar esta firma.

Pero la firma no ha sentado bien en todos los foros. De hecho, dentro de CESM ha creado un auténtico cisma que amenaza los cimientos del sindicato.

Desde su federación valenciana (CESM-CV) critican que, “sin debate previo y con una ausencia total de transparencia”, se forzase la votación del documento de adhesión al encintro con Ana Mato.

Esta situación hizo que la votación estuviese muy dividida y se aprobase con los votos en contra de federaciones como la asturiana, la andaluza o la valenciana. Hubo 216 votos en contra. A favor, 259.

Fuentes de CESM-CV aseguran que esta votación “ha terminado por desdibujar nuestro perfil sindical”, que se ha “subordinado” a las exigencias del Ministerio. Asimismo, alertan de que esta situación puede provocar la escisión dentro del sindicato.
Las otras fuerzas que han firmado el Pacto son los representantes de las organizaciones colegiales. Entre CESM y estas organizaciones, el Ministerio de Sanidad recuerda que se representan a 500.000 profesionales sanitarios.

Sin embargo, hay que recordar que la adscripción a los colegios oficiales es obligatoria y que, luego, la participación en ellos es puramente testimonial.

De hecho, desde otros ámbitos como la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) calificaron la firma de “sarcasmo escandaloso”, que busca “desactivar las movilizaciones de ciudadanos y sanitarios que desde hace meses se vienen sucediendo en todo el país”.

Un acuerdo sin contenido

Según el acuerdo, calificado como “histórico” y que contó con la presencia del presidente Mariano Rajoy, el objetivo es que “la sociedad quede protegida del debate partidista”.

Las frases del acuerdo hablan de “establecer la colaboración necesaria en aspectos como la reorganización de los servicios asistenciales y la implantación de la gestión clínica en los servicios de salud”.

Además, se ha acordado “profundizar en un nuevo modelo formativo hacia la excelencia, con un decidido impulso del sistema de formación sanitaria especializada troncal como eje fundamental y de gran valor estratégico para el Sistema Nacional de Salud”.

También se mejorará la relación jurídica del médico y del enfermero con el Sistema Nacional de Salud y se flexibilizará la planificación de las necesidades futuras de recursos humanos.

En el caso del acuerdo firmado con la Enfermería, se ha acordado el borrador de proyecto normativo por el que se regula la indicación, uso y dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los enfermeros.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

3 respuestas a “El Gobierno contesta a la ‘marea blanca’ con un pacto que divide a los médicos”

  1. En el funcionariado, dentro de la sanidad en este caso, hay muchos que trabajan en la empresa privada, no parece mal, pero claro luego se entienden estas firmas, quieren sacar tajada de la previsible privatización de la sanidad, gracias a sindicatos como SATSE y otros más estatales que no dijeron ni mu e incluso apoyaron la ley 15/97, y ahora claman al cielo, cuando muchos saben que no les va a pasar nada porque ganaron su oposición, y muchos, gracias a alguna ayudita. Es decir, que teniendo ciertos sindicatos que tenemos, se explican estas firmas y estos acuerdos públicos y privados sin focos, pero sobre todo, teniendo la clase obrera, según algunos no existe, o por decirlo más políticamente correcto, ciudadanos o más postmoderno, trabajadores, pues no me extraña que los servicios públicos se vayan a la mierda.
    Salud

  2. Parece una campaña para promoción de chorizos Revilla.
    Rajoy; te esperamos pasado mañana para comenzar la fiesta de tu despedida de La Moncloa. No nos defraudes y explícanos bien lo de los fraudes.
    Lo de los panegíricos del *España va bien con luz al final del túnel de Canfranc*, ya sería en diferido, así es que puedes ahorrártelo porque mañana se trata de explicar al Pueblo por qué su dinero de los impuestos en lugar de guardarlo Hacienda ha ido a parar a Suiza.
    ¿Error humano o maniobra gurtel facilitada por once millones de TDLC?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner