lamarea.com

martes 26 septiembre 2017

Tus artículos

La mejor forma de ayudar

Carta de uno de los socios usuarios de la cooperativa, Alejandro Gaita, sobre cómo colaborar con La Marea: Desde La Marea siempre insistimos en la vía de las suscripciones, y

29 julio 2013
17:03
Compartir

Carta de uno de los socios usuarios de la cooperativa, Alejandro Gaita, sobre cómo colaborar con La Marea:

Desde La Marea siempre insistimos en la vía de las suscripciones, y efectivamente ese es nuestro plan de viabilidad a medio y largo plazo. La suscripción es una relación más directa entre periodistas y lectores y eso nos hace más libres.

Pero hay más formas de ayudar o participar, además de suscribirse o de regalar una suscripción. Una muy obvia, para quien se lo puede permitir, es entrar en la cooperativa, sea individualmente o como colectivo. No solamente por aumentar el capital social -que viene bien, especialmente durante el primer año- sino sobre todo por el compromiso con el proyecto que esto supone. Con más socios somos más fuertes. Con más socios el proyecto no se caerá, porque no lo dejaremos caer.

Y en el otro extremo está la forma de participación que posiblemente sea la más barata de todas: la difusión. A mí esto me parece algo fundamental, porque estoy convencido de que solo nos conoce aún una pequeña fracción de quienes nos leerán fielmente dentro de dos o cinco años. Al no estar al servicio de grandes inversores/especuladores, no tenemos disponible el capital necesario para grandes campañas publicitarias. Pero, estando al servicio del pueblo, sí que hemos de contar con el apoyo de la gente. Así que te pido: si nos quieres, si nos necesitas, difúndenos.

Hay cien formas de hacerlo. Llevar un ejemplar ya leído a una manifestación y compartirlo con alguien. O llevarlo al bar, o a la peluquería. O reciclar la revista como colección de carteles: el poster central, la portada, el índice, algún artículo que te haya gustado, ¿por qué no compartirlos en un muro de verdad, con ayuda de un poco de celo o de cola?

Y sigo: si eres habitual de un kiosco, puedes presentarle La Marea a otros clientes. Si frecuentas una biblioteca, puedes pedir que se suscriban.

Obviamente, puedes compartir nuestro contenido en las redes sociales, y seguramente ya lo haces, pero, si te animas, tambien puedes sugerir a tus contactos que sigan y compartan nuestras actualizaciones.

O si eres de quienes piensan -con razón- que facebook y twitter son el enemigo, puedes ayudarnos ayudando a la 15Mpedia (http://wiki.15m.cc). Como hablamos con frecuencia de los mismos temas que recoge la “enciclopedia libre sobre el 15M”, y como nuestros textos igual de libres que los suyos (CC-BY/SA), usar nuestros artículos periodísticos para ampliar sus artículos enciclopédicos a veces es tan fácil como elegir, copiar y pegar un párrafo, y citar la fuente.

De una forma o de otra, mediante internet o de viva voz, todas las personas que colaboramos con la difusión estamos asegurando la supervivencia de este proyecto.

Queremos una prensa libre, independiente, que solo esté al servicio de la ciudadanía y de los principios del buen periodismo, y no vamos a esperar a que nos la regalen, sino que la estamos construyendo, día a día, entre todas.

Alejandro Gaita

Alejandro Gaita

Investigador en magnetismo molecular y computación cuántica. Sobre ciencia, racionalidad, mundo académico y temas sociales.

2 comentarios

  1. 4lex
    4lex 01/08/2013, 07:53

    ¡Uf, yo con cartas a la redacción y olvidándome de darle difusión a este grupo!
    https://www.facebook.com/groups/261817410628361/
    Ya han conseguido montar un socio colectivo de La Marea, y están de camino al segundo…

    Responder a este comentario
  2. Pensador
    Pensador 29/07/2013, 17:15

    Fantástico.
    Añado: en discusiones en foros de otros medios, siempre puedes fundamentar tus argumentos con un enlace a una noticia de la web.
    Lo mismo en conversaciones de twitter.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM52 – Septiembre 2017

Última hora

Tus artículos

Harto de historia(s)

El escritor Boris Matijas, nacido en Knin (Croacia), reflexiona sobre las similitudes dialécticas que encuentra entre el conflicto de los Balcanes y Cataluña a raíz de un artículo publicado por Antonio Maestre.

Los socios/as escriben

Intelectuales en la vida pública: desmontando mitos

"El siglo XX parió dos grandes sistemas dictatoriales -comunismo y fascismo-, y bajo su sombra crecieron  los llamados intelectuales filotiránicos", escribe la autora.