El 55% de los incendios es intencionado

La Fundación Civio presenta un informe que constata que la mano del hombre está detrás del 88% de los fuegos provocados en el monte

La mano del hombre ha estado detrás del 88% de los 187.239 incendios ocurridos en España entre 2001 y 2011 y el 55% tuvo un origen intencionado, según explica la Fundación Civio en su informe España en llamas.

En esos diez años, se han quemado un total de 1.239.524 hectáreas, una extensión mayor a la superficie conjunta del País Vasco y La Rioja. No obstante, ninguna institución administrativa o judicial conoce exactamente el número de sentencias dictadas por este delito.

En los últimos nueve meses, Civio ha estado investigando los datos de las sentencias por delito de incendio forestal en España y analizando la autoría de 420 fuegos entre 2007 y junio de 2013. Los primeros resultados de la investigación, que según sus responsables se ampliarán en las próximas semanas, ya apuntan que son muy pocos los responsables de los fuegos que acumulan penas de prisión superiores a dos años.

Por los 420 incendios que llegaron a los tribunales entre 2007 y junio de 2013, se juzgó a 393 personas. En estos procesos, 296 personas fueron condenadas culpables y 94 absueltas. Otras tres, absueltas y sometidas a tratamiento psiquiátrico. Entre los 393 imputados analizados, los informes señalan que 279 casos se debieron a una imprudencia o un accidente punible y 98 fueron provocados por fuegos intencionados. De los 393 imputados, 180 llegaron a un acuerdo previo de conformidad con el Ministerio Fiscal.

Según el informe de Civio, de los 295 condenados por la vía penal, sólo ocho acumularon penas de prisión superiores a los dos años. La condena más alta, de nueve años, le fue impuesta a un vecino de Villamarchante (Valencia), que en 2011 provocó un incendio intencionado que quemó 194 hectáreas de monte y causó numerosos estragos en propiedades y cultivos. De los 296 condenados de la muestra, 32 se beneficiaron del atenuante de responsabilidad por alteración psíquica (22, en Galicia) y otros 12 culpables lo hicieron por la circunstancia modificativa de la responsabilidad por grave adicción a estupefacientes o alcohol.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner