lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Política

El Gobierno aprueba un crédito de 877 millones para Defensa

De ese dinero, que el Ministerio recibirá de forma extraordinaria, la mitad se destinará a sufragar el coste del Eurofighter

26 julio 2013
18:29
Compartir
El Gobierno aprueba un crédito de 877 millones para Defensa
Una gran parte de la inversión se destinará al avión de combate Eurofighter.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se concede un crédito extraordinario de 877 millones de euros al Ministerio de Defensa para atender pagos de los grandes programas de armamento.

Tal y como explica la agencia Europa Press, del total, 371,55 millones corresponden al avión de combate Eurofighter, uno de los programas más afectados por la renegociación de los contratos que culminó Defensa hace dos meses con el objetivo de rebajar la factura global y atenuar su impacto en el déficit público. En este caso, se renuncia a 14 de los 87 cazas comprometidos, se aplazan entregas hasta 2015 y se rebaja el número de unidades operativas.

Esta es la segunda vez que el Gobierno recurre a un crédito extraordinario para atender los pagos de los denominados ‘Programas Especiales de Armamento’, cuya factura total se ha fijado en 29.495 millones de euros a pagar hasta 2030. Unos 6.000 millones ya se han abonado y otros 15.000 fueron prefinanciados por Hacienda.

Desde el Ministerio de Defensa aseguran que las razones de “extraordinaria y urgente necesidad” del crédito responden a la exigencia de atender al pago de obligaciones que “ineludiblemente debe satisfacer la Administración” y la necesidad de “no demorar su abono para no causar perjuicios a terceros”.

Además de los 377,55 millones para el consorcio Eurofighter –en el que España participa con Italia, Alemania y Reino Unido–, el crédito extraordinario contempla pagos para el buque de proyección estratégica Juan Carlos I (93,29 millones), el helicóptero Tigre (88,26 millones), el helicóptero NH90 (75,19 millones), la fragata F105 (69,85 millones) y el avión de transporte militar A400M (46,6 millones).

Se completa con partidas para los programas de misil Spike (34,85 millones), el obús 155/52 (32,47 millones), el buque de aprovisionamiento al combate (28,27 millones), el misil Taurus (15,08 millones), el helicóptero EC-135 (10 millones), el sistema de información y comunicaciones de la Unidad Militar de Emergencias (5,96 millones), las fragatas F100 (2,76 millones), los carros de combate Leopardo (2,42 millones) y el buque de acción marítima (1 millón).

Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, estos 877 millones no computarán en déficit público, ya que atenderán a “obligaciones que se habían asumido bastantes ejercicios antes”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

3 comentarios

  1. Carlos
    Carlos 28/07/2013, 23:53

    He abierto una petición en Change.org para firmar contra esto, podéis firmar aquí http://www.change.org/es/peticiones/gobierno-de-espa%C3%B1a-reparto-l%C3%B3gico-del-dinero-p%C3%BAblico

    Responder a este comentario
  2. María
    María 27/07/2013, 13:21

    No es justo que se subvencione a la iglesia, ni al cruel espectáculo de los toros (que dice mucho de la “sensibilidad” y “cultura” de los pueblos que lo practican y consienten), ni la fuga de capitales a paraisos fiscales, ni la evasión de impuestos, ni el “choriceo” desde los más altos niveles institucionales, ni la política del “pan para hoy y hambre para mañana” que con la aquiescencia de los ciudadanos se viene practicando desde los tiempos de González y que Aznar la superó notablemente con la ley del suelo y la cultura del ladrillo. No es justo que los gobiernos se pongan a disposición de los tiburones de las finanzas mientras dejan desprotegidas a las capas sociales más débiles, víctimas de la codicia de estos tiburones, no es justo que se recorte la Sanidad Pública, la Escuela Pública, en Investigacíón y Ciencia, ect. ect. ect.
    Pero me llama mucho la atención que, salvo pacifistas y antimilitaristas, la sociedad vea lógico subvencionar a una gigantesca “máquina para matar” a los hijos de los pueblos, inocentes ellos de las oscuras tramas, planes y fines en beneficio de los más altos poderes financieros que rigen el mundo mientras descansan a todo lujo y vicio en alguna paradisiaca isla, en algún privado y elitista club o simplemente en su lujosísima mansión.
    ¿A quien cree la gente que sirven los ejércitos?. ¿no es la mayor estupidez humana subvencionarlos para que maten a nuestros hijos?

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 26/07/2013, 20:47

    Con placer me digno dirigirme a la manada de onagros de la derechona liberaloide que integran la cúpula pepera, para comunicarles que la palabra *EXTERNALIZAR o la parida mental EXTERNALIZACIÓN, como eufemismos para camuflar PRIVATIZACIÓN…¡NO ESXISTE EN EL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA NI SIQUIERA EN SURAMERICA!
    Busquen una palabra que sirva para limitar la estupidez y la ignorancia, cojones.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.