Sociedad

80 muertos y más de 100 heridos tras descarrilar un tren en Santiago

Fuentes de la investigación apuntan al exceso de velocidad como causa principal del suceso

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Dejar que recaiga la responsabilidad en el conductor es un gesto de cobardia política, sindical y un modo de cerrar la boca a los ciudadanos. ¿Por qué no se corrigió el trazado de la curva, si era de muy alto riesgo?–quién ha domado estas decisiones ¿cómo puede ir sólo un conductor en un tren de alta velocidad, y si tiene un infarto?–quien ha decidido que haya recortes de personal ¿de quien depende que se señalicen los trazados? –de quien depende esta decisión. Se quedan con nuestros impuestos, se corrompen con las obras y encima se quedan con nuestras vidas. Si se organiza un boicot para no subir en trenes con solo un conductor me apunto.

  2. • Sospecho que los recortes de la derechona para engordar el Gürtell a costa de los impuestos del Pueblo paganini que terminan en cuentas suizas y demás garitos fiscales, tiene algo que ver con una curva demasiado cerrada por no haber hecho expropiaciones extensas para altas velocidades y eso al margen de quién gobernara cuando se realizó el proyecto y las obras, porque aquí ha gobernado siempre el liberalismo salvaje falaz.
    Las clotoides ferroviarias de entrada y salida de las curvas deben ser mas amplias que las de carreteras.
    Si, alguna relación tiene esto con lo del Metro de Valencia, ojalá me equivoque y sea simple fatalidad, pero hemos de saber que estos proyectos ferroviarios de alta velocidad son objeto de pruebas y estudios exahustivos tanto de maquinaria como de viales y preparación de conductores.
    Los cuadrantes en los tableros de mando indican cualquier anomalía tanto en la estructura del tren como procedente del exterior. Hay una caja negra que registra la actividad y un tacómetro para las velocidades, por tanto el conductor obligado a respetar las normas, gracias a las señales acústicas y a la información del tablero de mandos, está en todo momento al tanto de lo que ocurre.
    No creo que sea culpa de los conductores. Creo que puede haber sido un desplazamiento no perceptible pero si importante, a causa del calor o de la presión de la rueda sobre la parte externa de la curva, ejercida por la fuerza centrífuga.
    En este caso, seguramente por falta de amplitud en las expropiaciones de los terrenos por donde debía pasar el eje en curvas mas abiertas y aquí entra el protagonismo de los recortes: Esa curva pudo haber sido diseñada en el límite de su legalidad.
    ———
    • Sigo pensando que si una curva en alta velocidad está señalada a 80 como si fuera a velocidad de locomotora años 30, es una anomalía para un tren de esas características y por lo tanto en el momento de trazar el eje longitudinal del proyecto de los viales ha sido una chapuza de origen económico, por eso lo relacioné en mi anterior comentario con la chorizada del Metro de Valencia y con la obsesión pepera de los recortes.
    Defiendo a los conductores porque si entraron en la curva a 190 debió fallarles algún elemento de control tanto exterior como interior. Esos dos profesionales se juegan ellos mismos el tipo y saben que la seguridad depende de su conducta.
    La cabina posee intrumentos de todo tipo desde radar a GPS y otros modernos que marcan las velocidades adecuadas programadas sobre todo el trayecto y adicionalmente una serie de sonidos de atención se van sucediendo de manera que los conductores conocen de antemano lo que van a encontrar como señalización en los cien metros precedentes y aleatoriamente pueden aplicar la velocidad que consideren correcta.
    En los túneles, en donde se pierde fácilmente la percepción de la distancia, cada cién metros una luz azul dibuja una anillo luminoso en todo el perímetro de la sección.
    • Esta no pasa de ser mi opinión subjetiva, pero reflexionada.

  3. Entiendo que siempre sea el conductor el principal sospechoso en este tipo de casos pero, ¿debemos de crucificarlo antes de saber qué es lo que hay en la caja negra?

    Suena todo demasiado conveniente para algunos… ¡incluso le atribuye TVE como un factor desencadenante el que sea sindicalista!

  4. Es una noticia muy dolorosa.
    Mis condolencias para las personas cercanas a las víctimas.
    Ojalá que el accidente no tenga relación con faltas de inversión. Si no, podríamos estar delante de otra situación como la del accidente del metro de València.

  5. Sospecho que los recortes de la derechona para engordar el Gürtell a costa de los impuestos del Pueblo paganini que terminan en cuentas suizas y demás tugurios fiscales, tiene algo que ver con una curva demasiado cerrada por no haber hecho expropiaciones extensas para altas velocidades.
    Las clotoides ferroviarias de entrada y salida de las curvas deben ser mas amplias que las de carreteras.
    Si, alguna relación tiene esto con lo del Metro de Valencia, como dice 4lex.

  6. Mis condolencias para con los familiares de las víctimas.
    En ese tramo, no esta montado el sistema automático de frenado por esceso de velocidad ( el sistema del ave mas sofisticado )

  7. Esto es lo que ya sabemos todos, lo que están contando todos. Creo que a La Marea le toca, si nos podemos permitir investigarlo, ir algo más allá y relacionar esto con lo del metro de Valencia: ¿son casos similares, o si no, en qué se diferencian? ¿qué medios técnicos había o podría haber para evitar algo así? ¿había avisos de problemas en ese tramo? ¿quién es responsable, aparte del maquinista?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.