lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

Economía

El paro baja de los seis millones

Según la Encuesta de Población Activa el paro bajó en 225.200 personas durante el segundo trimestre del año

25 julio 2013
10:23
Compartir
El paro baja de los seis millones

El paro bajó en un total de 225.200 personas durante el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior, según la Encuesta de Población Activa (EPA) dadas a conocer esta misma mañana. Este dato significa que el número total de desempleados es de 5.977.500 personas, lo que supone una tasa de paro del 26,26%.

Desde el año 2007 es la segunda vez que en el segundo trimestre se produce un descenso del desempleo, la anterior fue en 2011 cuando bajó en 76.500 personas. En el último año, el paro se ha incrementado en un 5 por ciento, con 284.500 desempleados más, mientras que se han perdido 633.500 ocupados.

Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística, desde el mes de abril se han creado 149.000 empleos, todos ellos en sector privado, que registró un incremento de la ocupación de 151.600 personas, mientras que el empleo público se redujo en 2.600 personas.

La temporalidad es otro de los datos que deja la EPA ya que, pese a que en estos tres meses el número de asalariados se incrementó en 111.900 personas, todos ellos fueron con contrato temporal, ya que los indefinidos se redujeron en 50.400 en este mismo periodo.

Por sectores, la ocupación aumentó principalmente en los servicios (154.800 personas) y en la agricultura (37.500 personas). Por el contrario, volvió a descender en la construcción en 26.500 y en la industria en 16.800.

El aumento del empleo fue mayor entre los hombres (107.400) que entre las mujeres (41.600). Asimismo, la ocupación subió en 86.100 entre los españoles y en 62.900 entre los extranjeros. Aunque el incremento en el empleo afecta prácticamente a todos los grupos de edad, se concentra especialmente en los mayores de 39 años (119.300 ocupados más).

Pese a estos datos, el número de hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro es de 1.821.000.  En comparativa anual, esta cifra supone un aumento de 83.500 familias respecto a 2012, mientras que los que tienen a todos sus activos ocupados disminuyen en 314.100.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Flanagan
    Flanagan 25/07/2013, 10:52

    Hay que desglosar entre los que se mueren, los que se van en continuo chorreo hacia otros países que ya pasan de ciento cincuenta mil y los que por falta de dinero para transporte urbano, porque si tienen que tomar dos o tres autobuses durante el día para ir sellar la tarjeta de paro y también porque necesitan ese tiempo para desplazarse andando por la ciudad en busca de un trabajo, abandonan la listas del paro en cuyas colas pierden de dos a seis horas.
    La verdadera cifra que marcaría el descenso del paro sería el número de contratos firmados y esos no pasan de la estadística veraniega que termina en septiembre cuando todos van de nuevo al arroyo. Porque no nacen nuevas industrias sino que cierran fábricas, el mercado está a cero en consumo y todos los días se cierran comercios por culpa de la brutal subida del IVA, bares y hasta bancos.
    También muchos trabajadores que no veían salida a su situación han caído en la trampa del auto empleo, proyecto hilarante de Rajoy al que ha llamado *de emprendedores*. Pero con un consumo inexistente ¿para quién van a trabajar esos autónomos? Son parados sin derecho a constar en las listas del paro.
    Dime Mariano cómo se declara autónomo un camarero, una cajera de supermercado, un empleado de banco, un ingeniero ect.
    En suma, cómo puede declararse autónomo un mileurista que debería pagar a la SS el 30% de su salario mensual.
    No hay luz al final del túnel. Solo hay una gran mierda pepera cagada por once millones de TDLC que hemos pisado cuarenta y cinco millones de españoles.
    Cuanto mas os contemplo peperos, mas burros os veo.
    Que vuestro dios os bendiga con la misma mano que se limpia el culo.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".