lamarea.com

lunes 18 junio 2018

Economía

Cuatro compañías del Ibex-35 mantienen fuera de sus consejos a las mujeres

En 2012, el número de consejeras aumentó un 8%, al pasar de 61 a 66. Endesa, Sacyr Vallehermoso, Gas Natural y Técnicas Reunidas no tienen presencia femenina

25 julio 2013
14:19
Compartir
Cuatro compañías del Ibex-35 mantienen fuera de sus consejos a las mujeres
Dos hombres observan el indicador del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // En 2012, la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex-35 aumentó un 8%, al pasar de 61 a 66 consejeras, según el informe del ejercicio 2012 publicado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta pequeña subida refleja la escasa atención que han prestado las grandes multinacionales españolas a las recomendaciones de la comisión. La presencia de mujeres en los consejos de administración sólo supera el 15% en 15 sociedades del Ibex-35.

En total, su participación es del 13,5%, frente al 86,5% de hombres. La presencia de consejeras, no obstante, ha aumentado desde 2008, cuando era tan solo del 8,5% (44 mujeres).

De las 35 sociedades, hay cuatro (Endesa, Sacyr Vallehermoso, Gas Natural y Técnicas Reunidas) que no tienen ninguna mujer en su consejo. En 2011 eran sólo tres, pero la tendencia de los últimos cinco años dibuja una cierta apertura de miras, ya que entonces sólo tenían presencia femenina 26 sociedades.

Las funciones que desempeñan en estos órganos también resultan llamativas. Sólo hay una presidenta, cuatro vicepresidentas y una consejera delegada. Las 60 restantes son consejeras. Por tipología, señala el informe de la CNMV, “ha aumentado el peso relativo de las ejecutivas y de las independientes, disminuyendo el porcentaje de consejeras dominicales y de las calificadas como otras externas”.

Recomendaciones de la CNMV

Sin haber alcanzado su objetivo, la CNMV valora que la recomendación sobre diversidad de género ha pasado de ser seguida por el 42,4% de las compañías del Ibex-35 en 2007, al 64,7% en 2012.

La mayoría de estas sociedades alega que sus procesos de selección son “objetivos, exentos de condicionantes o sesgos que pudieran suponer una limitación para el acceso de mujeres al puesto de consejero”, explica la CNMV en su informe. Sin embargo, “no buscan deliberadamente mujeres que reúnan el perfil profesional buscado para incluirlas entre sus potenciales candidatos, tal y como indica la recomendación número 15 del Código Unificado”, concluye.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.