Cuatro compañías del Ibex-35 mantienen fuera de sus consejos a las mujeres

En 2012, el número de consejeras aumentó un 8%, al pasar de 61 a 66. Endesa, Sacyr Vallehermoso, Gas Natural y Técnicas Reunidas no tienen presencia femenina

MADRID // En 2012, la presencia de las mujeres en los consejos de administración de las empresas del Ibex-35 aumentó un 8%, al pasar de 61 a 66 consejeras, según el informe del ejercicio 2012 publicado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta pequeña subida refleja la escasa atención que han prestado las grandes multinacionales españolas a las recomendaciones de la comisión. La presencia de mujeres en los consejos de administración sólo supera el 15% en 15 sociedades del Ibex-35.

En total, su participación es del 13,5%, frente al 86,5% de hombres. La presencia de consejeras, no obstante, ha aumentado desde 2008, cuando era tan solo del 8,5% (44 mujeres).

De las 35 sociedades, hay cuatro (Endesa, Sacyr Vallehermoso, Gas Natural y Técnicas Reunidas) que no tienen ninguna mujer en su consejo. En 2011 eran sólo tres, pero la tendencia de los últimos cinco años dibuja una cierta apertura de miras, ya que entonces sólo tenían presencia femenina 26 sociedades.

Las funciones que desempeñan en estos órganos también resultan llamativas. Sólo hay una presidenta, cuatro vicepresidentas y una consejera delegada. Las 60 restantes son consejeras. Por tipología, señala el informe de la CNMV, «ha aumentado el peso relativo de las ejecutivas y de las independientes, disminuyendo el porcentaje de consejeras dominicales y de las calificadas como otras externas».

Recomendaciones de la CNMV

Sin haber alcanzado su objetivo, la CNMV valora que la recomendación sobre diversidad de género ha pasado de ser seguida por el 42,4% de las compañías del Ibex-35 en 2007, al 64,7% en 2012.

La mayoría de estas sociedades alega que sus procesos de selección son «objetivos, exentos de condicionantes o sesgos que pudieran suponer una limitación para el acceso de mujeres al puesto de consejero», explica la CNMV en su informe. Sin embargo, «no buscan deliberadamente mujeres que reúnan el perfil profesional buscado para incluirlas entre sus potenciales candidatos, tal y como indica la recomendación número 15 del Código Unificado», concluye.

aportacion la marea

Daniel Ayllón

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner