lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Economía

Acebes recibe 159.000 euros de Iberdrola el primer semestre de 2013

La eléctrica ha comunicado a la CNMV el ascenso de Acebes dentro de la compañía. El presidente cobra 4,7 millones de euros el primer trimestre de 2013

25 julio 2013
17:14
Compartir
Acebes recibe 159.000 euros de Iberdrola el primer semestre de 2013
Ángel Acebes en un acto de partido.

MADRID// Ángel Acebes, exministro del Interior en la última etapa de José María Aznar, ha recibido 159.000 euros en el primer semestre de 2013 de Iberdrola, compañía de la que es consejero desde abril de 2012 y a la que el Ejecutivo ha adjudicado importantes contratos públicos. No obstante, no existe incompatibilidad legal para este ejercicio de puerta giratoria. De hecho, Acebes ha ganado una importante cuota de poder en la compañía en 2013.

De la remuneración de los seis primeros meses, 127.000 euros corresponden a su pertenencia al consejo y otros 32.000 euros, a su asistencia a las reuniones, según la información que ha remitido la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En todo el año 2012, Acebes cobró un total de 174.000 euros como miembro de la comisión de auditoría y 42.000 euros, como prima por su asistencia a reuniones.

Ademas, la eléctrica ha comunicado a la CNMV el ascenso de Acebes dentro de la compañía. Entre los cambios en las comisiones de las que el consejo de administración ha informado, llama la atención la cuota de poder que gana el exministro: Acebes deja la comisión de auditoría y pasa a ser miembro de la comisión ejecutiva delegada. Este organismo está integrado también por el presidente y consejero delegado de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, el director general, José Luis San Pedro, Xabier de Irala (en representación de BBK) y la consejera independiente, Inés Macho.

Acebes, que ingresó en el consejo de Iberdrola en abril de 2012 con la categoría de independiente, había sido antes miembro del órgano de administración de Bankia, como presidente del comité de auditoría de la entidad cuando esta tuvo que ser nacionalizada.

La remuneración del presidente Galán: 4,7 millones

En el mismo documento, Iberdrola informa de que la retribución de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, fue de 4,772 millones de euros en el primer semestre del año. Esta cantidad es apenas 10.000 euros inferior a los 4,782 millones que recibió en el mismo periodo del ejercicio anterior.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

2 comentarios

  1. jubilado
    jubilado 27/07/2013, 20:48

    Con la parte de mi factura correspondiente a la comercializadora de la energia electrica, no cuenta desde hace un año.

    Responder a este comentario
  2. Psicoloco
    Psicoloco 25/07/2013, 18:33

    Un razón más para cambiar la factura eléctrica de casa y del pequeño negocio a las comercializadoras que combaten al oligpolio eléctrico, principalmente a las cooperativas de energía verde (www.somenergia.coop ; http://www.goeiner.com ; http://www.zencer.es). La gente que trabaja en estas cooperativas tiene sueldos normales, no estratosféricos y controlados por la asamblea de soci@s, en la que puede participar cualquiera que sea soci@, condición indispensable para que te lleven la electricidad a casa.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.