lamarea.com

jueves 19 julio 2018

Política

Griñán dejará la Junta a Susana Díaz a partir de septiembre

El actual presidente andaluz anunciará hoy que dejará su cargo una vez pase el verano

24 julio 2013
09:18
Compartir
Griñán dejará la Junta a Susana Díaz a partir de septiembre
El presidente Andaluz, José Antonio Griñán. LAURA LEÓN

José Antonio Griñán, tiene previsto, tal y como ha adelantado El País, abandonar la presidencia de Andalucía y dejar paso a la consejera de igualdad y actual secretaria general del PSOE en Sevilla, Susana Diaz, que ocuparía el cargo en septiembre. El presidente andaluz ya había adelantado que no repetiría como candidato en las próximas elecciones.

Griñán ha anunciado su decisión de abandonar la Junta en septiembre hoy mismo, en el Comité Director del PSOE andaluz donde se ratificará a Díaz como candidata a las elecciones autonómicas tras haber sido la única en conseguir los avales necesario. Asimismo se aprobará que Susana Díaz, releve a Griñán al frente de la Junta de Andalucía una vez pasado el verano, siendo la primera mujer que se hará cargo del ejecutivo andaluz.

El todavía presidente andaluz aseguró que los motivos personales y familiares han sido “más determinantes”, tras lo cual ha asegurado, “no existen razones jurídicas para que pueda ser imputado” en el caso de los ERE fraudulentos.

En este sentido, aseguró en rueda de prensa que su salida de la Presidencia sí contribuirá a que el PP pueda confrontar con el Gobierno andaluz desde una perspectiva distinta a la que ha tenido en los últimos tiempos en relación a este caso. “Con el nuevo gobierno, el PP tendrá que ver que los ERE tienen un cauce judicial y que la política consiste en decir a los andaluces que quieren para Andalucía”, concluyó.

El anuncio de Griñán se produce un día antes de que el exinterventor de la Junta de Andalucia, Manuel Gómez, declare en el llamado ‘caso de los ERE’ donde se investiga el desvío de fondos públicos destinados a sufragar los Expedientes de Regulación de Empleo.

Manuel Gómez, que comparece como imputado, puede apuntar directamente a cargos políticos si se ratifica en sus anteriores declaraciones donde señalaba que algunos dirigentes, como el mismo Griñán “cebaban la corrupta partida presupuestaria de los ERE”. Además, según él mismo sostiene, avisó una quincena de veces a los dirigentes de la Junta sobre lo que estaba sucediendo.

Esta posible vinculación del presidente de la Junta de Andalucía con el caso de los ERE, es para el Partido Popular andaluz la única circunstancia que le ha hecho “tirar la toalla” al ser “pillado”. Los populares, además, aseguran que ha sido la propia Susana Díaz quien habría “empujado” a Griñán a tomar esta decisión para no tener problemas en la futura campaña electoral.

Izquierda Unida descarta un adelanto electoral

Por su parte, desde Izquierda Unida, socios del gobierno andaluz, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, aseguró que Griñán está poniendo por delante de sus ambiciones o deseos políticos “la estabilidad” del Gobierno andaluz e intentando “despegar” de la Junta actuaciones del pasado (en referencia a los ERE) que la puedan “lastrar”.

Respecto a si IU apoyará la candidatura de Susana Díaz, Valderas ha despejado cualquier duda al asegurar que la federación apoya los contenidos políticos más allá de las personas. Asimismo, descartó la posibilidad de unas elecciones anticipadas ya que, actualmente, hay un programa de “muy sólido y que hay que cumplir”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

1 comentario

  1. Antonio
    Antonio 24/07/2013, 17:41

    “se ratificará a Díaz como candidata a las elecciones autonómicas tras haber sido la única en conseguir los avales necesario”
    Ratificar: Del lat. ratus, confirmado, y -ficar)1. tr. Aprobar o confirmar actos, palabras o escritos dándolos por valederos y ciertos. Osea que ya estaba puesta, ahora sólo se confirma o reafirma, claro que es la única en conseguir los avales, si no avalas a quién señala el presidente con el dedo, te excluyes de recibir favores por no apoyar la “línea oficial” del partido, así funcionan los partidos.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.