lamarea.com

lunes 19 noviembre 2018

Política

Rajoy comparecerá en el Congreso el 1 de agosto

El presidente del gobierno hablará de economía y del caso Bárcenas

23 julio 2013
10:59
Compartir
Rajoy comparecerá en el Congreso el 1 de agosto
Mariano Rajoy en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. MONCLOA

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante el pleno del Congreso el próximo jueves 1 de agosto para hablar de la situación política y económica y también del caso Bárcenas.

Así lo ha confirmado a los periodistas en el Congreso de los Diputados el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada. La sesión que comenzará a las 9.00 horas, se celebrará en el Senado debido a las obras que se están llevando a cabo en el hemiciclo de la carrera de San Jerónimo.

Este anuncio se produce días después de que todos los grupos de la oposición en pleno hayan pedido la comparecencia del presidente del gobierno para que explique su vinculación con la presunta financiación irregular del partido y el cobro de sobresueldos.

El PSOE anunció que si antes de este miércoles, Rajoy no manifestaba su intención de acudir al parlamento, su grupo político plantearía una moción de censura para forzar su presencia en la Cámara.

En este sentido, tanto el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el secretario de organización, Óscar López, pidieron a Rajoy que diera una “explicación seria y coherente”.

Desde Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también se solicitó esa comparecencia en un pleno extraordinario e incluso Izquierda Unida planteó la posibilidad de solicitar una comisión de investigación parlamentaria sobre la corrupción y sus vínculos con las financiaciones irregulares de los partidos.

También los grupos nacionalistas, PNV y CiU, le instaron a Rajoy a “dar la cara” sobre su vinculación en el llamado ‘caso Bárcenas’ y así evitar la imagen de ser llevado “a rastras” al Congreso.

Desde que el periódico El Mundo diese a conocer el cruce de sms entre Bárcenas y el líder popular, Rajoy únicamente ha contestado a cuatro preguntas de los periodistas obligado por la visitas de mandatarios como el primer ministro de Rumanía o de Polonia.

La explicación de siempre

Aunque ha sido Jesús Posada el encargado de adelantar la fecha en la que comparecerá el presidente del gobierno ante la Cámara Baja, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ya adelantó que Rajoy comparecería la semana que viene.

De hecho, el gobierno registró ayer lunes la comparecencia “a petición propia” del presidente para “informar sobre la situación económica y política de España”, sin mencionar a Luís Bárcenas.

En este sentido, Hernando, señaló que Rajoy ya dio unas “muy claras y muy contundentes” explicaciones sobre el ‘caso Bárcenas’ y si no ha hablado es porque no “ha creído conveniente” tener que “volver a dar la explicación de siempre”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.