lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Política

Matas no irá a la cárcel tras rebajarle la pena el Supremo

El expresidente balear había sido condenado a seis años de prisión por corrupción, malversación y prevaricación // El Alto Tribunal ha disminuido su pena a nueve meses de cárcel

23 julio 2013
12:36
Compartir
Matas no irá a la cárcel tras rebajarle la pena el Supremo
Jaume Matas en una imagen de archivo.

El expresidente balear, Jaume Matas no ingresará en prisión al haberle rebajado considerablemente su pena el Tribunal Supremo (TS). La condena inicial a seis años ha quedado reducida a nueve meses de cárcel.

El Supremo modifica así la sentencia de la Audiencia Provincial de Baleares por una de las causas dentro del conocido como caso Palma Arena y anula las penas por malversación y prevaricación. La única condena que se mantiene es la de tráfico de influencias, castigada en este caso con nueve meses de reclusión y una multa de 6.000 euros. La Fiscalía se oponía a esa rebaja de delitos y de pena.

El exministro de Medio Ambiente con José María Aznar, mostró su “satisfacción” esta misma tarde por la resolución del Supremo y avanzó que podría presentar un recurso de amparo contra la condena de tráfico de influencia. “Estoy totalmente seguro de mi inocencia y el tiempo acabará poniendo las cosas en su sitio”, aseguró.

Jaume Matas fue condenado por la Audiencia Provincial de Baleares, en marzo del pasado año, al considerarse probado que intervino en la contratación irregular por parte del Ejecutivo autonómico del articulista Antonio Alemany para la redacción de sus discursos.

El tribunal de la Sección Primera atribuía al expresidente balear  los delitos de fraude continuado a la administración; falsedad en documento oficial; falsedad en documento mercantil; prevaricación en concurso con un delito de malversación y un último de tráfico de influencias agravado, por los que, además de la pena de prisión, la Audiencia le impuso nueve años y medio de inhabilitación.

Por su parte, al periodista Antonio Alemany el Tribunal Supremo también le rebaja la condena a 2 años y 3 meses de prisión, cuando en un principio, se le había condenado a 3 años y 9 meses.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

6 comentarios

  1. A Dreyfus
    A Dreyfus 24/07/2013, 17:03

    Una vez leida la sentencia del caso Matas, me encuentro mas cerca del voto particular discrepante que de la argumentacion de la mayoria.
    Ya entiendo porque en todas las encuestas del CIS la justicia es la peor valorada.
    El Sr. Matas se incorpora a la lista de Presidentes de Comunidad Autonoma delincuentes ( sin presunto, por delante).Este Sr. era el ejemplo de gestion por el que abogaba el Sr. Rajoy.Veremos en que acaba este ultimo.
    Un saludo

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 24/07/2013, 08:10

    Pongámonos al día, La Marea. Ya se que no es fácil, pero merecemos que este medio prospere sobre todo los que solo podemos ayudar con nuestra lectura y comentarios.
    ———–
    La organización Pepé Gurtelez Bárcenez necesita un tribunal completo de jueces similar al de Nuremberg para descifrar una trama de corrupción tan extensa que un solo juez se puede perder en la maraña urdida a través de treinta años de delitos.
    Se lo han llevado todo y ya descaradamente desde cuando el enano bigotudo camarero de Bush perpetró el plan de la burbuja inmobiliara para liberar la especulación salvaje y convertir a su organización genovesa en la principal beneficiada del robo al Pueblo.
    Por eso tenía tanta prisa en que se fuera el sr. González.
    Cuando un ciudadano va a comprar pan, aceite, pescado, carne para alimentar a su familia, está pagando un IVA y otros impuestos que terminan en Suiza o en cualquier paraíso fiscal.
    Pagamos impuestos a la mafia, como en el Chicago de los años veinte.
    Y también por eso Plasmanecio al día siguiente de tomar el poder subió el IVA un 18% a poductos de primera necesidad convirtiéndolos en artículos de lujo, al aceite de oliva, a la carne y al pescado.
    España es para la organización pepera un corral ganadero productor de riqueza para la derechona fascista. Nunca llegaremos a enterarnos del volumen robado que es la parte sumergida del iceberg y tampoco la misteriosa relación de algún mangatario con la red de narcotraficantes gallegos. Recordemos el mitin a siete personas a bordo del Moropa.
    Franco está empezando a quedar en ridículo frente a la nueva organización franquista.

    Responder a este comentario
  3. Xabi
    Xabi 23/07/2013, 23:26

    Totalmente de acuerdo con Amadeus, el día menos pensado alguien en lugar de suicidarse se llevará por delante a algún político, y una vez abierta la veda…..Somos mansos, pero no tontos, y la mansedumbre tiene un límite.

    Responder a este comentario
  4. AMADEUS
    AMADEUS 23/07/2013, 14:06

    Están incitando a la revolución…

    Responder a este comentario
  5. Flanagan
    Flanagan 23/07/2013, 13:35

    Los peperos son fascistas desde que su jefe Franco dio el golpe de Estado de 1936 para derrocar a la incipiente Democracia del Pueblo Español.
    Pero han sabido aprovecharse de la Democracia de 1978 para continuar en el siglo XXI perpetrando sus desmanes delictivos en todas las categorías criminales.
    Me parece que no vamos a ver a ningún pepero *sobrero* en la cárcel ni aunque esté acusado de haber asesinado a su madre.
    Este, a salto de Mata tiene otra oportunidad para continuar mangando gracias a la Cofradía Pepé.
    También parece que a Bárcenas por venganza no le van a ayudar, ya que por su culpa han sido bloquedas todas las cuentas del botín pepero que él custodiaba, anulando así el esfuerzo de veinte años de mangancia.
    Con lo bién que lo planeó Aznar.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.