lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Sociedad

La Fiscalía pide reabrir la investigación del accidente de metro de 2006

El ministerio fiscal asegura que hay nuevos datos de los que podrían derivarse delitos de homicidio por imprudencia profesional

22 julio 2013
13:42
Compartir
La Fiscalía pide reabrir la investigación del accidente de metro de 2006
Concentración de las víctimas del accidente de metro de Valencia. GLORIA MARTÍNEZ

VALENCIA // El 3 de julio de 2006 un convoy de la línea 1 del metro de Valencia descarriló provocando la muerte de 43 personas y heridas en otras 47. Entonces la investigación judicial atribuyó el accidente a un error humano y cerró el caso sin que se celebrase el juicio.

Hoy, siete años y 19 días después, la Fiscalía de Valencia ha presentado en el juzgado un escrito solicitando que se reabra la investigación judicial. A su juicio, han aparecido “hechos y datos nuevos que en su momento no se valoraron, que pudieron afectar al estado de la unidad siniestrada”.

El Ministerio Fiscal ordenó el pasado 17 de mayo abrir dos diligencias de investigación penal, por un lado, para analizar las posibles causas del accidente y por otro, para investigar un posible delito contra las instituciones del Estado a raíz de las comparecencias de testigos en la Comisión de investigación celebrada en Les Corts Valencianes.

La primera de esas investigaciones ya ha dado sus frutos, y ahora la Fiscalía pide que se investiguen unos hechos que no habrían prescrito y que podrían ser constitutivos de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional y 47 delitos de lesiones por imprudencia profesional.

Desde la Asociación de Víctimas han recibido la noticia con “alegría”. Según explicaron “es la recompensa al esfuerzo de la asociación, pero también de todos los que nos habéis apoyado y sois muchos”.

Presión mediática

La aparición en el programa Salvados de la cadena de televisión La Sexta ha hecho que la campaña ciudadana que ya venía demandando que se reabriese el caso ha conseguido su objetivo.  En el programa aparecían testimonios que apuntaban directamente a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana como la responsable de no mantener la línea y los convoyes en condiciones.

En este sentido, la promotora de la iniciativa popular para que se reabra el caso, Cercle Obert, acusa directamente a FGV de afirmar que la unidad siniestrada del metro “no había descarrilado previamente, cuando existe numeroso material fotográfico publicado que confirma la existencia de dos descarrilamientos previos al accidente del 3 de julio de 2006”.

A raíz de la participación en el programa de Jordi Évole, la sociedad valenciana tuvo una gran respuesta y miles de personas acudieron los días 3 de mayo, junio y julio (conmemoración de los siete años del accidente) para pedir responsabilidades tanto judiciales como políticas.

Camps y Cotino

Y es que la reapertura del caso también puede tener una vertiente política. El presidente valenciano Alberto Fabra, siempre ha rechazado volver a celebrar una comisión de investigación en el parlamento porque “ya hay tres resoluciones judiciales que cerraron el caso”.

Además, su predecesor en el cargo, Francisco Camps, se negó, durante su mandato, a recibir a la asociación de víctimas y el presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha sido señalado por los familiares de haber intentado “comprar silencios” a cambio de puestos de trabajo y oras promesas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Toni Martínez

Toni Martínez

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.