lamarea.com

miércoles 18 julio 2018

Sociedad

El gobierno excluye a lesbianas y mujeres sin pareja de los tratamientos de fertilidad públicos

El próximo martes, el Consejo Interterritorial debatirá y aprobará la reestructuración de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud

19 julio 2013
11:11
Compartir
El gobierno excluye a lesbianas y mujeres sin pareja de los tratamientos de fertilidad públicos
Un laboratorio de reproducción asistida.

El Ministerio de Sanidad está estudiando una propuesta para dejar fuera de la cobertura pública a los tratamientos de fertilidad a mujeres sin pareja y lesbianas.

De este modo, el perfil que podría tener acceso a este tratamiento financiado por el sistema público de salud sería el de una pareja formada por una mujer menor de 40 años y un hombre de menos de 55, sin ningún hijo común previo y sano y que cuenten con un diagnóstico de esterilidad tras haber realizado el correspondiente estudio, según ha adelantado hoy la Cadena Ser.

La propuesta que se presentará y debatirá el martes en el Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas, ha nacido a propuesta de un grupo de expertos que está asesorando al gobierno en la reforma de la cartera de servicios de la sanidad pública.

Cribado del cáncer

Por otro lado, en la reunión del martes también está previsto que se aprueben los cribados del cáncer. En principio, los expertos proponen incluir en la cartera tres cribados: las pruebas de detección para prevenir el cáncer de mama, el de cuello de útero y el de colon.

Según la emisora, para el programa de cribado del cáncer de mama proponen la realización de la mamografía cada dos años a mujeres de entre 50 y 69 años de edad. Hay cinco comunidades que adelantan el programa a los 45 años.

En el caso del cáncer colorrectal, los expertos proponen una prueba de sangre en las heces cada dos años para la población de 50 a los 69 años. En cuanto al cáncer de cervix, citología cada tres o cinco años para mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años. En opinión de los expertos, se trata de un tumor con baja incidencia y mortalidad porque desde hace décadas un alto porcentaje de mujeres se hace la exploración.

Finalmente, el grupo de expertos no cree conveniente incluir cribados para el resto de tumores malignos porque no ven suficiente evidencia de que las pruebas produzcan un beneficio que compense los efectos adversos que podrían suponer, por lo que consideran que no está justificada su realización ni desde el punto de vista individual ni poblacional.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM62 – Julio/Agosto 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

El circo de la miseria

Jon Baldwin reflexiona sobre los medios de comunicación de masas en el caso de los seiscientos inmigrantes que llegaron a bordo del Aquarius: "estos seiscientos son los primeros seiscientos, que yo recuerde, convertidos en atracción de circo, en carnaza mediática".

Los socios/as escriben

A quienes están por venir: ¡salud y revolución! (y 7)

En la séptima y última entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Información y Logística del colectivo Shevek de preparación para el Servicio Exterior.

Ya tenemos anarquismo, ¿cómo repartimos los cuidados? (6)

En la sexta y penúltima entrega de su serie de ficción, Álex Gaita nos trae unos extractos del Cuaderno de Convivencia de la biblioteca y centro social Emma Goldman, en Nuevo Tecpatán.