lamarea.com

domingo 23 septiembre 2018

Sociedad

CEAR denuncia errores de Justicia a la hora de conceder la nacionalidad española

El resto de miembros de su familia sí recibieron el permiso de residencia

19 julio 2013
11:58
Compartir

El Ministerio de Justicia ha denegado la nacionalidad por residencia a una niña de tres años, con residencia en Galdakao (Vizcaya), por no justificar su “buena conducta” y no tener, según la resolución, su documentación en regla a pesar de contar con un permiso de residencia en España hasta el año 2017.

Según denuncia la Comisión Española para la Ayuda del Refugiado (CEAR) en Euskadi (CEAR), los padres de la menor, de origen congoleño y afincados en Galdakao desde hace más de una década, habían solicitado a la vez la ciudadanía española de todos sus miembros. Sin embargo, se han encontrado con que el “único” permiso denegado ha sido el de la pequeña.

La resolución de Justicia, fechada el pasado 14 de junio, dictamina que se le niega el permiso de ciudadanía española por no justificar la “buena conducta cívica” que exige el artículo 22.4 del Código Civil, es decir, por no acreditar el certificado de antecedentes penales español y el del país de origen. Se trata de un documento que, según el subdirector general de Nacionalidad y Estado Civil de la Dirección General de los Registros y del Notariado del Ministerio de Justicia, Rubén Baz, “no suele exigirse a los menores de edad, por lo que se trata de un error en la resolución”.

Para CEAR se trata de “un error más” del ministerio desde que se estableció el Plan Intensivo de Nacionalidad (PIN), que pretendía agilizar los trámites de los más de 400.000 expedientes retrasados con los que se encontró el Partido Popular al llegar al Gobierno en noviembre de 2011. De hecho, recuerdan que sólo en la delegación andaluza se han encontrado con una veintena de casos similares.

La situación de la niña de tres años ha llevado al grupo Amaiur en el Congreso de los Diputados a preguntar al Ministerio “cuáles son los criterios para determinar que la buena conducta de una niña de tres años no está justificada” o “si considera que con tres años es responsable de sus actos”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

7 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 20/07/2013, 06:55

    No pasa nada. Si yerra La Marea lo asumimos todos porque los que entramos queremos que La Marea suba tal como lo hace en las costas de Normandía: quince metros a la velocidad del galope de un corcel en las playas du mont Saint Michel.
    ¡Aúpa Marea!

    Responder a este comentario
  2. jubilado
    jubilado 19/07/2013, 19:09

    Error administrativo ,como las fincas de princesa

    Responder a este comentario
  3. Eric Vázquez Jaenada
    Eric Vázquez Jaenada 19/07/2013, 18:47

    Es increíble, La Marea argumenta que una niña de tres años ha sido discriminada, y en la misma noticia recogéis que de 400.000 expedientes de nacionalización, el mismo error (discriminación al inmigrante, según La Marea) sólo aparece una veintena de veces en Andalucía.

    Por lo tanto, queda bastante claro, que es un error administrativo.

    Sólo en Andalucía hay decenas de miles de expedientes para nacionalizar a inmigrantes, que haya solamente veinte casos similares deja bastante claro que es un error administrativo y no una política sistemática de discriminación.

    No sois útiles ni para generar noticias de verano.

    Responder a este comentario
    • La Marea
      La Marea 20/07/2013, 09:47

      Eric,

      tienes toda la razón. El titular original de esta noticia no era adecuado, no dejaba claro que se trataba de un error administrativo. Pedimos disculpas por ello y lo cambiamos inmediatamente.

      Gracias por hacernos notar el error. Te invitamos a seguir ayudándonos a mejorar.

      Un saludo,
      La Marea

      Responder a este comentario
  4. Eric Vázquez Jaenada
    Eric Vázquez Jaenada 19/07/2013, 18:41

    Entrar a La Marea para leer una noticia de verano.

    ¿Y luego os preguntáis el porqué de la escasa acogida de la cooperativa? ¿Quién va a pagar por leer un error administrativo más? Y lo más penoso de todo ¿Quién va a pagar por disfrazar un error administrativo con una política de discriminación sistemática contra los inmigrantes? No tiene ni pies ni cabeza.

    Responder a este comentario
  5. Eric Vázquez Jaenada
    Eric Vázquez Jaenada 19/07/2013, 18:34

    Típica noticia de verano.

    Queda claro que la denegación de la nacionalidad española a una niña de tres años es un error administrativo, puesto que dicha nacionalidad sí ha sido atorgada al resto de la familia.

    Existen muchas personas que les han denegado la beca del Ministerio de Educación por errores administrativos y no han sido portada de ningún periódico.

    Millones de personas que desean expresar mensajes relevantes y vosotros habéis decidido publicar esto que es un simple error más de los que se comete en la administración pública, en toda empresa o en cualquier situación de la vida cotidiana.

    La Marea, quién te ha visto y quién te ve.

    Responder a este comentario
  6. Flanagan
    Flanagan 19/07/2013, 13:48

    Marhuenda diría que puede que haya atracado un banco la niña esa.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM63 – Septiembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

10 años después de la crisis financiera: nuestros ‘dirigentes’ nos han fallado, el futuro depende de nosotros 

"El 15 de septiembre se cumplirán 10 años desde que la quiebra de Lehman Brothers abrió una caja de Pandora", afirman.

Los socios/as escriben

Nicaragua: La corrupción de lo mejor

"Durante estos años en España se hablaba muy poco de Nicaragua. Sólo llegaban el color de las banderas rojinegras y el discurso revolucionario de Ortega".