lamarea.com

martes 19 junio 2018

Política

El PP pagó en negro el 30% de las obras de su sede en la calle Génova en 2008

Aquel año, el PP reformó en profundidad su sede central y, según Bárcenas, uno de cada tres euros salió de la caja B. El motivo que alegó ante el juez: “El partido no tenía dinero”.

17 julio 2013
07:54
Compartir
El PP pagó en negro el 30% de las obras de su sede en la calle Génova en 2008
Imagen de la sede del Partido Popular, en la calle Génova de Madrid.

MADRID // Durante el año 2008, el PP llevó a cabo una reforma en profundidad de su sede central en la calle Génova (Madrid) y, según declaró el lunes ante el juez Pablo Ruz el extesorero del partido, Luis Bárcenas, el pago de cerca del “30% del precio de la obra” se realizó en negro. El motivo que alegó: “Fue el partido quien quiso pagar en negro porque no tenía dinero”. En total, Bárcenas reconoció haber realizado cinco entregas al arquitecto Gonzalo Urquijo que, debido al montante de la operación, se enfrenta ahora a un “delito fiscal”, explican fuentes de la investigación.

Aunque en los papeles de Bárcenas hay registrado un primer pago de 184.000 euros al arquitecto Gonzalo Urquijo el 23 de noviembre de 2006, la mayor parte la recibió en 2008. El 28 enero de aquel año, por ejemplo, las anotaciones del reo indican la entrega de 195.000 euros a “Gonz. Urquijo”. El 13 de marzo, otros 258.000 a “Gonzalo (Arquitecto)”.

En junio de 2008, Álvaro Lapuerta dejó de ser tesorero del PP y, en el congreso nacional del PP, fue el presidente del partido, Mariano Rajoy, quien nombró a Bárcenas nuevo tesorero. A finales de año, en octubre y diciembre, la contabilidad B del PP recoge dos nuevos pagos a “G. U.” de 235.000 y 200.000, que Bárcenas reconoció el lunes ante el juez que correspondían también a Urquijo. Hasta entonces, se desconocía quién estaba detrás de estas iniciales.

“Todas” las anotaciones en los papeles de Bárcenas referidas a Gonzalo Urquijo se refieren a “la remodelación de la sede de Génova”, enfatizó el extesorero ante Ruz en el interrogatorio.

Urquijo lo negó en febrero

“Esas indicaciones son falsas. No he recibido un duro del PP. A mi nombre no han pagado nunca nada. No entiendo por qué ese señor ha puesto mi nombre en esa contabilidad. Todavía seguimos trabajando con ellos en el mantenimiento”, aseguró Urquijo en febrero a El País.

“Somos varios arquitectos y nos repartimos las obras. Yo llevé las de Génova, pero nunca he facturado yo, siempre la compañía. A mí me conocían allí como el arquitecto. Hemos trabajado mucho para el PP, se les ha facturado y hemos cobrado mediante transferencia bancaria. Todo facturado hasta el último céntimo de cada obra. Todo está perfecto, auditado, con licencias y liquidaciones. Pagaron a la compañía no a Gonzalo Urquijo”, añadió el arquitecto.

Bárcenas reconoció ante Ruz que el 70% de lo presupuestado, la cantidad que recogen las facturas, sí se pagó en A.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Daniel Ayllón

Daniel Ayllón

7 comentarios

  1. SATÁN
    SATÁN 18/07/2013, 17:24

    LAS REDES DEL OPUS

    Por José Casas
    (Publicado en la revista AUSBANC. Septiembre 02 )

    José María Escrivá de Balaguer fundó el Opus Dei el 2 de octubre de 1928 para que gente de todas las clases sociales busquen la santidad sin retirarse del mundo, ejerciendo plenamente su profesión. Hoy, partidarios y detractores están de acuerdo en reconocer que monseñor Escrivá ha sido uno de los españoles de mayor proyección durante el siglo XX y su Obra es una de las instituciones religiosas más influyentes en la Iglesia y la sociedad civil. Según sus propias fuentes, el Opus Dei estaría integrado por 84.000 fieles repartidos por 60 países, 27.000 de ellos en España, que se reconocen mediante un santo y seña.

    Si un general se cruza con el ministro de Defensa, Federico Trillo, cuya pertenencia al Opus Dei es pública, y le saluda con la palabra “pax “, el dirigente del PP le reconocerá como un miembro de la Obra y le responderá con otra expresión latina: ‘In aeternum’. Este es el ‘hola’ trascendente que emplean entre sí los miembros de la organización. Esta preservación de la privacidad forma parte de la institución. Tanto es así que en su constitución, redactada en 1950, el artículo 191 afirma: “Los miembros numerarios y supernumerarios sepan bien que deberán observar siempre un prudente silencio sobre los nombres de otros asociados y que no deberán revelar nunca a nadie que ellos mismos pertenecen al Opus”.

    Este misterio excita la curiosidad en torno a los miembros de la Obra. ¿Quiénes y cuántos son realmente? Según sus propios datos, cuentan con más de 500 colegios y universidades, medio centenar de emisoras de radio, 12 productoras de cine y televisión, 12 editoriales, 604 periódicos y revistas y 38 agencias de información. En España, el país de Jose María Escrivá, la Obra goza de más salud que nunca. En el artículo 202 de sus constitución se puede leer: “Medio de apostolado peculiar de la Institución son los cargos públicos, en especial aquellos que implican el ejercicio de una dirección”. La presencia del Opus Dei se centra en la política, las finanzas, los medios de comunicación, el sector educativo o el seno de la propia Iglesia.

    Su presencia en el entorno de la Casa Real se remonta a la época en la que el Opus apostó por el príncipe Juan Carlos como sucesor de Franco. Desde entonces, Federico Suárez, miembro de la Obra, fue primero el preceptor del príncipe y después el capellán de la Casa Real. Y Laura Hurtado de Mendoza, también de la Obra, es la secretaria de Doña Sofía. En Moncloa, tanto José María Aznar como Ana Botella declaran no ser ni siquiera simpatizantes de la Obra. Pero el abuelo del presidente, Manuel Aznar, era íntimo amigo de Escrivá, ella es sobrina de José Botella, uno de los más reconocidos miembros de la Obra durante el régimen, y sus hijos fueron a los colegios Peñalba y Pinoalbar, que se rigen por el ideario de la Obra.

    El aparato del PP cuenta con una nutrida presencia de miembros del Opus en sus filas. Entre los miembros y simpatizantes muy próximos están Federico Trillo, Cristóbal Montoro, Jesús Cardenal, José Manuel Otero Novas, Emilio Recorder de Caso, Juan Antonio Gómez Angulo, Rogelio Baón, Isabel Tocino, Loyola de Palacio, Juan Luis de la Vallina, Benigno Blanco, Andrés Ollero, Juan Ramón Calero, Juan José Lucas, Miguel Angel Cortés, José Manuel Romay, Ana Mato, Juan Cotino, José María Michavila (aunque él dice que lo dejó), Pablo Guardans, Joaquín Abril Martorell, Alberto de la Hera, María Concepción Dancausa, Pilar Pulgar, Francisco Gilet, Rosa Estarán, Gabriel Oliver, Manuel Milián, Vicente Martínez Pujalte, Pedro Agramunt, Eduardo Rodríguez Espinosa, Manuel Arqueros, Felipe Camisón, José María García Magallo, Carlos Robles Piquer, José Antonio Orza, Juan Piñeiro, Fernando Díez Moreno, Luis María Huete o Jesús Pedroche.

    Los miembros de la Obra también están presentes en otros partidos: Jaime Ignacio del Burgo y Jesús Aizpún en UPN; Lluís Alegre, Concepción Ferrer y Joaquín Molins en CiU e, incluso, Rafael Larreina en Eusko Alkartasuna. Su penetración es menor en el PSOE, aunque uno de sus antiguos ideólogos, Ludolfo Paramio, estuvo en la Obra y luego la abandonó.

    Pero la influencia de la Obra trasciende el ámbito político para hundir sus raíces en el sector económico y financiero. Según Santiago Aroca, autor de una exhaustiva investigación independiente sobre el Opus, el entramado alcanza a unas 1.500 empresas y sociedades. La organización mueve al año, sólo en España, alrededor de 180 millones de euros.

    El área tradicional de influencia de la Obra en este sector ha sido el Banco Popular, presidido por uno de sus numerarios, Luis Valls Taberner, y por su hermano, Javier. Pero el Opus ha colocado a miembros y simpatizantes en puestos claves de otros grandes bancos y empresas. Entre ellos están o estuvieron, Emilio de Ybarra, ex presidente de BBV; Juan Alfaro, propietario de Empresas Alfaro; Pablo Bofill, ex presidente de Banco Atlántico; Guzmán Lacalle, ex vicepresidente del RACE; José J. Sancho Dronda, ex presidente de las Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA); Juan Palomeras Vigas, ex presidente de Banco de Navarra; José M. Arana Aizpurua, vicepresidente de Rioja Alta S.A.; Federico Isart, hombre de SCH vinculado a la Fundación Marcelino Botín; Víctor Mendoza, ex director del Instituto de Estudios Económicos; Ramón Mas, abogado; Eugenio Galdón, presidente de Ono; Jaime Vicens, ex presidente de Ediciones Rialp; Casimiro Molins, presidente de Cementos Molins y ex administrador de Naarden International; Rafael Termes, presidente de la Asociación Española de Banca entre 1966 y 1990; José María Aristraín, presidente de la Corporación J.M.Aristraín; José María Concejo, ex secretario del consejo de BBV; Aristóbulo de Juan, ex asesor del Fondo Monetario Internacional; Álvaro Dornecq, ganadero y agricultor; Mariano Navarro, ex ministro de Hacienda; Antonio García Fernández, ex propietario de JOTSA; Antonio Rico Altuna, presidente de empresas Echevarría, o el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Juan Fernández Armesto.

    En el ámbito de la Justicia, además del fiscal general, Jesús Cardenal, están en la órbita de la Obra los magistrados José Luis Requero, que es también vocal del Consejo General del Poder Judicial; Luis Román Puerta, Antonio Martí y Vicente Conde, y los fiscales Jesús Santos y Antonio del Moral.

    Esta vigorosa presencia está relacionada con la especialización de la Obra, a partir del Vaticano II, en la enseñanza. Además de la Universidad de Navarra, con sus veinte facultades y su clínica universitaria, el Opus controla también el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), en cuyo consejo internacional se sientan los presidentes de grandes multinacionales y bancos. Son ya muchos los catedráticos de la Obra como José Luis Meilán Gil, rector de la Universidad de La Coruña; los catedráticos de Derecho Álvaro D’Ors, José Desantes,

    Andrés de la Oliva, Gaspar Ariño y Rafael Navarro Valls; los de Ciencias de la Información Javier Fernández del Moral, Luis Núñez Ladeveze, Manuel Fernández Areal y José Luis Martínez Albertos; de Geología, Ramón Llamas, y de Latín, Antonio Fontán.

    La vinculación con los medios de comunicación es casi fundacional. “Tenemos que envolver el mundo en papel de periódico”, solía decir Escrivá. Entre los medios vinculados de alguna manera a la Obra se citan “Expansión”, “Actualidad Económica”, “Marca”, “Telva”, “Palabra” y “Mundo cristiano”. Entre los periodistas y editores vinculados con la Obra están: Juan Pablo de Villanueva, Juan Kindelán, Miguel Platón, Luis Ayllón, José María García Hoz, Covadonga O’Shea, José Luis Cebrián Boné, Pilar Urbano, José Antonio Vidal-Quadras, Ramón Pi, Pablo Irazazábal, Luis Ignacio Seco, Francisco Prados de la Plaza, Joaquín Bordiú, José Apezarena, Ricardo Estarriol, Miguel Castellví, Pilar Cambra y Justino Sinova.

    Responder a este comentario
  2. Vero H
    Vero H 18/07/2013, 10:44

    Lo increible es que, además de todo lo reconocido, el señor Bárcenas, al que se le permite declarar con corbata aunque no pueda llevarla en prisión, (no sé por qué clase de favoritismo y necesidad de declarar de punta en blanco) no ha reconocido los delitos de cohecho, aunque los papeles hablan por sí solos. Si las fechas de las anotaciones coinciden con las adjudidaciones de obras públicas, no creo que tengan mucho más que aclarar.

    Responder a este comentario
  3. Flanagan
    Flanagan 18/07/2013, 06:43

    Rajoy está a media hora de ser citado por el Juez a declarar.
    En menos de dos años ha dejado el pais mas desolado que la superficie lunar.
    ¿Eran estos los genios gestores que iban a solucionar la miseria que arrastra esta España de toreadores,carteristas, panderetas y santos de todos los colores en madera policromada?
    Es un estrato podrido de la sociedad, de intelecto mediocre mas cercano al instinto animal que a la sabiduría humana.
    No hace falta ya destaparlos mas. Lean la prensa extranjera que los delata todos los días y nos trata por culpa de este Rajas como a ciudadanos estúpidos.

    Responder a este comentario
  4. El Señor Gordo
    El Señor Gordo 17/07/2013, 12:27

    Adiós Mariano. Abucheos, peticiones de dimisión, titulares en la prensa ¿No sería más fácil renunciar? Gente con más conocimientos que yo (es decir la gente) me que dice que no. La renuncia al cargo supone renunciar al último parapeto. http://www.elsenorgordo.com/2013/07/adios-mariano.html

    Responder a este comentario
  5. Flanagan
    Flanagan 17/07/2013, 11:05

    Donde pone *excesibamente* cambiar por excesivamente, aunque no sea lo mas importante teniendo en cuenta que quién ha sido elegido para conducir este país por once millones de TDLC, no conoce las propiedades físicas del chapapote y tampoco entiende su propia letra.

    Responder a este comentario
  6. Flanagan
    Flanagan 17/07/2013, 10:58

    Lo que nos está ocurriendo a los españoles con nuestro Primer Ministro resulta ser inaudito en el mundo occidental,
    Esta mañana hemos podido ver las portadas de distintos periódicos extranjeros: EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia, revelando la poca credidibilidad y la total pérdida de confianza que a causa del extraño comportamiento de Rajoy ha generado la situación de indefensión y de anulación del Parlamento Español en la que nos encontramos.
    No es pues verdad que una moción de censura o un levantamiento del Pueblo pidiendo dimisiones vaya a desestabilizar una sisutación que ya está excesibamente desestabilizada y que lo que muestra ahora es la desesperación de una agrupación presuntamente delictiva atrincherada contra todos para intentar escapar a las responsabilidades de su desastrosa gestión política pero mas y peor, de sus graves delitos civiles.
    Solo nos queda, al margen de la indignación extranjera que podría ayudarnos, esperar que desde dentro de esa manzana podrida genovesa algunos peperos honrados dinamiten la organización para iniciar una catarsis regeneradora conduciendo la agrupación hacia una democrática politica conservadora honesta.
    Va a ser para ellos si lo inician, un verdadero tour de force de titanes.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.