lamarea.com

martes 19 junio 2018

Sociedad

Frente común de la oposición contra la reforma educativa del ministro Wert

A las puertas del Senado decenas de personas se manifestaron contra la reforma del ministro de educación

16 julio 2013
22:04
Compartir
Frente común de la oposición contra la reforma educativa del ministro Wert
La marea verde volvió a las calles para defender la educación pública. / MARÍA CAPPA.

Una vez más el ministro de educación, José Ignacio Wert, ha tenido que defender su reforma educativa frente a la oposición en uno de los últimos trámites antes de su entrada en vigor. Solamente su partido, UPN (la marca de los populares en Navarra) y Foro Asturias (del exministro Álvarez Cascos) le han apoyado.

Este martes se votaban las once enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición. Además, tanto PSOE, como IU, CiU, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, CC, Compromís y Geroa Bai, pidieron la retirada de la propuesta legislativa.

El pleno se inició con la protesta de los parlamentarios de Izquierda Plural pidiendo la dimisión del gobierno y portando camisetas de la marea verde en defensa de la educación pública. El presidente de la Cámara les instó a retirar las pancartas en formas de sobre o serían expulsados.

El ministro tomó la palabra y durante 45 minutos defendió la Ley argumentando que con ella se busca “aumentar la calidad de la enseñanza, disminuir la tasa de abandono escolar y mejorar de forma significativa la empleabilidad de los jóvenes”. Además, rechazó las críticas de falta de diálogo y aseguró que su gabinete continuará abierto “a cuantas aportaciones positivas pudiéramos recibir”.

Tras su intervención, uno a uno, los grupos de la oposición defendieron sus enmiendas a la totalidad y exigieron la retirada de la nueva norma. El PP hizo valer su mayoría absoluta y rechazó las enmiendas.

Protestas ante el Senado

Mientras el pleno tenía lugar, varias decenas de personas se manifestaron ante el Senado (la sesión se celebraba allí debido a las obras en el Congreso de los Diputados) para rechazar la reforma educativa del ministro Wert.

Una de ellas, Isabel Velasco, del Sindicato de Trabajadores  de la Enseñanza de Madrid (STEM), explicaba que “al igual que ocurre con la sanidad o con la justicia, el objetivo último de la Ley Wert es la privatización. Es, sobre todo, contra esa filosofía política contra lo que protestamos.“

Profesores, padres y sindicatos están en contra de la reforma educativa. Todos ellos denuncian que se están cerrando colegios e institutos públicos para abrir concertados. “Estas escuelas, gestionadas por empresas privadas, se pagan con dinero público. Incluso el suelo es público. Las autoridades se lo ceden de manera gratuita para que puedan construir los concertados. Y si tanto el dinero como los terrenos son de todos, lo lógico será que la educación también sea para todos”, destacaba Velasco.

A la marcha se unieron varios diputados de Izquierda Unida. Sobre la polémica dentro del hemiciclo, Gaspar Llamazares, explicó a La Marea que “queríamos mostrar un perfil propio de denuncia pero no que nos echaran porque nuestra intención era votar la enmienda que habíamos presentado para no decayera”.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Maria Cappa

Maria Cappa

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.