Rubalcaba: “Si Rajoy no comparece, plantearemos una moción de censura”

El partido socialista pedirá el próximo 24 de julio que el presidente del Gobierno acuda al Congreso a dar explicaciones

El 24 de julio. Esa es la fecha límite para conocer si habrá una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Ese día el PSOE, según ha anunciado su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, pedirá la comparecencia de Rajoy en la Diputación Permanente del Congreso. Si la mayoría del Partido Popular rechaza la presencia del jefe del Ejecutivo, los socialistas plantearían la moción de censura.

“Si el PP vuelve a negar la comparecencia del presidente”, afirmó Rubalcaba, “presentaré una moción de censura, que en realidad es una moción por la dignidad de esta Cámara”. El líder socialista también aseguró que su intención no es “sustituir al presidente”, sino que acuda al Congreso a ofrecer explicaciones sobre las informaciones publicadas acerca del presunto cobro de sobresueldos en negro por parte de dirigentes del PP y de la supuesta financiación ilegal en el partido.

“No quiero sustituir al presidente, sé que no tenemos diputados suficientes”, afirmó Rubalcaba, “lo que quiero es que venga y explique en esta Cámara, no quiero que en su huida hacia adelante se lleve la dignidad del Congreso, que es la sede de la soberanía popular”.

Partido Popular: “No se van a atrever”

Desde el PP, su portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, quitó valor a las palabras de Rubalcaba y aseguró que la oposición “no se va a atrever” a promover la moción de censura. Además frivolizó sobre el candidato alternativo que se presentaría.

“No sé si el candidato de Rosa Díez, CiU o el PNV va a ser Rubalcaba; ellos tendrán que ponerse de acuerdo, no sé ni tan siquiera si sería el candidato del PSC”, agregó irónicamente.

Sobre la postura de su partido ante la petición de comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso, Hernando señaló que “la agenda” de un Parlamento no la pueden marcar “unos papeles fabricados”, ni las declaraciones “un señor que está en prisión”, ni los grupos de la oposición que, a su juicio, se han convertido en “los aliados naturales” de Barcenas.

PUBLICIDAD
Banner
Comentarios

2 respuestas a “Rubalcaba: “Si Rajoy no comparece, plantearemos una moción de censura””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.