lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Política

Retiran la condición de funcionario al edil que gastó 50.000 euros de dinero público en prostíbulos

Se toma la decisión tras la sentencia firme de abril de 2010 contra el exedil de Palma de Mallorca por malversación

16 julio 2013
12:24
Compartir

CIVIO // El BOE recoge hoy la pérdida de la condición de funcionario de Javier Rodrigo de Santos López, ex concejal de Urbanismo de Palma de Mallorca condenado por gastar 50.000 euros de dinero público en prostíbulos. El juez le impuso dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación por malversación de caudales públicos en 2009, en una sentencia que fue declarada firme el 27 de abril de 2010.

La inhabilitación lleva aparejada, por ley, la pérdida de la plaza de funcionario público, que ahora se ha hecho firme, más de dos años después. Eso sí, Rodrigo de Santos -que ocupó diversos cargos de responsabilidad dentro del PP balear- fue cesado en su puesto ya entonces, el 9 de julio de 2010. La sentencia consideró probado que el ex edil utilizó la VISA plata del ayuntamiento para pagar en locales de alterne, una acusación de la que se defendió alegando una adicción a las drogas.

Esta no es la única condena que está cumpliendo Rodrigo de Santos. El Tribunal Superior de Justicia de Baleares le condenó a 13 años y seis meses de cárcel en 2010 por abuso de menores y delitos contra la salud pública. Meses después, el Tribunal Supremo rebajó la condena a cinco años al considerar que las relaciones sexuales con el menor de 14 años habían sido consentidas.

El mismo BOE recoge otra pérdida de la condición de funcionario, la de Antonio López Carvajal, condenado por la Audiencia Provincial de Alicante por falsedad en documento oficial en un caso de venta engaño a inmigrantes para conseguir los papeles. En este caso, la condena se consideró firme en una fecha más cercana al día de hoy: el 29 de mayo de 2013.

[Artículo publicado por Eva Belmonte en el blog El BOE nuestro de cada día]

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Eva Belmonte

Eva Belmonte

0 comentarios

No hay comentarios

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.