lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Política

Bárcenas: “A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010”

El extesorero popular reconoce la autoría de los papeles y el pago de sobresueldos a altos cargos del partido

15 julio 2013
14:10
Compartir
Bárcenas: “A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010”
Luis Barcenas a la salida de una de sus declaraciones en la Audiencia Nacional. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido ante el juez Pablo Ruz la autoría de los papeles y ha declarado que realizó “entregas en efectivo en 2008, 2009 y 2010” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, según ha narrado a través de Twitter un miembro del Observatori DESC, presente en el juzgado.

Ademas, el extesorero ha aportado ante el juez de la Audiencia Nacional el recibí por el cobro en 2007 de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en Toledo, que fue obtenido por el PP de Castilla-La Mancha siendo presidenta del mismo Cospedal.

“A Rajoy y Cospedal les hice entregas en efectivo en 2009 y 2010”, ha explicado Bárcenas ante el juez según una de las acusaciones. Fue, según ha dicho, en marzo de 2010, cuando entregó 25.000 euros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros 25.000 a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en concepto de sobresueldos y en billetes de 500.

Expectativas cumplidas

Las partes personadas en la causa que investiga la presunta contabilidad B del Partido Popular, gestionada por el exgerente, confiaban hoy en que el imputado diese un giro a su defensa y confirmase la autenticidad del documento contable manuscrito que refleja pagos a altos cargos populares, entre ellos Rajoy.

Bárcenas comenzó su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz a las 11:17 horas, dos horas después de ser trasladado al juzgado en un furgón de la Guardia Civil y de esperar el interrogatorio en los calabozos.

El extesorero solicitó permiso para ponerse corbata para presentarse ante el magistrado, pero se le advirtió de que no podía colocársela durante su estancia en la celda, por lo que tuvo que esperar a su traslado al juzgado, según informaron fuentes jurídicas a Europa Press.

El regreso de Bárcenas a la Audiencia Nacional se produjo en un nuevo escenario, marcado por las revelaciones realizadas por el exgerente al director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. En una conversación de cuatro horas mantenida con el periodista, el imputado dijo que el PP lleva 20 años financiándose de forma ilegal, a través de donaciones aportadas por empresarios interesados en conseguir adjudicaciones de obra pública.

Aseguró que era el también extesorero Álvaro Lapuerta el que se encargaba de recibir el dinero, que se le entregaba en efectivo en maletines o sobres en la sede del PP en la calle Génova de Madrid. Los fajos de billetes se guardaban en la caja fuerte. Según la versión de Bárcenas, parte de ese dinero se empleaba para pagar sobresueldos a altos cargos del partido.

No es la primera vez que el extesorero comparece ante Pablo Ruz en el marco de esta pieza separada. Bárcenas ya se sentó ante el juez el 22 de marzo junto a Lapuerta. Entonces, se negó a prestar declaración y recordó que era la “octava vez” que comparecía ante un magistrado. “Nunca más declararé”, dijo entonces.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

2 comentarios

  1. Flanagan
    Flanagan 20/07/2013, 09:42

    Rajoy: lo del Water Gate de Nixon en EEUU fue mucho menos importante que lo del Vater Gurtel-Bárcenas, Aznar, Rajoy, Cospedal,Arenas, Pujalte, Mar Uenda el pagado en negro para reventar debates, ect. y fue la prensa informando al Pueblo Soberano la que provocó que este lo rechazara y le obligara a dimitir.
    No son una *pandilla de extrema izquierda* los ciudadanos que afectados por tu desastrosa gestión y el robo a mansalva, se agrupan en las calles para anuciarte el cese y a continuación llevarte a declarar los latrocinios en el Juzgado de Guardia.
    Vete ya. Tienes derecho a exponer todo el ridículo que padeces pero no a ridiculizar a este Pueblo milenario ante las demás naciones.
    Vuelve a Atapuerca.

    Responder a este comentario
  2. Verbarte
    Verbarte 17/07/2013, 00:06

    La lengua de Bárcenas ha provocado el silencio del presidente y la aparición de una guardia pretoriana y lenguaraz que trata de evitar una caída inevitable. http://wp.me/p2v1L3-lU

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.