lamarea.com

domingo 24 junio 2018

Política

Los SMS de Rajoy a Bárcenas: “Luis, sé fuerte”

Según los mensajes difundidos hoy por El Mundo, Rajoy ha mantenido contacto constante con el extesorero, a quien pedía que tuviera paciencia y negase la supuesta contabilidad del PP y los sobresueldos. La oposición exige la dimisión del presidente del Gobierno

14 julio 2013
22:58
Compartir
Los SMS de Rajoy a Bárcenas: “Luis, sé fuerte”
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una visita a Bruselas en mayo pasado. CONSILIUM

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, en la cárcel desde hace dos semanas, mantuvieron contacto al menos hasta el pasado 6 de marzo, según los SMS que intercambiaron y que hoy publica el diario El Mundo. De los mensajes se desprende que Bárcenas guardaba silencio por el apoyo que le prestó Rajoy, que le pidió a cambio que negara la presunta contabilidad B del PP y los sobresueldos en el partido.

“Luis, sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo”, reza un mensaje de Rajoy a Bárcenas fechado el 18 de enero de este año, el día en que se destapaba el escándalo de los supuestos sobresueldos, y dos días después de conocerse las cuentas en Suiza del extesorero. Después de que el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, definiese el pasado jueves a Bárcenas como “un delincuente que ha hecho de la mentira su modo de vida”, el extesorero parece decidido a destapar la participación del partido y de su máximo dirigente en el caso. “Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión”, asegura el rotativo.

“Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos. Ánimo”, le decía en febrero de 2012 ajoy a Bárcenas, implicado ya en el caso Gürtel. En marzo de este año, el extesorero se dirige de nuevo a Rajoy: “Mariano, vergonzoso el comportamiento esta tarde de los abogados del partido. No han permitido que las personas que he enviado verifiquen el contenido de las cajas que había en el despacho que tú me autorizaste. Tú sabrás a qué estáis jugando, pero quedo liberado de todo compromiso contigo y el partido”.

Los SMS publicados hoy incluyen también conversaciones entre Rajoy y la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias. “Rosa, gracias. Eres un encanto. Yo estaré ahí siempre. Al final la vida es resistir y que alguien te ayude, tampoco hacen falta muchos. Un beso y otra vez gracias”, le transmite Rajoy a Iglesias en mayo de 2011. Cuatro meses después, el día que se conoce la decisión del juez instructor del caso Gürtel de archivar provisionalmente la causa contra Bárcenas por delito fiscal y blanqueo, el presidente vuelve a dirigirse a la mujer del extesorero: ““Muchas felicidades Rosa. Esperamos todo se confirme. Un abrazo y a Luis otro”.

El diario El Mundo asegura que los SMS publicados hoy son solo “una pequeña parte del total”. El intercambio de mensajes demostraría cómo el presidente del Gobierno y el extesorero popular mantuvieron un contacto constante al menos en los últimos dos años, en los que Rajoy le pedía constantemente a Bárcenas que tuviera paciencia y lo negase todo. Un pacto de silencio que la entrada en prisión del extesorero y la reciente postura de los populares de distanciarse con el “delincuente” parecen haber dinamitado.

Rubalcaba pide la dimisión de Rajoy pero no la convocatoria de elecciones

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido la “dimisión inmediata” de Mariano Rajoy, y ha asegurado que, de no producirse, “tendremos que optar por cualquier otra solución”, aunque no ha hecho mención expresa a la moción de censura . Sin embargo, Rubalcaba no se ha sumado a la petición de Izquierda Unida de convocar elecciones anticipadas, sino que ha reclamado la sustitución de Rajoy por “otro dirigente del PP que se haga cargo del Gobierno de España”.

“El señor Rajoy está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno de España. Su permanencia constituye un daño incalculable para el país. La gravedad de la situación nos sitúa en un punto de no retorno. Por eso el PSOE exige la dimisión inmediata del señor Rajoy como presidente”, ha declarado el líder socialista.

Desde IU, su portavoz en el Congreso, José Luis Centella, ha vuelto a reclamar la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones. Para Centella, la publicación de los SMS entre el presidente del Gobierno y Bárcenas “es la puntilla, es la evidencia”. También ERC se ha sumado a la petición de la convocatoria de elecciones. El portavoz republicano, Alfred Bosch, ha pedido “a la gente íntegra  y valiente del PP que tiene ganas de que salga la verdad y hacer limpieza” que impulse una moción de censura, según informa Europa Press.

Por su parte, el secretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha restado importancia a la publicación de las conversaciones entre Rajoy y el extesorero de su formación, y ha afirmado que a su partido le “preocupa cero lo que haga su extesorero”. “Rubalcaba, en su desesperación, se dedica a pedir dimisiones, pero lo hace desde la connivencia con un presunto delincuente”, ha mantenido Floriano.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

5 comentarios

  1. LA ESCOPETA NACIONAL
    LA ESCOPETA NACIONAL 30/07/2013, 10:43

    SON TODOS UNOS TRAPACEROS INDECENTES. ¡A LA CARCEL!

    Responder a este comentario
  2. Anacleto
    Anacleto 14/07/2013, 22:59

    ¿Qué es eso que vuela en el cielo? ¿Un meteorito, un súper avión?
    No, es Súper Ansar. Y su capa es la bandera de EsPPaña.
    ¿Y esas trompetas y tambores que se escuchan?
    Es el recibimiento que unos le han preparado, para darle la bienvenida en nombre de todos.

    Responder a este comentario
  3. El Señor Gordo
    El Señor Gordo 14/07/2013, 20:20

    Derecho a la pereza. Y es que el ocio es muy pernicioso. Sobre todo el del dinero. Lo dice la propia biblia: “No es bueno que el hombre esté solo”, pero peor es que el dinero esté ocioso. http://www.elsenorgordo.com/2013/07/el-derecho-la-pereza.html

    Responder a este comentario
  4. Flanagan
    Flanagan 14/07/2013, 13:21

    14 de julio 2013
    Previamente recuerdo a la camaradería de los ciudadanos democráticos que entran a comentar aquí, que hoy 14 de Juillet no solo es Fiesta Nacional en Francia por la toma de la Bastilla llevada a cabo por el Pueblo Francés, y el comienzo de la eliminación por guillotina al peperío galo del siglo XVIII, sino que también aquella limpieza y posterior catarsis sirvió para alertar al Imperio Británico de lo que le podía ocurrir si continuaba con el despotismo absolutista de la monarquía y también para que los países colonizados americanos siguieran los pasos para descolonizarse, aunque después también se pervirtieran dentro de la libertad.
    A partir de ahí; Montesquieu, Raimbaud y algunos otros, recuperaron la Democracia griega y la perfeccionaron creando los tres poderes del Pueblo y entregando a los ciudadanos de ese Pueblo la propiedad incuestionable del Estado.
    Así, es el Pueblo el padre del Estado y no lo contrario como aseguran los botarates ataporquenses del peperío franquista cuando hablan de Papá Estado.
    Hoy es un día solemne en Francia, tanto para la derecha conservadora como para progresistas revolucionarios.
    ———–
    Aquí, no superada la siniestra época franquista, la cofradía Pepé no es una agrupación de una idea conservadora de la política. No es política, es decididamente antipolítica cuando su especulación privada visa a la explotación de los ciudadanos de este Pueblo. Por lo tanto su estructura y programación es la de una empresa bancaria con añoranzas medievales y apoyo logístico del talibanismo episcopal y esto al margen, o lo peor por eso, de que los personajes que integran el núcleo de esta especie de cofradía-empresa no superaría ninguno la media en un test de capacidad intelectual.
    Nadie de normal intelecto diría que Pons, Rajoy, Floriano o Cospedal, son personas inteligentes.
    La cofradía PP no tiene ninguna relación con el conservadurismo democrático de los demás países occidentales.
    PD-. Por dignidad ante el mundo culto y civilizado, no podemos permitir que después de haber entregado el poder en manos de Rajoy para que nos administre durante cuatro años aceptando sus promesas de creación de empleo y riqueza, nos haya timado haciendo todo lo contrario porque no pensaba hacer otra cosa.
    Está descalificado y no debemos soportar que nos siga ridiculizando ante el mundo, con sus escapadas de conejo perseguido por hurón.

    Responder a este comentario
  5. ateo
    ateo 14/07/2013, 12:33

    ¡Toda cúpula mafiosa del PP debería estar YA encarcelada preventivamente! Que el fiscal anticorrupción se empiece a ganar de una vez el sueldo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/04/la-neolengua-orwelliana-de-rajoy-el.html

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.