lamarea.com

sábado 17 noviembre 2018

Cultura

Partidos de la izquierda abogan por un pacto desde las bases en el I Encuentro de La Marea

Bajo el título ‘El laberinto de las izquierdas’, representantes de IU, Equo, asociaciones vecinales y una corriente crítica del PSOE han debatido sobre la hipotética creación de una alianza progresista

12 julio 2013
00:08
Compartir
Partidos de la izquierda abogan por un pacto desde las bases en el I Encuentro de La Marea
Acto de La Marea sobre las claves para un pacto de las izquierdas. FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID //Una abarrotada Aula Magna de la Escuela de Relaciones Laborales de Madrid ha sido el escenario del I Encuentro organizado por La Marea, bajo el título ‘El laberinto de las izquierdas’. El objetivo, debatir sobre la hipotética creación de un pacto de partidos progresistas para enfrentar las políticas neoliberales, el tema central del dossier del número de julio de La Marea, actualmente en quioskos.

En el acto han participado el diputado de IU Alberto Garzón, el líder de Equo, Juan López de Uralde, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Nacho Murgui, y la miembro de la corriente Líneas Rojas (PSOE) Erika Rodriguez.

Garzón ha abogado por un pacto desde abajo, un proceso constituyente que acabe construyendo también la unión de la izquierda. En este sentido, el diputado ha defendido que la base debe ser “el programa”, las ideas, pero ha rechazado los “pactos a puerta cerrada”. “Es más fácil pactar entre personas de izquierdas que entre partidos de izquierda”, ha asegurado.

En este gran acuerdo, el PSOE quedaría fuera, según el punto de vista del diputado. “Lo importante no es cómo uno se defina, tiene que demostrarlo y sólo hay que ver la gestión del PSOE en el anterior gobierno. No me vale de nada un partido que dice que es de izquierdas cuando los hechos demuestran claras políticas de derecha”, ha criticado.

Transparencia y democracia interna

Por su parte, Uralde ha comenzado ironizando: “A Equo siempre nos ha dicho que somos la marca blanca del PSOE, y hoy por venir a este acto con Alberto Garzón nos han dicho que somos la marca blanca de Izquierda Unida. Hay tantos absurdos de este tipo que agradecemos espacios de debate respetuoso como éste”, ha comentado.

El líder ecologista ha pedido que se tenga en cuenta la cuestión verde en la construcción de un hipotético frente de izquierdas. Y también ha resaltado la cuestión de una necesaria regeneración democrática en el modo de hacer política. “Los programas son muy importantes, pero también lo es el fondo. Las formas, al final, son el fondo”, ha sostenido. En este sentido, ha pedido “transparencia en la organización y en la financiación de los partidos” y ha abogado por unas primarias y listas abiertas. “Tenemos que desnudarnos ante la ciudadanía”, ha zanjado.

Un “pacto de la ciudadanía”

La representante de Líneas Rojas, corriente crítica dentro del PSOE, ha asumido las inercias burocráticas dentro de la formación en la que milita. “El bipartidismo convierte a los partidos en estructuras muy pesadas que acaban perdiendo parte de su democracia interna”, ha admitido, tras lo que ha alertado sobre el discurso de la derecha. “Vamos a la zaga de este discurso, que nos limita a la hora de entender los cambios que se están produciendo.

Nacho Murgui, presidente de la FRAVM, ha asegurado que ve “factible” un pacto de izquierdas, pero lo realmente necesario, en su opinión, es un “pacto de la ciudadanía organizada” y unos movimientos sociales fuertes que fiscalicen al poder, tanto bajo la bandera de izquierda como de derecha. Eso sí, ha identificado lo que considera el enemigo político principal: “La ciudadanía tiene que derribar al Partido Popular Obrero Español, la columna doble de un régimen corrupto”.

Tras las intervenciones de los ponentes, se ha abierto un amplio turno de debate en el que el público ha tenido ocasión de plantear sus propuestas y dudas. En Twitter, asistentes e internautas han seguido el acto mediante el hashtag #LM7pactoizquierdas.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Etiquetas

Valora:

(Ninguna valoración todavía)
Cargando…
La Marea

La Marea

15 comentarios

  1. xavier kouto
    xavier kouto 12/08/2013, 10:51

    Ese encuentro parte de un error de base: EL PSOE NO ES DE IZQUIERDAS. Puede que en su fundación sí lo fuera, pero actualmente y desde la segunda legislatura de Felipe Gonzalez, se han comportado como el PP. Lo demás es marear. PP=PSOE= misma Mediocridad, por no decir otra cosa que tambien empieza por M y acaba por A.

    Responder a este comentario
  2. Liberad a los casados!
    Liberad a los casados! 07/08/2013, 20:56

    Parece que todos los partidos en cuestión niegan el agotamiento del petróleo como causa de la crisis…

    Bien, bien… sigan desinformando.

    Responder a este comentario
  3. Ignacio
    Ignacio 30/07/2013, 23:26

    Lo que ha caracterizado a la izquierda internacional es la división, las luchas internas.
    Un forma de evitar esta dispersión, es evitar los dogmatismos y la rigidez ideológica.

    http://www.youtube.com/watch?v=g7Wo3bsTZYY

    Responder a este comentario
  4. jubilado
    jubilado 27/07/2013, 20:40

    Me parece una buena y NECESARIA iniciativa.

    Como es natural tendra muchos detractores del lado de la derecha y otros disfrazados de izquierda.

    Se impone la necesidad de desalojar el liberalismo del parlamento ( del poder es mas dificil aun) si no queremos acabar en el esclavismo económico y el embrutecimiento cultural.

    Responder a este comentario
  5. Poema
    Poema 15/07/2013, 16:09

    Pués mira Lluís, muchos somos víctimas de la manipulación. Nos han “vendido” el concepto que le ha interesado al sistema sobre países como Corea del Norte, Irán, Venezuela, ect.
    Tambien la guerra de Siria nos la están “vendiendo” como le conviene al sistema.
    Así como el mito de la democracia española. Para empezar el sistema electoral ya es un fraude. Los gobiernos tampoco escuchan al pueblo, hacen lo que quieren,mejor, dicho, lo que les manda el poder financiero.
    Incluso, dentro del Estado Español, desde determinados poderes políticos se ha propagado interesadamente manipulación informativa en contra de Catalunya. Y te lo dice alguien que ha vivido, muy a gusto, 40 años en Barcelona y ha vuelto a sus raíces de origen en otra Comunidad Autónoma en busca de la tranquilidad que te piden los años.
    Cuidado con la manipulación informativa que es la causa de la caótica situación actual mundial.
    Su estrategia es dividir, difamar, depredar.

    Responder a este comentario
  6. Poema
    Poema 12/07/2013, 21:33

    Correcto y muy bien expresado, Alejandro Fernández Arizmendi

    Responder a este comentario
  7. Manuel González Garrido
    Manuel González Garrido 12/07/2013, 20:26

    Felicidades por esta iniciativa.La unidad de la izquierda,es una necesidad y una obligación de quienes nos sentimos de la izquierda anticapitalista.Salud y República.

    Responder a este comentario
  8. Antonio
    Antonio 12/07/2013, 16:59

    Sobre el análisis del posible pacto de izquierdas en el estado español, que se trató en el número de julio, falta un punto de vista. Creo que se mira mucho al estado griego y lo que syriza ha conseguido, lo que hecho de menos es un análisis de lo que pasa en el estado irlandés. Es un caso parecido al español por tener una componente de izquierdas soberanista como aquí. Lo que allí pasó es que el Sin Feinn, que sólo tenía representación en irlanda del norte, consiguió representantes en zonas en las que había estado ausente antes.
    Tampoco creo que sea aplicable a este país, pero es un punto de vista a tener en cuenta de lo que puede pasar. Por ejemplo, en las elecciones europeas, donde una candidatura anticapitalista e internacionalista consiga buenos resultados en territorios en los que hasta ahora no manifestaba una masa crítica suficiente. El cabreo general, dado el desplome de la manifestación callejera, y si no hay un estallido social, se expresará vía elecciones, ya sea votando a lo que menos guste al sistema o dando la espalda mayoritariamente.

    Responder a este comentario
  9. Tovarich Marxita-Leninista
    Tovarich Marxita-Leninista 12/07/2013, 14:48

    Bueno, grupos de izquierdas …. no sé quien redacta este artículo, pero por favor, documentense.

    PSOE, IU, EQUO … son Organizaciones Oportunistas, Social-Liberales, Pro-Capitalistas, Pro-Europeistas, Pro-Imperialistas.

    El Socialismo se basa en la Colectivización de los Medios de Producción mediante un Sistema Republicano y Soberano, organizado entorno a una Economía Planificada y Estatalizada bajo el control de la Clase Trabajadora (Dictadura del Proletariado).

    Cojan ustedes los Estatutos-Idearios de estas Organizaciones Oportunistas, Reformistas y Liberales, y díganos, mediante un análisis de sus Programas y actuaciones Políticas, en qué se basan para definir a estos Partidos, como Socialistas. ¿En base a qué extraen ustedes esa conclusión?.

    Los Obreros, los Socialistas-Comunistas Marxistas-Leninistas, estamos por apoyar iniciativas combativas contra el Régimen mediante la Cooperación de Obreros, como la suya.

    No le hagan el juego a quienes podrían ser sus próximos Esclavistas.

    Responder a este comentario
  10. Ricardo
    Ricardo 12/07/2013, 11:04

    Somos muchos los cristianos, tanto católicos como de otras confesiones que no comulgamos con el conservadurismo y que creemos que pocas cosas hay mas anticristianas que el neoliberalismo con su adoración al dinero, la sumisión de las personas al mismo y su desprecio e indiferencia a los desfavorecidos.
    Sin embargo o me equivoco o ese pacto va a tener un fuerte componente laicista y anticristiano. Creo que en esa plataforma se debería contar con organizaciones cristianas progresistas como la JOC, HOAC o SAIN.

    Responder a este comentario
    • Alejandro Fernandez arizmendi
      Alejandro Fernandez arizmendi 12/07/2013, 15:08

      De la misma manera que neoliberalismo y cristianismo no son compatibles, tampoco lo es laicismo y ¿¿anticristianismo??.Como bien sabras, el laicismo propone la separación de iglesia y estado. Historicamente, cuando la iglesia ha cometido abusos, se ha producido reacciones anticlericales, es decir, que estan en contra de los abusos que esta estructura ha ejercido sobre la sociedad durante siglos. El laicismo es un principio democrático básico que facilita la convivencia entre las diferentes confesiones y sensibilidades ya que no concede a ninguna capacidad de monopolizar las costumbres del resto de la sociedad¡Cuidado con el lenguaje, porque se puede caer en una falacia injusta.

      Responder a este comentario
  11. Fernando
    Fernando 12/07/2013, 02:16

    ¡Qué hermoso y variado jardín!

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

LM65 – Noviembre 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

Quorum Global o cómo construir en común

"Las recetas aplicadas hasta ahora no han conseguido el giro de timón que necesitamos. Debemos aprender a escucharnos y a detectar temas, valores y actitudes colectivos", asegura el autor

Los socios/as escriben

“Próximo año en España”, desde Berlín

La asamblea de Izquierda Unida en Berlín organiza un tour para recordar a los brigadistas y exiliados de la guerra civil española.