Cultura

I Encuentro de La Marea, este jueves: ‘¿Es posible un pacto de izquierdas en España?’

El debate se realizará en paralelo en Madrid y Valencia. Los ponentes serán Alberto Garzón (IU), Juan López de Uralde (Equo), Nacho Murgi (FRAVM), Erika Rodríguez (Líneas Rojas), Clara Tirado (PSPV), Mireia Mollà (Compromís) y Esther L. Barceló (Esquerra Unida)

Comentarios
  1. Pués en el punto de que los nacionalistas no son de izquierdas, yo difiero contigo, Carlos.
    Conozco partidos nacionalistas, bien de izquierdas, solidarios con los pueblos de España y con los pueblos del mundo. Para mí no está reñido el nacionalismo con el internacionalismo. Puedes amar la tierra donde has nacido y lo mismo que quieres para ella querer tambien para todos los pueblos y luchar unidos por esos objetivos.
    Para mí el nacionalismo que yo no quiero, porque me repele, porque no me identifico con él en nada y para nada es el nacionalismo caciquil y cainita de la tradicional España. Esa, que decía Antonio Machado que había de helarte el corazón y que, por desgracia, tantos entusiastas tiene todavía.
    Yo no quiero ser de esta España, de ninguna manera.

  2. Bueno, grupos de izquierdas …. no sé quien redacta este artículo, pero por favor, documentense.

    PSOE, IU, EQUO … son Organizaciones Oportunistas, Social-Liberales, Pro-Capitalistas, Pro-Europeistas, Pro-Imperialistas.

    El Socialismo se basa en la Colectivización de los Medios de Producción mediante un Sistema Republicano y Soberano, organizado entorno a una Economía Planificada y Estatalizada bajo el control de la Clase Trabajadora (Dictadura del Proletariado).

    Cojan ustedes los Estatutos-Idearios de estas Organizaciones Oportunistas, Reformistas y Liberales, y díganos, mediante un análisis de sus Programas y actuaciones Políticas, en qué se basan para definir a estos Partidos, como Socialistas. ¿En base a qué extraen ustedes esa conclusión?.

    Los Obreros, los Socialistas-Comunistas Marxistas-Leninistas, estamos por apoyar iniciativas combativas contra el Régimen mediante la Cooperación de Obreros, como la suya.

    No le hagan el juego a quienes podrían ser sus próximos Esclavistas.

    • ¡¡¡Pues ele, a unir a los proletarios y estatalizar!!! Ah, no, que de repente los obreretes opinan lo que les da la gana… ¿Qué haremos los comunistas con ellos?

      De comunista a comunista, los leninistas tenéis una mochila demasiado pesada para hacer un viaje hoy en día. Por ejemplo, habéis confundido fines con medios y no llegásteis nunca a entender que la emancipación del proletario no pasaba necesariamente por una estatalización de los medios de producción, de todos o una parte, en manos de una dirección de la dictadura del proletariado. Tampoco está claro, ni he encotrado argumentación alguna que satisfaga la condición de necesidad de que tenga que haber una determinada materialización de esa «dictadura» del proletariado. Eso de dictadura también es bastante debatible, así como todos estos medios, así como en qué forma debería internacionalizarse la lucha obrera, así como eso de la emancipación de la clase obrera… A lo mejor hay proletarios que se quieren emancipar de una manera y no de otra, a unos les vale la renta básica, a otros la economía planificada, a otros la vía de un cooperativismo al margen de los mercados… Si los comunistas tenemos suerte en algo es en ejemplos de luchas, victorias y derrotas. Hay muchas maneras y como hay muchas maneras hay mucho que necesita debatirse y debartir significa que si equo pide algo que aporta a la lucha de la clase obrera, entonces aporta. Que si izquierda unida aporta, aporta. Etc… Ser de izquierdas no pasa por aceptar la lucha de clases como ley fundamental de la historia, o la teoría del valor del capital como dogma, y de la teoría del valor y la lucha de clases no se sigue el PCUS y la economía nacionalizada. Ah, y hay gente de izquierdas que no es comunista.

      Personalmente yo comparto la necesidad de esa estatalización, pero es algo a lo que puedo renunciar como comunista. A lo que no puedo renunciar es a la necesidad de que izquierda unida quiera ser de izquierdas y sea tan moñas(es decir, falaz), que aquo no me convenza con sus cotradicciones y que deteste al PSOE,… en fin. Necesito que los anarquistas estén vivitos y gritando, puesto han sido los únicos capaces de enseñarle a la engreida izquierda europea sus errores. A eso no renuncio ni de coña. Pero esto último ojalá lo pudiera compartir con los leninistas, a los cuales respeto única y exclusivamente por su lealtad a la lucha, no por sus ideas.

      ¡Trabajadores del mundo, uníos!

      P.D.: El mejor libro para hacerse anarquista es efectivamente el «Estado y la revolución», especialmente la segunda vez que se lee… Menos mal que tenía a mano el capital en esa época, qué sudores.

  3. Sé que el PSOE es derechas. Aunque consiguieron algunos avances para la sociedad, hay que reconocerlo, tambien es verdad que ya fué en tiempos de Felipe que lo «convirtió» al neoliberalismo.
    Pero es lo que le gustaba a la mayoría de la gente. Ahora verán a dónde conduce el neoliberalismo.
    En esta situación de emergencia seguro que hay puntos en común en este Encuentro de las Izquierdas en que están todos de acuerdo, si a esos puntos en que estamos de acuerdo se suma la fuerza del PSOE para hacer frente a la situación ¿se debe aceptar o rechazar?.
    Sumar fuerzas en lo que estamos de acuerdo no quiere decir aceptarlo como compañero de viaje.
    Flanagan: Mejor ninguno de los dos; pero si es inevitable, mejor Mariano que Aznar. En su cara lleva el retrato de su alma. Mírala bien, a mí me produce escalofriós la maldad y el veneno que veo…

  4. ¿otro frente populismo? si, puede ser, el problema, es que no estamos como hace 70 años sobre todo en el tema ideológico pero tampoco en el político, con este sistema electoral no hay tu tía a nivel de Estado pero a nivel de comunidad tal vez haya cambios, y menos aún en lo socioeconómico y así y todo nos dan por todos los lados todos los días.

  5. Dos cuestiones:
    Hay que ser un poco rigurosos al escribir: el Frente Popular de 1936 no incluía a los anarquistas. Lo mas parecido era el Partido Sindicalista, de Ángel Pestaña, antiguo líder de CNT.
    Que el PSOE actual sea o no de izquierdas es discutible. En mi opinión, una cosa es la mayoría de sus dirigentes y otra sus bases y sus votantes. Lo que tengo cada vez mas claro es que los que no son de izquierdas son los nacionalistas, ninguno. Creo que esas son dos cuestiones previas a debatir si se pretende un gran acuerdo de la izquierda: que hacer con el PSOE, que, siendo realistas, va a seguir siendo votado por gran parte de los trabajadores y que con los partidos nacionalistas.

  6. El tema es muy oportuno y necesario.
    El problema son los límites éticos y polítcos que ponemos en estos frentes de izquierdas. Creo que será uno de los ámbitos de debate esta tarde en Valencia y Madrid, más cuando me consta que algunas de las organiaciones presentes son cuestionadas como referente de la izquierda (ver comentario de niduba).
    En cualquier caso, porque una de las organizaciones representadas sea más o menos cuestionable (para mí lo es y mucho) creo que no descalifica el encuentro ni la intención de debatir sobre una hipotética unión de las izquierdas pilíticas y sociales.

  7. La FRAVM denuncia públicamente a la Comunidad de Madrid,

    pero calla como una – – – – cuando es el Ayto. Madrid.

    ¿será por las generosas subvenciones del Ayto. Madrid?

    Muchos vecinos de Madrid, hace tiempo que tenemos claro que la FRAVM no nos representa.

    Si en esa reunión de izquierdas está la FRAVM apaga y vámonos.

  8. Todos lo chorigurteleros dicen que Mari Ano es *intachable*; seguramente quieren dar a entender que él es la tacha.
    Los gestos del rostro suelen ser reflejo del estado de ánimo, de la psiquis del individuo y solo hay que detenerse a leer esos rasgos que presenta este personaje robótico para entender que tras esa dermis plasmática no hay otra cosa que idiotez patológica.
    Parece estar hecho de algún polymero de última generación en factoría japonesa y es tan insensible como lo puedan ser los hilillos de plastilina que le conforman la red nuclear neuronal.
    Solo es capaz de exponer un grado de cobardía digno del Guinnes Book huyendo a las montañas cada vez que surje un problema urgente, dejando una de sus imágenes *en diferido* colgadas de un plasma.
    No merece solamente ser echado a patadas de la poltrona, sino también ser juzgado por el daño que ha hecho en tan poco tiempo a este Pueblo.
    Bueno, si después de esto los demás de ellos sienten hipócrita admiración por el maniquí, es que nos encontramos desgobernados por la flor y la nata de la indecencia.

  9. Debemos entre todos expulsar para siempre al Partido Copular del arco parlamentario.
    Desde que lo fundó Fraga junto con otros ex-ministros del franquismo en tiempos de Suarez hasta que el muñeco del plasma tomó el poder, lo único que ha hecho ha sido intentar pervertir la Democracia.

  10. En un pacto de izquierdas nunca podría entrar el PSOE, el mayor destructor del pensamiento de izquierdas. En cambio sí que echo de menos a partidos como el PCPE, IA o las CUP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.