lamarea.com

sábado 23 junio 2018

Política

Rajoy cobró dinero de la ‘caja B’ del PP dentro de cajas de puros hasta 1999

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobró sobresueldos entre 1997 y 1999 de la ‘caja B’ del PP, según publica hoy El Mundo. En aquella etapa, Rajoy era ministro de Aznar. Estas percepciones habrían vulnerado la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.

09 julio 2013
03:02
Compartir
Rajoy cobró dinero de la ‘caja B’ del PP dentro de cajas de puros hasta 1999
Supuestas anotaciones de Bárcenas que registran 'pagos en B' a Rajoy. EL MUNDO

MADRID // El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cobró sobresueldos entre 1997 y 1999 provenientes de la caja B del Partido Popular, según publica hoy el diario El Mundo. En aquella etapa, Rajoy era ministro de la primera legislatura de Aznar. La nueva documentación ha sido entregada al juez por el director del periódico, Pedro J. Ramírez, que no ha revelado la procedencia de la fuente.

El rotativo remite a los papeles originales del extesorero del PP Luis Bárcenas, que incluyen parte de la contabilidad B del PP. Estas percepciones habrían vulnerado la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.

Pero Rajoy, siempre según El Mundo, no fue el único alto cargo que cobró sobresueldos ilegales. El entonces secretario general, Francisco Álvarez-Cascos, Rodrigo Rato (vicepresidente económico), Jaime Mayor Oreja (ministro del Interior) y Javier Arenas (titular de Trabajo) también habrían cobrado su parte de la caja B.

Los sobresueldos percibidos habrían sido de 7.000.000 de pesetas (año 1997), 4.200.000 pesetas (1998) y dos de 2.100.000 pesetas (1999). Durante aquella etapa, Rajoy ocupó las carteras de Administraciones Públicas (del 6 de mayo de 1996 al 18 de enero de 1999) y Educación (a partir de la segunda mitad de enero de 1999).

El presidente del Gobierno, siempre según la contabilidad B de Bárcenas, habría percibido presuntamente sus salarios extra en dinero en metálico. En concreto, “en el interior de una caja de puros que el a la sazón tesorero, Álvaro Lapuerta, le llevaba puntualmente y en persona al ministerio”, asegura El Mundo. Fuentes de la investigación aseguran que esta práctica se repitió con otros de ministros del Ejecutivo Aznar que compartía el rango de vicesecretario general con Rajoy: Mayor Oreja y Rato.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

La Marea

La Marea

7 comentarios

  1. Manuel
    Manuel 19/07/2013, 17:07

    Bueno, pues llegó la hora de Mariano “el breve” Como político intenta que “no nos echen del despacho ” y da largas a la continuidad de los recortes que viene haciendo para evitar un estallido social pero a esa pandilla de fascistas neoliberales globalizadores que se les conoce como “los mercados” esto no les gusta y han decidido cargarse a este blandengue, corruptillo y a la vez inepto gobernante con pretensiones de taimado estadista de una monarquía bananera y corrupta y entonces aparece Barcenas.
    Sayonara Mariano o debería decir en el alemán de Merkel “au fidersen”o como se diga. En fin ADIOS

    Responder a este comentario
  2. Flanagan
    Flanagan 09/07/2013, 19:14

    Imagino que tal como son de ignorantes estos malencarados tipos van a reaccionar de manera salvaje cuando de presuntos pasen a implicados.
    El Juez Ruz seguramente temió algo así y les ha tendido la trampa del encarcelamiento de Bárcenas para que el tesorero o la banda reaccionaran de algún modo sabiendo que mientras Bárcenas no haya sido juzgado y condenado, Rajoy no puede concederle el indulto prometido.
    Pero Bárcenas se ha puesto nervioso y ha roto el juego cuando los abogados pagados por Pepé para defenderle han visto las pruebas de robo generalizado que arrastraría al partido y a ellos como cómplices ya que es Génova la que les paga, y han abandonado un caso perdido que de todas formas les quitaría prestigio si Pepé terminara saltando por los aires.
    No se puede uno tragar eso de que *es que el cliente les ha mentido* porque los primeros que mienten siempre son los mismos abogados y el cliente hasta tiene derecho a hacerlo para defenderse.
    Falta ahora escuchar los cacareos del director de La Razón, que amenizará la tarde o la mañana con un colofón de tinte cómico.

    Responder a este comentario
  3. Antonio
    Antonio 09/07/2013, 17:00

    El 8 de julio de 2013 1.800.000 de trabajadores/as dejan de tener convenio colectivo y se empieza aaplicar leyes laborales de superior orden que suponen trabajar más y cobrar menos para estos trabajadores/as.

    En mayo patronal y sindicatos firmaron un acuerdo que suponía una serie de recomendaciones para firmar convencios o renovar los existentes antes del 8 de julio. Algunos acuerdos se han conseguido, pero 1324 convenios quedan anulados.

    Mientras, la prensa nos marea con fotografías que vienen a decir lo mismo que las fotocopias ya publicadas y cuyo delito que muestran, de existir el delito de cobrar sobresueldos, ya ha prescrito.

    Quiero decir que no nos dejemos engañar, que lo más impoertante que nos afecta a nuestras vidas no son unas fotografías ni un joven con gafas y perilla, ni , un presidente tratado peor que un equipaje en los aeropuertos europeos; por muy graves que esto sea.

    Responder a este comentario
  4. Verbarte
    Verbarte 09/07/2013, 13:42

    Ahora sólo queda que la justicia le meta un puro a todos y cada uno de los corruptos que aparecen en la partitura de la cantata de Bárcenas. http://wp.me/p2v1L3-lo

    Responder a este comentario
  5. Flanagan
    Flanagan 09/07/2013, 10:08

    ¿Qué mas hace falta para tumbar a este bunker de corrupción universal?

    Por mucho menos tuvo que dimitir el Presidente Nixon pero aquí estos serán capaces de cuando lleguen la elecciones provocar un macutazo.

    Responder a este comentario
  6. Tinejo
    Tinejo 09/07/2013, 10:05

    Si a él en realidad no le gusta fumar, pero algo tenía que hacer con el contenido de la caja, porque es muy sobrio y no le gusta tirar nada. Es como con el fútbol, que lo detesta, pero como le invitan, pues no saber decir que no, el pobrecillo.

    http://casaquerida.com/2013/07/08/revueltas-patrocinadas/

    Responder a este comentario
  7. Vero H
    Vero H 09/07/2013, 09:57

    Ahora 2 meses sin comparecer, sin dar explicaciones, la estrategia de la baja presencia y todo el mundo se ha olvidado. Tenemos lo que nos merecemos, no todos, pero como país.

    El próximo que vote al PP, por favor, que diga que está a favor de la corrupción, que le parece bien que le quiten el dinero y que quiere morirse en la calle de hambre y frío para que otros vivan como Dios con sus cajas de puros rellenas.

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.