Ningún partido político ha entregado la auditoría al Tribunal de Cuentas

Un informe de la institución señala que, de las 32 formaciones políticas fiscalizadas, ninguna ha cumplido este requisito al que les obliga la ley

MADRID// Mientras el escándalo de los papeles de Bárcenas ha vuelto a poner en el centro del huracán al Partido Popular y los supuestos pagos en negro a sus dirigentes –en el caso de Mariano Rajoy en cajas de puros hasta 1999– el Tribunal de Cuentas ha suspendido, al menos en un aspecto, a todas las formaciones políticas- 32- que se supone debe fiscalizar.

En el informe sobre la contabilidad de los partidos del ejercicio 2008 que este Tribunal acaba de remitir al Parlamento- un documento al que ha tenido acceso la agencia Europa Press- se precisa que ninguna de estas formaciones hizo llegar al organismo el informe producto de una auditoría interna a la que les obliga el artículo 15 de la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.

Según este artículo, los partidos políticos deben tener un “sistema de control interno que garantice la adecuada intervención y contabilización de todos los actos y documentos de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido económico”.

Aunque la redacción inicial del artículo, cuya reforma data de 2007, no especificaba el procedimiento para llevar a cabo ese informe (que debe ser entregado, junto a la contabilidad de la formación, al Tribunal de Cuentas), en 2012, una nueva reforma de la norma especificó que el documento debía ser fruto de una auditoría.

Las formaciones políticas que no han entregado este documento son, entre otras, todas las que tienen representación parlamentaria: PP, PSOE, PSC, Izquierda Unida, Convergencia Democrática de Catalunya y Unió Democrática de Catalunya, Coalición Canaria, Compromís, Geroa Bai, Unión del Pueblo Navarro,UpyD, PNV, Chunta Aragonesista, Iniciativa per Catalunya Verds, ERC y BNG.

Puntos oscuros

En el informe al que ha tenido acceso la agencia de noticias, se precisa que la aportación más importante a la financiación de los partidos, la constituyeron en 2008 las cuotas y aportaciones de afiliados y simpatizantes con un total de 44.7 millones de euros.

Otra fuente de ingresos muy importante son las donaciones privadas, que ascendieron ese año a 6,4 millones de euros. Las donaciones son precisamente uno de los puntos oscuros que subraya el Tribunal de Cuentas. Por ejemplo, cuando no se identifica al donante, algo prohibido por la ley pero que se aprecia en, por ejemplo, las cuentas de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía, en las que figuran donaciones anónimas  que superan los 52.000 euros, o UPyD, que registra ingresos por este concepto por valor de 28.000 euros. Más importantes son las cantidades percibidas por el Partido Aragonés (212.920 euros en 2008), el ahora socio del PP en esa región.

Comentarios

Una respuesta a “Ningún partido político ha entregado la auditoría al Tribunal de Cuentas”

  1. ***Ningún partido político ha entregado la auditoría al Tribunal de Cuentas***
    *******
    No hace falta. Todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario así es que hasta que no aparezcan indicios de sospecha o denuncias no hay razón para investigar nada.
    Por otra parte, es el Tribunal de Cuentas el que hace las auditorías o las encarga hacer.
    Pero en el Pepé las *auditorías* oyen campanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PUBLICIDAD
Banner