lamarea.com

miércoles 20 junio 2018

Política

El Parlament investiga la gestión de las cajas catalanas

Arranca la comisión de investigación que deberá determinar las posibles responsabilidades de los directivos en la quiebra de las entidades y la venta de preferentes

08 julio 2013
16:45
Compartir
El Parlament investiga la gestión de las cajas catalanas
Protesta de Stop Desahucios contra CatalunyaCaixa en Barcelona. FOTOMOVIMIENTO / MANUEL ROLDÁN

BARCELONA// El Parlament de Catalunya investiga desde esta mañana en comisión a parte del sistema financiero catalán. Concretamente, a las cajas de ahorro que tuvieron que ser rescatadas con dinero público, después de la quiebra de muchas de ellas. El objetivo de la comisión es dilucidar las “posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras ubicadas en Cataluña y la posible vulneración de los derechos de los consumidores”.

La comisión deberá abordar la reconversión de las cajas en bancos, un proceso tras el cual algunas entidades financieras presentaron agujeros en sus balances y necesitaron ser recapitalizadas con dinero público. También se investigará la venta de participaciones preferentes, una práctica que ha afectado especialmente a poblaciones como Mataró (Barcelona), donde el 12% de la población vio como sus ahorros quedaban atrapados en estos productos financieros de Caixa Laietana (actual Bankia). Sin embargo, quedan fuera de la investigación las preferentes comercializadas por Caixabank, el Santander y el BBVA.

Esta comisión, junto a la constituida para investigar la gestión de la sanidad pública catalana, había quedado suspendidas tras la convocatoria electoral avanzada del president de la Generalitat, Artur Mas, a finales del año pasado. Las dos se han retomado una vez constituido de nuevo el Parlament.

Alfons Todo, destituido por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de la presidencia de CatalunyaCaixa, será el primero en pasar hoy por la comisión. Según el informe de gestión de las cuentas de la entidad de 2011, Todó percibirá un complemento de pensión de 3,4 millones de euros, que se suman a los 600.000 euros de indemnización por abandonar la caja, el límite fijado por la normativa para los altos directivos de entidades nacionalizadas.

Los parlamentarios también han citado a declarar a casi un centenar de políticos y responsables de entidades financieras, para que den cuenta de su actuación en la colocación de participaciones preferentes y otros productos financieros de riesgo entre sus clientes, así como de la nacionalización de CatalunyaCaixa, que recibió una inyección superior a los 12.000 millones de euros para refinanciarse.

Citados los máximos responsables del sector financiero

Entre los comparecientes estarán el ministro de Economía, Luis de Guindos; el gobernador del Banco de España, Luis María Linde; la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez; o los exministros Elena Salgado y Pedro Solbes. También el actual conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, y su homólogo durante el gobierno Tripartito, Antoni Castells, declararán en sede parlamentaria, así como el presidente y el expresidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y Rodrigo Rato; y directivos, exdirectivos y representantes sindicales de una decena de cajas. Sin embargo, algunos de estos comparecientes podrían rehusar participar en la comisión.

Durante el primer intento de constituir la comisión, en la anterior legislatura, la mayoría de CiU, con el apoyo del PP, vetó la participación de entidades como Caixabank o Caixa Girona, con el argumento de que solamente deberían figurar aquellas entidades que habían recibido ayuda del FROB. La nueva correlación de fuerzas surgida tras las elecciones ha debilitado en este sentido la fuerza de CiU para imponer límites a las comparecencias, si bien Caixabank se ha mantenido al margen de la comisión.

Sin embargo, sí que deberá dar explicaciones el expresidente de Caixa Girona, Arcadi Calzada. Inspectores de la Generalitat detectaron varias irregularidades en su gestión al frente de la caja, como la venta de obras de arte a Caixa Girona por valor de 141.000 euros a través de su galería, así como gastos sin justificar y facturas emitidas por servicios no prestados. Calzada fue uno de los principales artífices de la creación de la Fundación Príncep de Girona, presidida por el hijo del rey, y en la cual reunió a los mayores empresarios españoles después de abandonar la caja gerundense, que fue absorbida por Caixabank por su delicada situación contable.

Galicia también investiga a las cajas

El Parlamento de Galicia también ha constituido una comisión de investigación para examinar la evolución de las antiguas cajas de ahorros, la actuación de sus directivos y las elevadas indemnizaciones que cobraron al dejar las entidades. También la venta de preferentes, que en Galicia ha provocado un auténtico estallido social por la gran cantidad de afectados.

Tras su constitución, el pasado marzo, el portavoz parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Jonquera, lamentó los “continuos obstáculos y retrasos” puestos por el PP a la entrada en funcionamiento de la comisión. Y es que las mayorías parlamentarias son claves para influir en la elección de los comparecientes (y vetar a quienes se considere oportuno), así como para hacerse con los puestos de mayor relevancia en la comisión, la presidencia y las vicepresidencias.

¿Sabes que 'La Marea' rechaza la publicidad sexista y la del Ibex35?

Un medio debe ser tan libre como coherente.

Protege nuestra independencia.

SuscríbeteHaz una donación

Brais Benítez

Brais Benítez

1 comentario

  1. Tinejo
    Tinejo 08/07/2013, 17:04

    A buena hora los mismos que se colocaron en sus respectivos Consejos de Administración y Comisiones de Control vienen a investigar sus propios delitos. Tan útil como acusar de un delito prescrito.

    http://casaquerida.com/2013/07/08/revueltas-patrocinadas/

    Responder a este comentario

Escribir un comentario

No se publicará tu dirección de email.
Los campos obligatorios están marcados con *

LM61 – Junio 2018

Cómprala 4 €

Última hora

Tus artículos

La incertidumbre en Italia solo acaba de empezar

"Los votantes del Movimiento provenientes de la izquierda ni se movilizan ni parece que vayan a penalizar un entendimiento con la extrema derecha. Unas nuevas elecciones solo servirían para tener que volver a la mesa de negociación con un Salvini muy reforzado".

Los socios/as escriben

Del “No Callarem”, el nuevo gobierno y otros demonios

"Si miramos los índices de desigualdad, pobreza, precariedad y acumulación de riqueza, la situación para la mayoría de la gente es peor y la precariedad laboral está más en auge que nunca".

La Supremacía: quien no triunfa es porque no se esfuerza (4)

"Entretanto, ¿qué es de la que fue la patria de muchos de nosotros, el Gran Chile? Como todas las ecodictaduras, sigue siendo una tierra de cartillas de racionamiento para la leche y los huevos", escribe Álex Gaita en la cuarta entrega de su serie de ficción.